Noticias

El musicólogo Robert Ferrer, investido como Académico Numerario de la Academia de la Música Valenciana

Redacción
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Robert Ferrer © Roman Robert Ferrer © Roman
0,0003129

Este martes 27 de septiembre, el director del Máster Universitario en Composición Musical de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Robert Ferrer Llueca, fue investido como Académico Numerario de la Academia de la Música Valenciana. El acto tuvo lugar en la Sala SGAE Centro Cultural de Valencia. De este modo, se sitúa al lado de otras grandes personalidades musicales como Bernardo Adam Ferrero, Vicente Sanjosé Huguet, Jesús A. Madrid García, Roberto Loras Villalonga, José Lázaro Villena o Anna Albelda Ros.

El acto contó con una presentación a cargo del presidente de la Academia de la Música Valenciana, Roberto Loras Villalonga, mientras que el discurso de ingreso del recepcionado titulado Rigoberto Cortina Gallego y su música religiosa en la Valencia de la transición del siglo XIX al XX fue contestado por Antonio Andrés Ferrandis y acompañado de distintas ilustraciones musicales.

Con esta investidura Ferrer da un paso más en su carrera al formar parte de una institución que fue reconocida en 2018 como academia artística, cultural y científica por el Gobierno de la Generalitat Valenciana para impulsar la música de creación, los estudios musicológicos y la recuperación y difusión de partituras de los compositores de la Comunidad Valenciana, tanto históricos como contemporáneos.

Robert Ferrer Llueca

Nacido en Faura (Valencia) en 1984, el director de orquesta y musicólogo Robert Ferrer Llueca es titulado en Dirección de orquesta y Tuba por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde estudió respectivamente bajo la tutela de Manuel Galduf y Miguel Fabra.

Amplió después su formación como director musical mediante cursos y clases magistrales con maestros como Sylvain Cambreling, Zsolt Nagy, Enrique García Asensio y Cristóbal Soler. Cursó también otros programas de estudios como la Diplomatura en Magisterio en Educación Musical de la Universidad de Valencia, el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia y el Máster en Investigación en Lenguas y Literaturas de la Universidad de Valencia. Es doctor en Musicología por la Universidad Masaryk de Brno, con premio extraordinario otorgado por la Fundación Leoš Janáček de Brno a su tesis doctoral The Performances of Leoš Janáček’s Operas in Spain (1965–2020).

Desde el curso académico 2017-2018 es profesor colaborador de la Universidad Internacional de Valencia, siendo contratado como profesor adjunto el pasado año 2021 y desempeñando actualmente las funciones de director académico del Máster Universitario en Composición Musical. Además, ha publicado varios estudios sobre música valenciana de los siglos XIX y XX, concretamente en torno a la vida y la obra de compositores como Rigoberto Cortina Gallego y Vicent Garcés Queralt, y en la actualidad centra su atención especialmente en la recepción y difusión de las obras de Leoš Janáček en España.

Como director musical titular o invitado ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Mare Nostrum de Valencia, Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Jove Orquestra de Generalitat Valenciana (JOGV), Unión Musical “Santa Cecilia” de Chilches, Coro Filarmónico Checo de Brno o la Orquesta Filarmónica Morava de Olomouc.

Es patrono de la Fundación Musical Joan Garcés Queralt de la Comunidad Valenciana, y miembro de varias asociaciones e instituciones como la Associació Valenciana de Musicología (AVAMUS), Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), entre otras.

Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 17.400 alumnos de 89 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.500 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia – VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.