Noticias

Las perfumistas de Catriem desvelan sus secretos en el FIP Guadalquivir

Redacción
jueves, 6 de octubre de 2022
Perfumes elaborados por Catriem  © EEMM Perfumes elaborados por Catriem © EEMM
0,0002327

Las perfumistas de la casa de perfumes de autor Catriem, Lourdes Cubero y Elena del Valle, protagonizaron la segunda clase magistral online del Festival Internacional de Piano Guadalquivir con una charla en la que desvelaron los orígenes del perfume y cuestiones relativas a la creación, conservación e influencias del perfume.

Aunque se piensa que los orígenes del perfumen se ubican en el antiguo Egipto, hoy se sabe que sus orígenes son mucho más antiguos y que se remontan a la Edad de Piedra, cuando los hombres quemaban maderas aromáticas y resinas que desprendían olores muy agradables para complacer con humo a sus divinidades y conectar con ellas. Precisamente, “esta forma aromática, el per fumum, en latín, derivará en el término perfume”, comentó Cubero, aunque los primeros perfumistas los encontramos en Mesopotamia, hacia el año 1.200 a. de C. “Los primeros perfumistas fueron mujeres. En una tabla cuneiforme aparecen los nombres de Tapputi y Ninu, y las plantas y flores que utilizaban”, contaron.

Cubero y del Valle explicaron los procesos de creación del perfume y la pirámide olfativa del perfume en cuya cúspide se sitúan las notas de salida, las más volátiles, las primeras que se evaporan, las primeras que olemos y las primeras que desaparecen. En la zona media se sitúan las notas de corazón, las que perduran un par de horas, y en la base están las notas de fondo, las que perduran, las que realmente huelen y que vienen a durar entre 6 y 8 horas.

Ambas artistas desvelaron muchas curiosidades sobre el mundo del perfume, como la diferencia entre el eau de toilet (el agua de colonia), el eau de parfum (agua de perfume) y el estracto, la adecuada forma de conservarlos (a temperatura estable y a oscuras porque la luz, el calor y el movimiento lo degradan), el mejor momento de día para probarlos –por la mañana-, dónde hay que ponérselo –dónde hay pulso, como muñecas, junto al corazón, en el cuello y en la fosa del codo- o cómo afecta la alimentación o el tipo de piel al olor.

Tanto del Valle como Cubero coincidieron en señalar que la química individual de cada piel hace que un mismo aroma huela diferente en cada persona y se ve influenciado por la experiencia de quien lo lleva. Además, los perfumes influyen en el estado de ánimo de la misma manera que lo hace la música.

Catriem ha elaborado Charme, la fragancia del FIP Guadalquivir, cuyas esencias dieron a conocer durante el concierto de Veterum Musicae. Como un abrazo cálido y reconfortante al atardecer, el nuevo perfume del FIP Guadalquivir te acaricia con la delicadeza de sus flores del Árbol de Seda y la  vitalidad del frescor del jengibre y el cilantro, para seducirte con la sensualidad  oriental de la canela, el anís, el clavo y la elegante feminidad de la rosa de Bulgaria que impulsan a un viaje exótico y fascinante que emerge de las profundidades de la seductora madera de sándalo, el dulce ámbar y el delicioso cacao. Un sueño aromático apasionante que despierta en un halo de misterio y adicción del que será imposible escapar. 

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, Fundación Cajasur, Cabildo Catedral-Foro Osio y Universidad de Córdoba.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.