Convocatorias

La Escuela Superior de Música Reina Sofía organiza la IV jornada Emprender e Innovar en la música clásica

Redacción
viernes, 7 de octubre de 2022
Cartel de la jornada © EEMM Cartel de la jornada © EEMM
0,0002101

El jueves 20 de octubre arranca la séptima edición del Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación, que imparte la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Edmond de Rothschild Foundations.

Esta asignatura del Máster de Interpretación Musical que imparte la Escuela se desarrolla con un doble objetivo: proporcionar a los estudiantes de música las herramientas y habilidades para mejorar su carrera artística y creativa, y tomar conciencia del papel que juegan como artistas en la sociedad que les rodea.

Por cuarto año, el programa arranca con una jornada especial, un encuentro con profesionales de la música clásica que reflexionarán, entre otras cosas, sobre las diferentes oportunidades que los jóvenes músicos pueden explorar, la empleabilidad de los instrumentistas en la sociedad actual y la diversidad de audiencias e inclusión que aglutina el sector musical. El evento se celebrará el jueves 20 de octubre de 16:00h a 19:00h, en el Auditorio Sony de la Escuela. La jornada podrá seguirse tanto de forma presencial en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía en Madrid como online (a través de Zoom) en español, inglés y lengua de signos española con traducción simultánea.

Como novedad, esta edición se ha lanzado una convocatoria abierta de propuestas, “La Clásica Innova”, en la que cualquier estudiante, profesional u organización del ámbito de la música clásica que tenga una propuesta innovadora puede optar a presentar su proyecto en la jornada. La admisión de propuestas está abierta hasta el 30 de septiembre.

La jornada se abrirá con Alasdair Tait, violonchelista y director ejecutivo y artístico de Young Classical Artists Trust quién reflexionará sobre las habilidades para la empleabilidad del instrumentista en la sociedad actual y conversará con jóvenes músicos que han participado en programas para el desarrollo de nuevas habilidades como la Academy for Impact through Music y Fundación Acción por la Música. Además, intervendrá Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell, quién pondrá el foco en la importancia de fomentar el talento joven y el desarrollo de nuevas habilidades.

Los nuevos formatos y la diversidad de audiencias e inclusión será un módulo expuesto por Cristina Pato, música, escritora, educadora y productora, y colaboradora en Bach Project con Yo-Yo Ma, y Honorine Lantelme, directora de Programas de Arte de Edmond de Rothschild Foundations, junto con representantes de iniciativas musicales que abren nuevos horizontes en el sector, como Fundación Grupo SIFU y Grandes Oyentes.

Posteriormente, será el turno para la presentación del proyecto seleccionado en la convocatoria La Clásica Innova, a la que seguirá Juan Pérez Floristán, antiguo alumno de la Escuela Reina Sofía y pianista, ganador del Concurso de Piano de Tel Aviv Arthur Rubinstein 2021 y Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea 2015, quien desarrollará una ponencia sobre los músicos transdisciplinares y el futuro de los formatos sociales.

En el encuentro también participarán alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quienes hablarán de los proyectos e iniciativas innovadoras en los que han trabajado: MusikELA, proyecto para la accesibilidad de los conciertos a enfermos de ELA; Le Musikós, proyecto para el desarrollo de habilidades para los músicos que buscan participar en proyectos musico-sociales, y Schubertiadas en el s.XXI que rompió con los estándares de un concierto convencional, interaccionando digitalmente con el público invitando así a un nueva audiencia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.