Reportajes

Cambio climático

XLIII La seguridad alimentaria pese a la crisis climática y la guerra

Juan Carlos Tellechea
lunes, 12 de septiembre de 2022
A nadie le importa © 2022 by Unsplash / PIK A nadie le importa © 2022 by Unsplash / PIK
0,0004288

Para asegurar el suministro de alimentos en el mundo, es necesario un drástico cambio hacia una alimentación más vegetal y menos animal, afirman prestigiosos científicos reunidos en torno al Instituto de Potsdam para la investigación del impacto climático (PIK).

Los investigadores lo explican en un Policy Brief publicado en estos últimos días. La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado una escasez de algunos productos agrícolas, así como de fertilizantes minerales producidos con gas.

El resultado es un aumento de los precios de los alimentos. Al mismo tiempo, con la creciente crisis climática, las sequías y las inundaciones repentinas amenazan las cosechas en todo el mundo. Los investigadores muestran las conexiones, y hacen recomendaciones concretas sobre cómo podría iniciarse un cambio nutricional.

Aunque alrededor del 80% de la tierra cultivable del mundo se utiliza para la producción de alimentos de origen animal, éstos solo contribuyen al 18% del suministro mundial de calorías, afirman los investigadores.

Si se utilizara más tierra cultivable para producir alimentos para las personas en lugar de piensos para los animales, el suministro de alimentos podría ampliarse de forma rápida y sostenible, reduciendo las subidas de precios y el hambre.

Un menor consumo de tierra para la agricultura también podría reducir la extinción de especies. Además, está claro que la producción de alimentos de origen animal provoca considerables emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, el calentamiento global con sus extremos meteorológicos. En este caso, también ayudaría un cambio hacia dietas más basadas en plantas.

Los investigadores proponen tres medidas:

  1. Crear un fondo de transformación para cambiar la restauración fuera del hogar, por ejemplo en los comedores, y para apoyar a los agricultores en la ampliación de la producción de legumbres, frutas y verduras.
  2. La introducción de determinados paquetes de desgravaciones efectivas e impuestos de incentivo para los consumidores.
  3. Una Comisión sobre el Futuro de la Alimentación y la Agricultura y la ampliación de las competencias del Consejo Consultivo Científico de Política Agrícola, Nutrición y Protección de la Salud del Consumidor para supervisar el proceso de transformación.
Autores de la publicación
Lukas Paul Fesenfeld, Lisa M. Pörtner, Benjamin Leon Bodirsky, Marco Springmann, Peter von Philipsborn, Franziska Gaupp, Daniel Müller, Josef Settele, Sabine Gabrysch, Florian Freund, Linus Mattauch, Felix Creutzig, Hermann Lotze-Campen (2022): Por la seguridad alimentaria y un futuro habitable. Promover dietas basadas en plantas, reduciendo la producción y el consumo de alimentos de origen animal. Policy Brief, Zenodo [DOI:10.5281/zenodo.7038961].
Enlace a la publicación: https://zenodo.org/record/7038961#.Yw_YVxxBw2w
El Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) es uno de los institutos más importantes del mundo en la investigación del cambio global, los impactos climáticos y el desarrollo sostenible. Aquí, los científicos naturales y sociales desarrollan conocimientos interdisciplinarios que, a su vez, proporcionan una base sólida para la toma de decisiones en la política, la empresa y la sociedad civil. El PIK es miembro de la Asociación Leibniz.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.