Noticias

Valero-Terribas completa la temporada con una gira internacional

Redacción
lunes, 19 de septiembre de 2022
Francisco Valero-Terribas © EM Francisco Valero-Terribas © EM
0,0005702



El director Francisco Valero-Terribas ha cerrado recientemente una apretada agenda internacional que le ha llevado a actuar por salas de conciertos de cinco países en tres diferentes continentes.

La tournée se inició el pasado mes de mayo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en el III Concierto de Temporada que incluía  obras de Barber, Gershwin y Dvorak. El concierto tuvo representaciones los días 13 y 15 en el Teatro Nacional de la capital costarricense con el aforo completo.

El Teatro Mayor de Bogotá fue escenario de una velada que tuvo como invitados al duo Binelly-Ferman y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Todos ellos bajo la dirección de Valero-Terribas ofrecieron una primera parte con obras de Piazzola que sirvió de prolegómeno a unas versiones de la Suite Der Rosenkavalier de Richard Strauss y del poema coreográfico La Valse de Maurice Ravel.

Sin abandonar Colombia, el Teatro Metropolitano de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín, recién galardonada con el premio Classical NEXT al la innovación en música clásica,  fueron protagonistas los días 27 y 28 de mayo del IV Concierto de la temporada oficial dedicado a la libertad y la democracia en vísperas de los comicios presidenciales. Valero-Terribas propuso un programa que incluía música de Arriaga, Mozart, Beethoven, Chaikovski y que culminó con la Sinfonía nº 2 de Jean Sibelius.

Ya en oriente próximo entrado el mes de Junio, el director español ofreció dos conciertos en Israel los días 18 y 20 dentro de la Temporada 2022 de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Haifa. En esta ocasión, la VII Sinfonía de Dvorak fue el colofón de un programa que integraba las Variaciones Rococó de Chaikovski junto al violonchelista Alexander Kotlyar y el estreno en Israel de Astrolatry, obra del compositor israelí  Avner Dorman

Por último, Valero-Terribas dirigió el V Concierto de Temporada- Ciclo Brahms de la Orquesta Sinfônica de Porto Alegre-OSPA (Brasil) junto a los violinistas Liviu Prunaru (Concertino de la Koninklijk Concertgebouworkest) y Priscilla Rato (Concertino de la Orquesta Sinfônica Brasileria). El concierto que tuvo lugar el 6 de Agosto incluyó junto a la III Sinfonía del compositor alemán, los conciertos para violín de Sibelius y Malcolm Arnold.

Además, y en su posición de director asociado, participó en las producciones de Roméo et Juliette de Berlioz de la Orchestre Philharmonique de Strasbourg junto Joyce di Donato, Cyrille Dubois, Christopher Maltman y John Nelson que se ofrecieron el 7 y 8 de Junio en el Palais de la Musique de Strasbourg y el 10 del mismo en la Philharmonie de Paris así como en el Festival Chorégies d’Orange (Francia).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.