Noticias

Juventudes Musicales y la Fundación Cerezales firman un convenio para promover residencias artísticas

Redacción
lunes, 3 de octubre de 2022
Miquel Cuenca (JME), Rosa Yagüez (FCAYC), Eloy Fernández(JME) y Luis Martínez Campo (FCAYC) © Da Capo al Fine Miquel Cuenca (JME), Rosa Yagüez (FCAYC), Eloy Fernández(JME) y Luis Martínez Campo (FCAYC) © Da Capo al Fine
0,0001562

Con el interés en colaborar para favorecer la investigación y el trabajo común entre compositores e intérpretes musicales,la Confederación de Juventudes Musicales de España (JM España) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) han firmado un convenio para crear el Programa de Residencias Artísticas JME-FCAYC, cuya primera edición tendrá lugar durante la temporada 2022-2023. Dicho programa contará con la participación del Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España y los intérpretes y/o agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados por el compositor en colaboración con el equipo acompañante de la residencia. 

JM España es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los nuevos talentos, así como el empoderamiento de los jóvenes a través de la música. Esta labor se concreta a través de proyectos como la Red de Músicas, un circuito de conciertos de alcance nacional. Dentro de la misma se ubica el programa de Compositores Residentes, que JME desarrolla desde hace cinco años en colaboración con la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical. 

FCAYC, en su línea específica de trabajo e investigación en torno al sonido y la divulgación de la música de creación contemporánea, desarrolla en su seno programas, ciclos y actividades, incluyendo residenciasartísticas en las que aporta recursos y acompaña a los artistas implicados para favorecer su trabajo y desarrollo creativo. 

Firmado por Miquel Cuenca, presidente de JM España, y por Rosa Yagüez, vicepresidenta de FCAYC, el convenio contempla la realización de tres residencias artísticas a lo largo de la temporada 2022-2023. De una duración aproximada de una semana, en cada una de ellas un intérprete o agrupación trabajará con un compositor/a en la producción de una obra musical que será estrenada en un concierto al finalizar la residencia en las instalaciones de FCAYC. 

JM España y FCAYC designarán un equipo acompañante, formado por un representante de cada entidad, para coordinar y asesorar el proyecto realizado durante las residencias. Dicho equipo trabajará con los artistas fomentando la colaboración y la investigación. 

Ambas instituciones consideran que la colaboración mutua, cristalizada en el presente convenio, puede contribuir a la mejor realización de actividades, la optimización de recursos y repercutir en el beneficio social y artístico de la ciudadanía. 

Durante la segunda semana de octubre tendrán lugar las dos primeras residencias con la acordeonista Marta Cubas y el violagambista Miguel Bonal, que colaborarán con el compositor Tomas Ocaña en la creación de dos obras. El estreno tendrá lugar en un concierto el día 15 de octubre en el auditorio de FCAYC. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.