Noticias

El Ballet Nacional de España recupera El loco de su repertorio histórico

Redacción
miércoles, 7 de diciembre de 2022
El loco © 2022 by Ballet Nacional de España El loco © 2022 by Ballet Nacional de España
0,0005758

Dieciocho años después de su estreno, el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo, vuelve a presentar El loco. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 2004 y durante dos años giró por Barcelona, Jerez de la Frontera, Madrid y  Sevilla. Ahora se presenta una pieza más completa que reivindica a la danza, el amor al arte, y la locura del artista.

El loco se estrenará el próximo 9 de diciembre de 2022, en el Teatro de la Zarzuela y se representarán un total de 10 funciones. Contará con la dirección musical de Manuel Coves que volverá a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y con los músicos invitados Juan M. Jiménez (Saxo), Agustín Diassera (Percusión) y Juan José Amador “El Perre” (Cantaor).

El loco es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández “El loco” y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar El sombrero de tres picos. Un espectáculo de danza sobre la danza. Una reflexión actual sobre el artista y sus demonios.

Para esta nueva temporada en el Teatro de la Zarzuela, Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ha comentado que tenía muy claro que quería recuperar una una obra del repertorio histórico del Ballet como es El loco

Tiene una gran importancia para la historia de la danza española. El argumento de este ballet cuenta una historia real. El montaje de El sombrero de tres picos para los Ballets Russes. En el intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet. 

En la creación de El loco se contó con un equipo creativo que conformó una obra coral de primera línea y que hace de su recuperación un hito en la escena dancística española. La idea original, libreto y dirección de escena fue de Paco López, la coreografía de Javier Latorre, la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y para el diseño de iluminación se contó con Nicolás  Fischtel. Todos ellos se han vuelto a juntar para volver a sacar brillo a esta obra del repertorio del Ballet Nacional de España.

Rubén Olmo también ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. 

El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con El loco se pone en primer plano la figura de un personaje masculino.

Paco López ha querido agradecer a Rubén Olmo la recuperación de esta obra que le 

ha permitido profundizar en la manera de contar la historia y, sobre todo, en una creación de los personajes más rica y satisfactoria para todos.

Para su coreógrafo Javier Latorre, la obra ha cambiado en ciertos aspectos: 

la experiencia adquirida en estos 18 años nos ha dado, tanto a Paco López como a mí, una visión mucho más clara y rica de la que teníamos. Hay alguna música nueva, coreografías nuevas y una actualización profunda del lenguaje dancístico y coreográfico. Creo que es una versión 2.0 mucho más completa que la primera.

Con la recuperación de El loco, Rubén Olmo ha reconocido que se hace un homenaje a un coreógrafo, como Javier Latorre, que le ha dado grandes obras al Ballet Nacional de España.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.