Reportajes

Un fin de semana para amantes del piano

Beatriz López Suevos
miércoles, 5 de octubre de 2022
Dame Imogen Cooper © 2021 by Sven Lorenz Dame Imogen Cooper © 2021 by Sven Lorenz
0,0009633

Creado en 2016, el London Piano Festival se desarrolla anualmente en Kings Place, normalmente a lo largo de un fin de semana repleto de acontecimientos a comienzos de octubre y tiene como sello propio el presentar cada año una gala para piano a cuatro manos a cargo de destacados intérpretes. Entre los participantes en ediciones anteriores figuran Alfred Brendel, Stephen Kovacevich, Julian Joseph, Leszek Możdżer, Melvyn Tan, Nelson Goerner, Gabriela Montero, Paul Roberts, o Alexandra Dariescu, además de sus propios organizadores. 

Sus fundadores y directores son los pianistas Katya Apekisheva (Moscú, 1975) y Charles Owen (Cambridge, 1971), profesores ambos de piano en la Guildhall School of Music & Drama de Londres (Owen es además Profesor Invitado en el Royal Welsh College of Music & Drama de Cardiff), quienes desde 2001 forman un prestigioso dúo de piano, tras haber sido ambos alumnos de Irina Zaritskaya en el Royal College of Music de Londres (aunque se conocieron ya en su adolescencia en un intercambio de alumnos entre la Escuela Gnessin de Moscú y la Yehudi Menuhin de Surrey). 

En la presente edición 2022 el primer concierto es el de Tamara Stefanovich (Belgrado, 1973), una pianista formada en la Universidad de Belgrado, el Curtis Institute (Filadelfia, EEUU) y la Musikhochschule de Colonia (Alemania) que ha desarrollado una carrera internacional con especial atención a la música contemporánea (ha colaborado con Pierre Boulez, George Benjamin, Hans Abrahamsen y György Kurtág). El 6 de octubre a las 19.30 en la sede habitual de Kings PlaceStefanovich desarrollará un programa que -a partir del Aria Variata alla maniera italiana BWV 989 de J. S. Bach- explora libremente la forma y la libertad en torno a las Invenciones de Bach, obras de Rameau y Messiaen (varias de pájaros), terminando el concierto con Cantéyodjayâ de Messiaen. 

Para el concierto dedicado a la música a cuatro manos se ha elegido un programa totalmente schubertiano desarrollado por Dame Imogen Cooper, Katya Apekisheva, Charles Owen y Dominic Degavino (7 de octubre a las 19.30), en el que sonarán la Marcha militar nº 1 en re D733 (Degavino y Apekisheva), el Allegro en la menor 'Lebensstürme' D947  (Owen y Cooper), el Rondó en la D951 (Degavino y Owen), la Fantasia en fa menor D940 (Cooper y Degavino), el ‘Andantino varié’ del Divertissement sur des motifs originaux français D823 (Apekisheva y Owen), y las Variaciones sobre un tema original en la bemol D813 (Cooper y Apekisheva). Una rara oportunidad para escuchar a Imogen Cooper (Londres, 1949), quien ya se prodiga poco en los escenarios, rodeada de tres pianistas alumnos suyos o cuando menos vinculados a ella. 

Para el sábado 8 de octubre se han programados dos conciertos distintos. A las 14.00 Katya Apekisheva y Noriko Ogawa (Kawasaki, Japón, 1962), otra profesora de piano de la Guildhall School of Music, interpretarán dos de las principales colecciones de preludios del siglo XX: los Preludios op 34 (1932-33) de Shostakovich y los del Libro I (1909-10) de Debussy, respectivamente. Por la noche, a las 20.00 el pianista de jazz y compositor Vijay Iyer (Albany, Nueva York, 1971) ofrecerá una serie de improvisaciones personales, a piano solo (normalmente se presenta en trío o en grupos más amplios). 

Finalmente el domingo 9 de octubre, siempre en el Kings Place, y a las 11.30, el pianista y musicólogo Paul Roberts -y profesor también de la Guildhall School of Music & Drama- presentará una conferencia-concierto a partir de su reciente libro Reading Franz Liszt: Revealing the Poetry behind the Piano Music (Ed. Amadeus, mayo de 2022) donde analizará las fuentes poéticas y literarias de la música para piano de Franz Liszt con la colaboración del pianista -y codirector del festival- Charles Owen. Sonará sobre todo música vinculada a la poesía de Francesco Petrarca y en general al tema de la fe y la espiritualidad, proveniente de los Sonetti di Petrarca S 158, los Años de Peregrinación, las Dos Leyendas S 175, para terminar con las Variaciones sobre ‘Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen’ S180. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.