Convocatorias

La música vuelve al Palacio Ducal de Urbino con un programa de cámara

Redacción
sábado, 17 de septiembre de 2022
Sala de Trono del Palacio Ducal de Urbino © EEMM Sala de Trono del Palacio Ducal de Urbino © EEMM
0,000429

Vuelve la música al Palacio Ducal de Urbino (Italia), sede de la Galleria Nazionale delle Marche. El fuerte vínculo entre el museo dirigido por Luigi Gallo y la música y los espectáculos se renueva de esta manera, siguiendo la estela de los éxitos recientes, compartidos con la Fundación Italiana de Música Antigua. De nuevo contará con la colaboración de Arte a Corte para las veladas inaugurales acompañadas de los conciertos Note di Rinascita y, por último, con el Urbino Jazz Club durante la primera semana de agosto.

Ahora le toca el turno a la música de cámara: tras el éxito de ediciones pasadas, entre este año y 2023 se realizará la cuarta edición del Festival de Música de Cámara de Urbino bajo la dirección artística de Cecilia Cartoceti. El evento incluye seis conciertos de cámara en los espacios del Palacio Ducal de Urbino, en horario de uso normal del museo. La voluntad de los organizadores es potenciar la relación entre el arte y la música.

El programa de conciertos

También realizado con la contribución de la Fundación Cassa di Risparmio di Pesaro, el Festival acoge regularmente a solistas de renombre internacional y solistas de los principales teatros europeos (Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, Sinfonieorchester di Basel, Brussels Philharmonic, Rai National Symphony Orchestra, Teatro Comunale di Bologna, Fondazione Arturo Toscanini di Parma), presentando un programa de excelencia gracias a la elección de refinados programas musicales centrados en el repertorio de música de cámara a partir del siglo XVIII, con una formación de música de cámara específica para cada concierto.

El 18 de septiembre de 2022 el Festival abre con un concierto dedicado al repertorio de cámara romántico y de principios del siglo XX, a cargo de las cuerdas de Marta Kowalczyk y Cecilia Cartoceti (violines), Daniel Palmizio (viola) y Sebastiano Severi (violonchelo). El programa está integrado por el Cuarteto op. 51 norte. 2 en la menor de J. Brahms y Langsamer Satz de A. Webern.

El concierto del 2 de octubre de 2022 contará con el dúo de flauta y clavecín compuesto por Anna Colacioppo y Willem Peerik, que presentarán un programa centrado en la transición del barroco al clasicismo musical con la Sonata en si menor BWV 367b de GF Handel, Sonata n. 1 en do mayor de Locatelli, la Sonata en sol mayor de  Vivaldi y las Sonatas en mi menor BWV 1034 y en si menor BWV 1030 de Bach.

El 23 de octubre de 2022 finaliza la parte otoñal del Festival con un concierto dedicado al Trío op. 50 en la menor de Tchaikovsky para piano, violín y violonchelo, intensa y monumental obra de cámara, compuesta en memoria de un gran artista (el pianista Rubinstein), encomendada a la ejecución de Marco Vergini, Cecilia Cartoceti y Sebastiano Severi.

Tras el parón otoño-invierno, la programación continuará el 16 de abril de 2023 con el dúo de clarinete y piano formado por Maura Marinucci y Susanna Piermartiri, protagonista de un recital que da espacio a la música francesa del siglo XX y a la gran música de cámara alemana del siglo XIX, rindiendo también homenaje a la ópera italiana, con la Sonata para clarinete y piano de F. Poulenc, la Sonata op. 120 norte. 2 en mi bemol mayor de J. Brahms y la Fantasía de C. Della Giacoma sobre la ópera Cavalleria Rusticana de P. Mascagni.

El 30 de abril de 2023 vuelve la cita anual con el Cuarteto Adorno (Edoardo Zosi y Liù Pelliciari, violines; Benedetta Bucci, viola; Stefano Cerrato, violonchelo), prestigiosa formación de cámara italiana presente en el Festival desde 2019 con el proyecto de ejecución completa de los cuartetos para cuerdas de L. v. Beethoven. En esta ocasión los Cuartetos op. 18 n. 6 en si bemol mayor y op. 59 norte. 1 Razumovsky en fa mayor.

El Festival finalizará el 7 de mayo de 2023 con un concierto para violín, viola y violonchelo con Cecilia Cartoceti, Nicoletta Pignataro y Sebastiano Severi, quienes propondrán una versión para trío de cuerdas de las míticas Variaciones Goldberg BWV 988 de JS Bach.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.