Convocatorias

Música y arte visual protagonizan los viernes temáticos en la Fundación Juan March de Madrid

Redacción
viernes, 21 de octubre de 2022
Elisabeth Leonskaja © by Agenda Clàssica Elisabeth Leonskaja © by Agenda Clàssica
0,0007163

La música se escucha, pero también se ve. Esta es la premisa que el ciclo Música visual pretende explorar en los viernes temáticos de la Fundación Juan March de Madrid. Desde el viernes 21 de octubre hasta el mes de mayo, los siete conciertos que componen este ciclo combinarán programas que van desde el siglo XVI hasta el XXI con distintas piezas visuales. Proyección de cuadros, extractos de películas, videocreaciones, imágenes diseñadas ad hoc… 

Artistas como Francesco Tristano, Elisabeth Leonskaja, Moisés P. Sánchez o Clare Hammond participan en Música visual. Estarán acompañados de algunas piezas visuales creadas ad hoc para este ciclo, que busca ahondar en la relación que la música mantiene con el cine, la luz, la pintura y el color. 

Música visual arrancará este viernes 21 y sábado 22 de octubre a las 18.30, con la intervención del pianista Francesco Tristano. Con Amanecer con la música antigua, este compositor y músico de jazz y electrónica retrocede en el tiempo. El concierto propone un programa de compositores renacentistas y barrocos que raramente pueden escucharse interpretados al piano: Frescobaldi, Gibbons o el neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck. A estas obras se unirán algunas composiciones del propio intérprete. 

Como en el resto de los conciertos de Música visual, la presentación visual es tan importante como la música. Este montaje visual se estrena en España en su totalidad y se ha pensado específicamente para el auditorio de la Fundación Juan March. La música del Renacimiento y Barroco temprano se presenta junto a la diferente paleta de colores del amanecer. La retransmisión del concierto comenzará a las 18.00 horas, con una entrevista previa al artista que realizará el crítico musical Luis Gago

Los artistas

Tras Francesco Tristano, el grupo vocal I Fagliolini abordará Da Vinci y la música de lo invisible el viernes 2 y sábado 3 de diciembre. En este concierto, se proyectarán imágenes de las creaciones del genio del Renacimiento al tiempo que I Faglioni interpreta obras, tanto de su época como posteriores, que incitan a contemplar el arte a través del prisma del sonido. Se plasma así en la práctica una premisa del propio Leonardo: “La música no puede considerarse sino la hermana de la pintura”. El programa contará con obras de J. S. Bach, Claudio Monteverdi o Josquin Desprez.

La siguiente cita será el viernes 20 y sábado 21 de enero, con Kandinsky y la trinidad musical vienesa. La pianista Elisabeth Leonskaja interpretará un programa basado en los compositores de la llamada Escuela de Viena: Alban Berg, Arnold Schoenberg y Anton Webern. Las piezas serán acompañadas por una selección de pinturas que también protagonizaron la revolución estética, realizada por el comisario Juan Manuel Viana. Junto a Kandinsky, Mondrian o Klimt, música y pintura establecen un juego de percepciones intercambiadas que arroja nueva luz sobre el significado de la obra de arte.

El cuarto concierto será el del conjunto de saxofones Sigma Project, el viernes 10 y sábado 11 de febrero. “Sinergias: arte visual y arte sonoro” recoge la música escrita por cuatro compositores contemporáneos nacidos con veinte años de diferencia: Alberto Bernal, Helga Arias, José María Sánchez Verdú y Liza Lim. La música vendrá arropada por una acción pictórica en vivo creada por los artistas César Barrio y Marta Azparren. 

Trampantojos sonoros: músicas para una imagen constituirá el quinto concierto del ciclo, el viernes 10 y sábado 11 de marzo. En él, el conjunto Sonor Ensemble, dirigido por Luis Aguirre, interpretará distintas obras de cámara junto a la proyección fragmentaria de tres películas de distintas épocas: Berlín, sinfonía de una ciudad, Un perro andaluz y El artista y la modelo. Simultáneamente, sonarán obras de Shostakóvich, Prokófiev o Schnittke

El viernes 21 y sábado 22 de abril, tendrá lugar el concierto Música, fantasmas y susurros. La pianista Clare Hammond interpretará una secuencia ininterrumpida de fragmentos, últimos pensamientos, elegías y ausencias de Schubert, Mozart, Wagner, Janáček, Stravinsky, Jacquet de la Guerre y Schumann, entrelazados con movimientos de los Pianobooks de John Woolrich. Este programa se presenta en escena con luces tenues y acompañado por un dispositivo visual especialmente concebido por Timothy y Stephen Quay, dos animadores experimentales de renombre internacional.

Por último, el pianista Moisés P. Sánchez colaborará con el videoartista Pedro Chamizo en Beethoven en imágenes. Este concierto plantea una improvisación anclada en diversos lenguajes de dos de sus sonatas para piano, acompañada por un nuevo diseño de proyecciones que desvelan significados hasta ahora ocultos de una música inextinguible. El pianista expandirá la arquitectura de dos sonatas sirviéndose del recurso de la improvisación. Y, en ese punto de inflexión, buscando una nueva clave de escucha para la música, Pedro Chamizo prolongará la experiencia, proyectando en escena las imágenes que sugieren las sonatas que se escuchan.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.