Convocatorias

'La huella de Felip Pedrell', en el Museu de la Música de Barcelona

Redacción
miércoles, 26 de octubre de 2022
Exposición 'La huella de Felip Pedrell' © EEMM Exposición 'La huella de Felip Pedrell' © EEMM
0,0003841

El Museu de la Música de Barcelona acoge del 25 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023 la muestra La huella de Felip Pedrell. La celebración del centenario de la muerte de Felip Pedrell (1841-1922) invita a reflexionar en esta exposición sobre la actualidad y la vigencia de las ideas que impulsaron su obra. 

En línea con las corrientes regeneracionistas de su tiempo, que consideraban necesarios un impulso y una reforma de la vida cultural española, Pedrell fue uno de los primeros introductores del wagnerismo en la península ibérica. Sin embargo, no se trataba de imitar a Wagner, sino más bien de desarrollar una identidad musical que sirviera de modelo estético para la creación de una escuela lírica nacional. 

Por eso, en la línea de las diferentes escuelas europeas, defendía que los compositores debían inspirarse en las músicas del pasado y de la tradición oral asociadas a esta identidad y alimentar así la creación de la música del futuro. Esta búsqueda lo llevó a convertirse, sin que dejara nunca de reivindicarse como compositor, en el pionero de la musicología de nuestro país. Más de setecientas publicaciones fueron el resultado de este interés musicológico, de las cuales podemos destacar dos: la Opera omnia monumental dedicada al polifonista del siglo XVI Tomás Luis de Victoria, editada por Breitkopf und Härtel y que está presente en todas las grandes bibliotecas musicales del mundo, y los cuatro volúmenes del Cancionero musical español, publicados en los últimos años de su vida.

Como compositor, Pedrell nunca consiguió el éxito y el reconocimiento de los que disfrutaron algunos de sus discípulos, y su música aún hoy es poco explorada e interpretada. A pesar de ello, las temáticas y propuestas pedrellianas dejaron una huella potente y bien reconocible entre una enorme cantidad de discípulos, que incluye nombres muy relevantes, como los compositores Enric Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Robert Gerhard y Cristòfor Taltabull; el etnomusicólogo y compositor Baltasar Samper; el musicólogo Higini Anglès; la cantante Conxita Badia; la compositora y pianista Maria Carratalà, y los fundadores del Orfeó Català, Lluís Millet y Amadeu Vives. Pero más allá del grupo larguísimo de profesionales de la música que pasaron por su estudio, sus publicaciones fueron una referencia muy influyente en su tiempo y aún lo son hoy día. 

Pedrell no podía prever cuál sería el futuro de la música, pero tuvo la intuición de tratar una gran cantidad de temas hasta aquel momento poco estudiados, que siguen muy presentes en nuestra realidad sonora contemporánea: sus trabajos sobre el Misteri d’Elx o el Cant de la Sibil·la, sobre los polifonistas y la música para órgano del siglo XVI, la jota de las Terres de l’Ebre, los instrumentos musicales de todo el mundo o el flamenco, por poner solo algunos ejemplos. La huella de Pedrell va más allá de las genealogías de los discípulos: es una huella compleja de relaciones temáticas, de diálogos y de contrastes, de citas intertextuales y de relaciones entre el presente y el pasado de las que Pedrell sigue siendo un referente.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.