Convocatorias

 Conciertos, performances y guerrilla floral, en las actividades de Flora 2022

Redacción
viernes, 7 de octubre de 2022
Yuji-Kobayashi © Koichi Imabayashi | Festival Flora Yuji-Kobayashi © Koichi Imabayashi | Festival Flora
0,00027

Flora, Festival Internacional de las Flores, incluye en su edición de 2022 varios conciertos y performances tecno-musicales entre las actividades paralelas. El mayor certamen de arte floral contemporáneo del mundo ha anunciado algunas de las actividades más potentes de su programación, con propuestas en las que conversan diferentes disciplinas artísticas a través de proyectos creativos diseñados específicamente para el festival. 

Una de estas propuestas es Rozadura, una serie de conciertos escénicos en los que Isabel Do Diego genera un diálogo físico-musical entre el ser humano y las flores gracias a la tecnología. A través de los arduinos, artefactos electrónicos que facilitan conectar los elementos botánicos con un software musical, Isabel Do Diego generará nueva música cada vez que su cuerpo entre en contacto con la vegetación. Las actuaciones tendrán lugar en el patio de la plaza de las Tazas y en el patio de la calle San Basilio los días 22, 23, 24 y 25 de octubre a las 19.00 horas.

Isabel Do Diego, identidad sonora del artista cordobés Juan Diego Calzada, es una de las propuestas músico-escénicas más interesantes del panorama español. Con Rozadura, el creador busca tender puentes únicos entre el folclore y la vanguardia. Los patios de Córdoba, escenario escogido para este espectáculo, “han sido y siguen siendo lugares donde el tiempo se detiene y emerge el encuentro. Rozadura no es otra cosa que una propuesta artística atemporal. Es el futuro y es el pasado que quiere convivir con un público presente”, explica el propio artista. El proyecto, que se podrá ver y escuchar de forma inédita en Flora 2022, se publicará próximamente en plataformas digitales y en formato EP.

La segunda propuesta contará con la participación de Yuji Kobayshi, uno de los artistas a concurso de la quinta edición de Flora. El artista japonés intervendrá un piano de cola con materiales vegetales, creando un atípico arreglo floral diseñado ad hoc para acoger el concierto Arabesco: la metamorfosis de un piano de Andrés Cosano. En esta irrepetible creación, Kobayashi enfrentará la artificiosa silueta del instrumento musical con la organicidad de los elementos botánicos.

La música de Arabesco: la metamorfosis de un piano correrá a cargo del pianista cordobés Andrés Cosano, que interpretará una serie de piezas conectadas con la naturaleza y la temática del festival: las famosas 5 Metamorfosis de Philip Glass, dos piezas del compositor japonés Toru Takemitsu y los Arabescos de Claude Debussy.  La imponente Iglesia de la Magdalena, gestionada por la Fundación Cajasur, será el escenario del envolvente espectáculo que, entre flores y velas, sumergirá al espectador en una agradable ensoñación musical. El concierto tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 21 horas.

Como colofón del festival, el colectivo Flor Motion realizará su tradicional guerrilla floral, una acción artística con un punto gamberro que consiste en realizar instalaciones florales callejeras en las calles de Córdoba, con las plantas sobrantes tras los seis días de exhibición de las instalaciones. Vecinos y turistas de la ciudad podrán llevarse luego parte de esas creaciones a casa. Entre otras cuestiones, la guerrilla floral pone de manifiesto la preocupación por la sostenibilidad, dando varias vidas a todo el material efímero que se utiliza en cada edición. Flor Motion — ­colectivo ganador de la tercera edición de FLORA— creará estas instalaciones efímeras junto con varios colectivos de personas en riesgo de exclusión social, pertenecientes a diversas asociaciones de Córdoba. La guerrilla floral, iniciativa de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, se celebrará el 27 de octubre por la tarde en el Quiosco Joven de la ciudad.

Las tres actividades forman parte de una edición del certamen muy especial que busca ‘metamorfosear’ la realidad, imaginar nuevas formas de estar en el mundo, repensar el modo en que nos relacionamos con la naturaleza y enriquecer la mirada de la ciudadanía en torno a las múltiples conexiones entre arte y botánica.

FLORA 2022 se celebrará del 17 al 27 de octubre con la participación de cinco prestigiosos creadores florales contemporáneos, que crearán instalaciones site-specific en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad: los patios del Palacio de Orive, Museo Arqueológico, Palacio de Viana, Diputación de Córdoba y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Los artistas de esta edición son: Maurice Harris, (EEUU), Cordero Atelier (España), Emma Weaver (Reino Unido), Yuji Kobayashi (Japón) y KOKON (España).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.