Noticias

Centenario de Ettore Bastianini

Redacción
lunes, 12 de septiembre de 2022
Ettore Bastianini © 2022 by Wikipedia Ettore Bastianini © 2022 by Wikipedia
0,0003394

La Asociación Ettore Bastianini celebra el próximo 24 de septiembre el primer centenario del nacimiento del barítono Ettore Bastianini (Siena, 24 de septiembre de 1922 – Sirmione, Brescia, 25 de enero de 1967). Dos serán los actos principales en su memoria: un sello postal y la edición de un libro. Además ese día se clausurará la exposición dedicada a él en el Teatro dei Rinnovati de Siena. 

El 24 de septiembre exactamente se presentará oficialmente en Siena, en la sede de la Contrada della Pantera (Via San Quirico, 26), el sello postal conmemorativo dedicado a Ettore Bastianini en el marco de una pequeña ceremonia organizada por la Asociación Ettore Bastianini. 

En los próximos días saldrá a la venta también el libro Ettore Bastianini, la più bella voce al mondo, editado por Zecchini Editore. Esta monografía ha sido escrita por el crítico musical Maurizio Modugno, y por Luisella Franchini y Valerio Lopane, consejeros de la Associazione Ettore Bastianini. El libro reconstruye la biografía y la carrera musical de Ettore Bastianini, destacando la importancia de su herencia artística y actualizando las publicaciones anteriores. 

El 24 de septiembre se clausurará también la exposición que está teniendo lugar desde el pasado 10 de septiembre en el foyer del Teatro dei Rinnovati de Siena, donde se presentan trajes de escena cedidos por la familia para esta conmemoración que permiten acercarse a la figura de Bastianini. Esta exposición está organizada por la Associazione Centro Storico Città di Siena, el Comite del Centenario y la Contrada della Pantera. 

Más información sobre la Asociación Ettore Bastianini en este enlace

Ettore Bastianini

Nacido en Siena en 1922, debutó en Rávena en 1945 como Colline en La Boheme de Puccini. Su voz, que para algunos le convirtió en el heredero natural de Titta Ruffo, hizo que fuera considerado uno de los barítonos verdianos más importantes de su tiempo, junto a Titto Gobbi, y en general de toda la ópera italiana, del belcanto a Puccini. Cantó en los principales teatros de su época, incluyendo la Wiener Staatsoper (1954-63), Festival de Salzburgo, Metropolitan Opera (debut en 1953), Lyric Opera of Chicago (debut en 1956), Covent Garden y otros, y fue dirigido por los mejores directores operísticos del momento. Dejó un importante legado discográfico a pesar de que su carrera fue breve, casi todas sus grabaciones se realizaron entre 1955 y 1963. En 1962 se le disgnosticó un cáncer de garganta, y aunque siguió cantando, su calidad vocal se vió afectada hasta el punto de recibir abucheos en algunas de sus últimas representaciones. Murió de un cáncer cerebral en 1967, con sólo 45 años. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.