España - Andalucía

Verismo malagueño

José Amador Morales
martes, 6 de diciembre de 2022
López, Pagliacci © 2022 by Daniel Pérez López, Pagliacci © 2022 by Daniel Pérez
Málaga, domingo, 27 de noviembre de 2022. Teatro Cervantes. Ruggero Leoncavallo: I pagliacci. Ópera en dos actos con prólogo con libreto en italiano de Ruggero Leoncavallo. Pietro Mascagni: Cavalleria rusticana. Ópera en un acto con libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Mesnaci. Francisco López, director de escena. Carmen Solís (Nedda, Santuzza), Alejandro Roy (Canio, Turiddu), Dalibor Jenis (Tonio, Alfio), Carlos Daza (Silvio), Leonardo Sánchez (Beppe), Cristina del Barrio (Lola), Marina Rodríguez-Cusí (Mama Lucia). Coro de Ópera de Málaga (Mª del Mar Muñoz, directora). Escolanía Pueri Cantores Málaga (Antonio del Pino, director). Orquesta Filarmónica de Málaga. José María Moreno, director musical. Producción del Teatro Villamarta de Jerez.
0,0003334

El Teatro Cervantes de Málaga ha elegido el popular díptico verista de I pagliacci y Cavalleria rusticana como arranque de la nueva temporada lírica que, por otra parte, tendrá platos fuertes como el rossiniano Il barbiere di Siviglia o la Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea.

En esta ocasión, las obras de Leoncavallo y Mascagni subieron al escenario con la producción proveniente del Teatro Villamarta de la mano de Francisco López a cuyo estreno en el escenario jerezano asistimos hace unos seis años. Desde entonces, la propuesta escénica ha sido mejorada y renovada notablemente revelándose como extraordinariamente eficaz dentro de una escenografía esencial y austera. Y es que el fluido movimiento de actores y la acertadísima luminotecnia acaban convenciendo y logrando un extraordinario contraste dramático entre ambas obras, por más que haya aspectos que resulten algo incongruentes, como los saltimbanquis o los dos bailarines danzando durante el célebre intermezzo de Cavalleria Rusticana

Musicalmente la batuta de José María Moreno volvió a demostrar su competencia en el foso con una versión bastante redonda de sendas partituras. Probablemente el director mallorquín no ofreció toda la intensidad dramática posible ni extrajo un sonido orquestal subyugante, pero su batuta se reveló ágil y flexible, facilitando sobremanera el desarrollo de la acción así como el acompañamiento de los cantantes.

Mascagni: Cavalleria rusticana. Dirección musical: José María Moreno. Dirección escénica: Francisco López. Málaga, Teatro Cervantes, noviembre de 2022. © © 2022 by Daniel Pérez.Mascagni: Cavalleria rusticana. Dirección musical: José María Moreno. Dirección escénica: Francisco López. Málaga, Teatro Cervantes, noviembre de 2022. © © 2022 by Daniel Pérez.

Segundos antes de alzarse el telón, fue anunciada la sustitución de Andeka Gorrotxategi por Alejandro Roy en el doblete escénico de Canio y Turiddu, lo cual indica que de alguna manera vino a “salvar” la función. El tenor asturiano volvió a dar una lección de máxima entrega sobre el escenario y destacó por sus agudos potentes y firmemente proyectados. Y como sabemos de anteriores ocasiones, la otra cara de dichas virtudes es la debilidad por debajo del mezzoforte y la incapacidad para articular en esa franja dinámica un fraseo mínimamente plausible. Su línea de canto muscular y su entrega sin reservas llegó a pasarle factura al final de la velada, sufriendo en el pasaje “Mamma!..., quel vino è generoso!” que por otra parte sacó adelante con elegancia, credibilidad dramática y tablas. El público fue consciente de su generosidad y le aplaudió con entusiasmo y justicia. 

Mascagni: Cavalleria rusticana. Dirección musical: José María Moreno. Dirección escénica: Francisco López. Málaga, Teatro Cervantes, noviembre de 2022. © © 2022 by Daniel Pérez.Mascagni: Cavalleria rusticana. Dirección musical: José María Moreno. Dirección escénica: Francisco López. Málaga, Teatro Cervantes, noviembre de 2022. © © 2022 by Daniel Pérez.

Dalibor Jenis también abordó sendos personajes, con más fortuna en el lírico Alfio que en el histriónico Tonio. Con una materia prima sonora y un tanto ruda, el barítono desaprovechó en gran parte las posibilidades expresivas y actorales del personaje de Canio, pasando demasiado desapercibido a pesar de un prólogo aseado. Como Alfio logró un punto más de empaque y cierta autoridad pese a un fraseo de escasa enjundia. Por su parte, excelente una vez más el ‘Silvio’ de Carlos Daza, aquí un oportuno contrapunto de musicalidad.

En el apartado femenino, Carmen Solís fue más plausible como Santuzza que como Nedda habida cuenta de su voz eminentemente lírica, con la que supo aprovechar los recovecos dramáticos de la desconsolada heroína de Mascagni y con la que pasó algún que otro apuro en el fraseo más extremo de Nedda. La ‘Mamma Lucia’ de Marina Rodríguez-Cusí resultó homogénea y suficiente vocalmente pero un tanto distante en lo expresivo. 

Leoncavallo: I pagliacci. Dirección musical: José María Moreno. Dirección escénica: Francisco López. Málaga, Teatro Cervantes, noviembre de 2022. © © 2022 by Daniel Pérez.Leoncavallo: I pagliacci. Dirección musical: José María Moreno. Dirección escénica: Francisco López. Málaga, Teatro Cervantes, noviembre de 2022. © © 2022 by Daniel Pérez.

El Coro de Ópera de Málaga tuvo una de las mejores actuaciones de los últimos años, empastado, afinado y desenvuelto en escena. Al mismo nivel la excelente Escolanía Pueri Cantores Málaga. La Filarmónica de Málaga, en cambio, tuvo una actuación más discreta tras recomponerse después de un preludio de I pagliacci en donde la audible desconcentración nos hizo temer lo peor. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.