Noticias

Pascal Dusapin inicia su residencia en Valencia

Redacción
jueves, 24 de noviembre de 2022
Pascal Dusapin © Patricia Dietzi / Ed. Durand Pascal Dusapin © Patricia Dietzi / Ed. Durand
0,0002594

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular y artístico Alexander Liebreich, subirá el jueves 24 de noviembre al escenario del Auditori de les Artes, a las 19.30 horas, para interpretar su próximo concierto de abono, que inicia la residencia del compositor francés Pascal Dusapin y en el que figura su obra Uncut. Se trata de un programa que está dedicado “In memoriam” al pianista Lars Vogt, en el que también se podrá escuchar el Concierto nº 25 en do mayor, KV 503 de Wolfgang Amadeus Mozart, que será interpretado por el pianista Paul Lewis, y La mer de Claude Debussy.  

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello ha destacado respecto a la figura del compositor residente que “no podemos estar más satisfechos de haberla introducido en nuestra programación, ya que por una parte está aportando prestigio y excelencia a la Orquesta de València, y al Palau de la Música como institución, que ya ha tenido a dos compositores como Francisco Coll y Elena Mendoza”. Respecto a Dusapin, Tello ha añadido que es “una de las grandes personalidades de la composición en el mundo, que nos ha transmitido su satisfacción por haber sido elegido como residente”, y que, además, “nos trasladó su felicitación por el nivel artístico de la Orquesta de València en la Sala Gaveau en París”.  

El director Alexander Liebreich también ha mostrado su satisfacción por la residencia de Dusapin, y respecto al concierto del 18 de noviembre ha manifestado que el programa “muestra la combinación de Uncut de Dusapin con una de las obras maestras del sinfonismo francés como es La mer de Debussy, donde se puede ver el origen de Dusapin, del sistema de lenguaje de colores y de los colores de su país”. “En este momento”, ha añadido Liebreich, “es el compositor más relevante en Francia y uno de los más importantes a nivel internacional, al que conozco más de veinte años y al que deseamos todo lo mejor en su residencia”.  

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha explicado que, dentro de la figura del compositor en residencia, Dusapin desarrollará una nueva edición de los encuentros con jóvenes compositoras y compositores, y que la formación sinfónica valenciana interpretará del autor francés, aparte de la obra que se podrá escuchar mañana, su pequeña ópera Momo y también Reverso.

El concierto estará dedicado “In memoriam” al pianista alemán Lars Vogt, que era el concertista que tenía que haber tocado el Concierto para piano nº 25 en do mayor de Mozart. En su lugar lo interpretará el pianista británico Paul Lewis, que tocará el mismo concierto programado. Ros ha destacado que “será una velada muy especial, ya que Lewis fue un gran amigo de Vogt y en su homenaje interpretará una obra que no estaba inicialmente incluida en el programa, la Sonata nº 14 de Schubert, que tanto le gustaba a Vogt”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.