Noticias

El Teatro Arriaga de Bilbao se integra en la European Theatre Convention (ETC)

Redacción
lunes, 7 de noviembre de 2022
0,000187

El Teatro Arriaga se ha adherido a la European Theatre Convention (ETC), una red de teatros europeos, para potenciar así su perfil internacional, abriendo la puerta a llevar sus producciones propias a otros teatros de la ETC y al mismo tiempo a recibir espectáculos provenientes de los mismos . Del 3 al 6 de noviembre el Teatro Arriaga, con su director artístico Calixto Bieito a la cabeza, ha participado en Lisboa en una convención del ECT cuyo lema en inglés es Care (Cuidado, en castellano) y que se refiere a la necesidad de entender la actividad cultural como un ámbito en el que tejer redes de colaboración que permitan, precisamente, “cuidar” las artes escénicas, a través de la conexión entre los distintos espacios integrados en la ETC, el establecimiento de circuitos de distribución sostenibles o la apuesta por proyectos accesibles, entre otros aspectos. 

Para el Teatro Arriaga, su integración en la European Theatre Convention supone dar un paso más en su posicionamiento como un espacio cultural internacional de primer nivel. Este objetivo siempre ha sido uno de los pilares de la actividad del Teatro Arriaga y en los últimos años, desde que Calixto Bieito es el director artístico, se ha intensificado y potenciado. Además, el Arriaga va de la mano del Ayuntamiento puesto que su visión como teatro de referencia local y a la vez internacional coincide con la apuesta general de la villa de Bilbao por ser una ciudad culturalmente enraizada en sus valores y características y a la vez puntera y abierta al mundo. 

Hay que destacar, además, que el Arriaga materializa esta apuesta integrándose en una red que se preocupa especialmente por aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad y accesibilidad, tanto a la hora de construir proyectos como en lo referente a su desarrollo, a las formas de definir las giras de las producciones, etc. Este último aspecto es uno de los grandes atractivos que impulsan al Teatro Arriaga a convertirse en el primer teatro del Estado en formar parte de esta red, que en este momento incluye a un total de 44 teatros pertenecientes a 25 países. Y es que la integración en ETC va a permitir al Teatro Arriaga abrir la puerta a mover sus producciones propias a otros países y al mismo tiempo, fruto de la colaboración con los demás teatros, le posibilitará acoger en Bilbao propuestas artísticas y espectáculos internacionales, que sin duda enriquecerán la programación y la oferta para el público que quiera acudir al Arriaga. 

Presencia internacional 

Formar parte activa de la European Theatre Convention le va a aportar al Teatro Arriaga conocer y establecer contactos con colegas de otros teatros europeos, crear colaboraciones y coproducciones artísticas internacionales, inspirarse con nuevas ideas y mejores prácticas compartidas, estar representado a nivel europeo e internacional, profundizar en aspectos como la digitalización, descubrir nuevos contextos, ciudades y perspectivas… en definitiva, son muchos los beneficios por adherirse a esta red de ámbito europeo y el Teatro Arriaga emprende con ilusión su participación en este proyecto. 

Como la mayor red de teatros públicos de Europa, la ETC cuenta con 44 miembros europeos de más de 25 países, lo que refleja la diversidad del vibrante sector cultural de Europa. Fundado en 1988, ETC promueve el teatro europeo como una plataforma vital para el diálogo, la democracia y la interacción que responde, refleja e interactúa con las diversas audiencias y sociedades cambiantes de la actualidad. ETC fomenta una noción inclusiva de teatro que acerca el patrimonio social, lingüístico y cultural de Europa a audiencias y comunidades en Europa y más allá. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.