Noticias

Brönnimann, nuevo director titular de la Real Filharmonía de Galicia

Redacción
viernes, 25 de noviembre de 2022
Baldur Brönnimann © Intermusica Baldur Brönnimann © Intermusica
0,0002125

Baldur Brönnimann (Basilea, 1968) es el nuevo director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia, en sustitución de Paul Daniel quien cesará en su puesto a finales de diciembre de este año. El nuevo director será presentado a los medios el próximo martes 29 de noviembre en un acto en el Museo do Pobo Galego, e iniciará sus tareas a partir de enero de 2023. 

Un nuevo proyecto

Pieza enlazada

Los objetivos de la orquesta a partir de enero girarán alrededor de varios ejes fundamentales: la implicación social, la excelencia artística y la renovación del repertorio, así como el compromiso formativo. Con Brönnimann llega a la Real Filharmonía de Galicia una dirección artística con un enfoque social comprometido y con una sensibilidad determinante en temas como la formación o la creación contemporánea.

Se puede leer más acerca de los planteamientos de Brönnimann en la amplia entrevista con él, publicada en Mundoclasico.com en 2018. 

Baldur Brönnimann

Nacido en Suiza y residente en Madrid desde hace más 13 años, Brönnimann se formó en la Academia de Música de la Ciudad de Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde posteriormente fue nombrado tutor visitante de dirección.

En la actualidad, lidera la Sinfonietta de Basilea, orquesta en la que terminará su etapa en el mes de junio de 2023, y donde dirige programas que combinan obras contemporáneas con el repertorio estándar, en una búsqueda constante para desafiar las convenciones clásicas y explorar nuevas vías para la interpretación orquestal.

Pieza enlazada

En 2020 concluyó su exitoso mandato de seis años como director principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, a la que sigue regresando cada temporada. Entre 2011-2015 fue director artístico del principal conjunto de música contemporánea de Noruega, BIT20, y entre 2008-2012 fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá.

Baldur es una persona profundamente comprometida con la relevancia de la música clásica en el siglo XXI, y por eso es muy activo como comisario de nuevas obras, de diferentes festivales y ciclos así como con la divulgación y formación de nuevos músicos y público.

Pieza enlazada

En las últimas temporadas, Baldur ha sido un director muy demandado y dirigió, entre otras orquestas, la Filarmónica de Seúl, la Filarmónica de Oslo, la Sinfónica de la WDR, la Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de la Radio de Viena o las orquestas de Cámara de Aurora y Munich.

Futuro ilusionante

El Consorcio de Santiago y la Real Filharmonía de Galicia expresan su ilusión con este nombramiento, con el que la institución afrontará nuevos retos de la mano de un director con un profundo entendimiento de la música clásica y su papel en la sociedad.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.