Noticias

Vasily Petrenko aborda sus 'Viajes de descubrimiento' en la temporada 2022/23

Redacción
jueves, 29 de septiembre de 2022
Vasily Petrenko © IMG Artists, 2018 Vasily Petrenko © IMG Artists, 2018
0,0009305

Los grandes éxitos orquestales, las seductoras rarezas sinfónicas y dos actuaciones de Boris Godunov para el Festival de Ópera de Múnich se encuentran entre los aspectos más destacados de la nueva temporada de Vasily Petrenko. El director está listo para dirigir una segunda serie de conciertos en Londres como director musical de la Royal Philharmonic Orchestra y llevar a sus músicos en giras por Europa del Este, España, Alemania, Japón y Corea del Sur. Su agenda incluye también debuts con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia y una serie de actuaciones de regreso con, entre otras, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de Cleveland y la Royal Orquesta Filarmónica de Liverpool.

Journeys of Discovery

Journeys of Discovery proporciona el tema general de los conciertos de Petrenko con la RPO en Londres. Sus programas comprenden obras que confrontan cuestiones existenciales como '¿Qué es ser humano?' y '¿Cuál es nuestro lugar en el mundo?', preocupaciones que ayudaron a dar forma a tantas grandes obras orquestales. La serie comienza en el Royal Festival Hall el 2 de octubre con la Obertura de Fausto de Wagner, que rara vez se interpreta, el Concierto para piano de Grieg (con Simon Trpčeski) y Also Sprach Zarathustra de Strauss, anunciado bajo el título general de Despertar.

La Sinfonía n.° 8 de Mahler, su llamada Sinfonía de los mil, se presentará en el escenario del Royal Albert Hall el 23 de octubre, presentada bajo el título de Redención. “La octava de Mahler rara vez se representa debido a la cantidad de artistas que requiere”, señala Vasily Petrenko. “Participarán unas 650 personas, ¡no mil, pero sí un gran número! Tengo muchas ganas de interpretarla con la RPO y también con la Segunda y Tercera Sinfonía de Mahler más adelante en la temporada (30 de marzo y 27 de abril de 2023)”. 

Gracias a la reprogramación de proyectos pospuestos durante la pandemia, la temporada 2022-23 incluye un importante programa de giras para Petrenko y su orquesta de Londres. Su próximo itinerario en el extranjero incluye conciertos en Bratislava, Zagreb, Wroclaw y Cracovia (del 7 al 13 de octubre); una gira de 10 conciertos por Alemania, los Países Bajos y Bélgica, incluidas actuaciones en Múnich, Frankfurt, Colonia y Amberes (23 de enero al 4 de febrero); y una importante gira por Asia (mayo de 2023).

“Mi forma de programar es crear series de conciertos que la gente quiera seguir durante varias actuaciones”, observa Vasily Petrenko. “Es por eso que hay un tema general para nuestra serie de Londres. Es una temporada intensa para nosotros en casa y en el extranjero. Muestra que las cosas están volviendo a algún tipo de vida previa a la pandemia. Esperemos que la actual agitación política y económica vuelva pronto a la normalidad también”.

Debuts de la temporada

La temporada del director incluye debuts con la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia (16 de diciembre) y la Orquesta Filarmónica de Hong Kong (enero de 2023). “He estado en Hong Kong con orquestas de gira, pero esta será mi primera vez con la banda local”, recuerda. “Estoy particularmente emocionado de trabajar con esta excelente orquesta y de que tocaremos Ein Heldenleben de Strauss en uno de nuestros programas”.

Este otoño también verá a Vasily Petrenko regresar a la Orquesta Filarmónica de Oslo, en la que se desempeñó como director principal de 2013 a 2020, y a la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool en su papel de Director Laureado. Con ambas orquestas interpretará la Sinfonía Manfred de Chaikovski, combinándola con el Preludio de La Princesse lointaine de Nikolai Tcherepnin y las Variaciones Rococó de Chaikovski (con Pablo Ferrández como solista) para su programa de Oslo (27 de octubre). “Tengo muchas ganas de volver a Oslo, especialmente porque este concierto se pospuso durante la pandemia. La princesa Lointaine, poco conocida en Occidente, fue una de las primeras piezas románticas para orquesta sinfónica del repertorio ruso. Estoy tratando de programar obras de compositores, como Myaskovsky, Glière, Tcherepnin, etc., que merecen ser escuchadas con más frecuencia”.

Petrenko regresa a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín con una sugerente combinación de la Sinfonía Haffner de Mozart, las Siete primeras canciones de Alban Berg (con la aclamada soprano australiana Siobhan Stagg como solista) y la fantasía para gran orquesta Die Seejungfrau (12 y 13 de noviembre ). "Die Seejungfrau es una de mis obras favoritas”, señala. “Puede estar basada en el cuento La Sirenita de Hans Christian Andersen, pero en realidad se trata de la angustia de Zemlinsky al terminar su relación con una de sus alumnas, Alma Schindler, quien se había enamorado de Gustav Mahler y se casó con él poco después. Zemlinsky se asoció con la sirena que sacrificó su vida por el amor”.

Conciertos en Cleveland

Para sus conciertos con la Orquesta de Cleveland, Petrenko ha programado Cockaigne de Elgar (In London Town) y la Primera Sinfonía de Walton junto con el Segundo Concierto para piano de Prokofiev (1, 2 y 3 de diciembre). “Descubrí mucha música británica maravillosa durante mi estadía en el Reino Unido y una de mis pasiones es llevarla a otros países. Siento el deber de traer las bellezas de la música británica al mundo”. Otros aspectos destacados de la temporada incluyen un concierto de Pascua con la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos que incluye escenarios de Te Deum de Arvo Pärt y Bruckner (7 y 9 de abril) y el regreso a la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart (17, 18 y 20 de noviembre) para interpretar Vorspiel de Franz Schreker. Zu einem Drama , las Siete primeras canciones de Berg (con Chen Reiss como solista) y la versión original de 1911 del ballet Petrushka de Stravinsky. “Esta será mi primera vez con ellos en unos diez años”, recuerda. “Tengo muchas ganas de volver a trabajar con la orquesta, especialmente con uno de los varios programas que estoy haciendo con obras de compositores vieneses o miembros de la Segunda Escuela Vienesa”.

Boris Godunov 

A medida que su temporada llega a su fin, Vasily Petrenko regresará a la Ópera Estatal de Baviera para dirigir Boris Godunov como parte del Festival de Ópera de Múnich (4 y 6 de julio). La producción, una reposición de la puesta en escena de Calixto Bieito de 2013, vuelve a la versión original de 1868-69 de la partitura de Mussorgsky. Ildar Abdrazakov cantará el papel principal, con Daria Proszek como el hijo del zar Fyodor, Emily Pogorelc como Kseniya y Vitalij Kowaljow como Pimen. “Este trabajo, que está ambientado en una época de problemas, ofrece muchas ideas sobre lo que es ser humano y las formas en que el poder corrompe”, comenta el director. “No puedo esperar para presentarlo en Munich con este excelente elenco”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.