Convocatorias

Riccardo Frizza dirige el Simon Boccanegra de 1857 en el Festival Verdi

Redacción
viernes, 23 de septiembre de 2022
Cartel del estreno de 'Simon Boccanegra' en 1857  © EEMM Cartel del estreno de 'Simon Boccanegra' en 1857 © EEMM
0,0003092

El Teatro Regio de Parma (Italia) acoge, en el marco del Festival Verdi, una producción de Simon Boccanegra basada en la primera partitura de Giuseppe Verdi, firmada en  1857. Sube a escena los días 25, 29 de septiembre y 6, 14 de octubre bajo la batuta de Riccardo Frizza.

Esta primera versión de Simon Boccanegra da pleno testimonio del camino evolutivo de Verdi, porque cuando se comparan las dos partituras existentes, la de 1857 con la definitiva de 1881, se puede ver que, más de veinte años después, el compositor dejó muchas páginas sin cambios, considerándolas apropiadas para el público de finales del siglo XIX. 

Otras páginas, en cambio, sufrieron elaboración o fueron omitidas. Estos últimos, por supuesto, eran los que tenían un mayor sabor a la década de 1850, como la cabaletta de la soprano. Para la década de 1880 ya no era la época de la cabaletta y, de paso, esta en el 1857 Simon Boccanegra era para ser la última cabaletta escrita por Verdi para soprano. 

Más significativamente, en la segunda versión Verdi hizo los cambios más conspicuos en la segunda parte del primer acto, reemplazando himnos y bailes con la Escena de la Cámara del Consejo y la maldición sobre Paolo, que se convertirían en la piedra angular de la ópera. No hace falta decir que este mismo principio en términos de desarrollo estilístico también se aplica a otras partes de la ópera, comenzando con el preludio de apertura y la escena inicial entre Fiesco y Paolo.

En consecuencia, este primer Simon Boccanegra da testimonio de la habilidad de Verdi para responder a un mundo musical y político que había cambiado radicalmente a lo largo de varias décadas y arroja luz sobre la capacidad del Cisne de Busseto para guiar la composición en nuevas direcciones, hacia un estilo más internacional. Entonces, además del desafío artístico, es un placer para mí asumir el desafío de la precisión rigurosa, porque creo que el Festival Verdi y la Fundación que lo hace posible (al igual que el de Bérgamo dedicado a Donizetti, donde tienen el honor de ser director musical) tienen la tarea de trabajar junto a las instituciones académicas pertinentes, apoyando y potenciando sus investigaciones.

Simon Boccanegra estará en el escenario del Teatro Regio di Parma desde del 25 de septiembre al 14 de octubre, en un nuevo montaje con dirección escénica de Valentina Carrasco, escenografía de Martina Segna y vestuario de Mauro Tinti. Riccardo Frizza dirigirá la Filarmonica Arturo Toscanini y el Coro del Teatro Regio di Parma preparado por Martino Faggiani. Tendrán a su disposición un elenco que incluye a Vladimir Stoyanov en el papel principal, Roberta Mantegna, Riccardo Zanellato, Piero Pretti y Devid Cecconi.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.