Una jirafa en Copenhague

Entrevista Intrapersonal Confrontada: Omar Jerez con Pedro Grifol

Omar Jerez
miércoles, 14 de diciembre de 2022
Pedro Grifol y el Titanic © 2022 by Pedro Grifol Pedro Grifol y el Titanic © 2022 by Pedro Grifol
0,0006539

Existen entrevistas convencionales, pero también, existen entrevistas que conducen al aprendizaje.

Cuando me encuentro con este segundo tipo y, lo pongo al servicio como ejercicio formativo, soy consciente de estar ante una oportunidad inigualable, que por supuesto capta mi atención; lo cual me lleva a compartir sobre un hecho histórico que suscita peguntas ante muchas respuestas que la mayoría desconocemos.

La Entrevista Intrapersonal Confrontada de la semana con Pedro Grifol no es baladí, de hecho, solo con escucharle hablar sobre el Titanic, uno puede percatarse que detrás de esos mastodónticos conocimientos está el de alguien que acumula cientos de lecturas, viajes, y trabajos de investigación sobre todo lo que concierne al Titanic.

Es uno de los mayores expertos del mundo sobre el antes, el durante y el después de lo que aconteció a este trasatlántico moderno de la época, y sin lugar a duda, el mayor conocedor de España sobre lo que muchos estudiosos buscan, acudiendo a los descubrimientos de Pedro Grifol para complementar un trabajo universitario o la publicación de un libro.

Disfrutar con Pedro Grifol, navegar con su arsenal de datos, un privilegio del que poder disfrutar.

Entrevista Intrapersonal Confrontada- Pedro Grifol

Periodista especializado en arte y pintor. Su trayectoria profesional abarca más de 25 exposiciones individuales y cuenta con obra en varios museos. Premio Nacional de Dibujo en 1995, y de Grabado en 2010. Colaborador habitual en medios como HolaViajes, elEconomista.es, Descubrir el Arte, y Revista Viajar. Fue también colaborador de Clío Historia, La Aventura de la Historia y Revista Viajeros. Premios: ‘Italia por Descubrir 2007’, ‘Prensa 2011’ de la O.T.Bélgica, y de Periodismo ‘Torta del Casar’ en 2018. En 2020 resulta beneficiado con una Ayuda a la Creación ARTE/CULTURA concedida por la Entidad Visual de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

Experto en el tema Titanic, impartió conferencias y publicó varios reportajes relacionados con el tema cuando se cumplieron los 100 años del hundimiento del Titanic, en 2012.

Titanic Experience

Algunas preguntas pendientes de respuesta sobre el Titanic…

Y que nunca me han hecho como investigador del Titanic:

¿Por qué el interés en investigar sobre el Titanic?

Es un asunto clave entre ricos y pobres. Desde el punto de vista sociológico, me interesa saber la verdad (o ‘las verdades’ sobre el asunto). Los ricos, tienen ‘el poder’, y mienten en cosas claves para la Historia, mientras que los pobres mienten en cosas banales… mienten para sobrevivir en el mundo de los ricos. Después del hundimiento del Titanic quedaron muchas incógnitas por resolver.

¿Se ha investigado suficiente sobre el hundimiento?

Nunca es suficiente, pero después del descubrimiento de los restos del barco, en 1985, por Robert Ballard, se habría podido investigar más.

Estoy convencido que todavía guarda secretos que no sabemos… ¡o que algunos no sabemos!

¿Es cierto que hasta pocos años antes del centenario del hundimiento (2012) no se había entrado la oficina de diseño del ingeniero naval Thomas Andrews?

Así es. Yo estuve en los astilleros Harland & Wolff antes de la inauguración del museo Belfast Titanic Experience, que se estaba construyendo en los terrenos aledaños -Titanic Quarter- y que se inauguró en 2012-. En 2010, un reducido grupo de periodistas pudimos acceder a las antiguas oficinas de Harland & Wolff, que fue donde se diseñó el Titanic. Entramos de la mano de un ‘titanofílico’ que tenía las llaves. Ya no estaban las mesas de dibujo, ni los planos… pero la vieja oficina, una nave gigantesca cubierta por el ‘polvo del tiempo’, estaba allí. Aún se podían ver las perchas (atornilladas a la pared) donde colgaron los abrigos, paraguas y sombrero, los empresarios, ingenieros y armadores que intervinieron en el diseño del ‘objeto móvil’ más grande jamás creado por el hombre.

Aquel documento gráfico solo lo tenemos los periodistas que entramos en la nave. Está publicado.

¿Por qué se guardó silencio, durante casi un siglo, sobre algunos importantes aspectos de la construcción del Titanic?

Conocí en Belfast a algunos descendientes de los trabajadores que intervinieron en la construcción del Titanic. Me refiero a carpinteros, fontaneros, electricistas, soldadores… Es decir, no pude hablar con ningún descendiente de los jefazos artífices del proyecto y, por lo tanto, responsables de la construcción del barco.

El testimonio -literal- de una de aquellas personas a las que entrevisté ilustra perfectamente parte de la Historia: 

Cuando yo era niño, recuerdo que el Titanic era un secreto. La gente… mi familia… se sentía avergonzada porque pensaba que la tragedia ocurrida con el barco fue nuestra culpa. Echaron la culpa al astillero y nadie quería hablar del tema…
¿Y que se descubrió en los restos hundidos en el fango abisal del fondo del mar?… a tres kilómetros de profundidad?

Pues que, efectivamente, se ahorró… o se escatimó… o se trampeó con los costes del acero. El Titanic tenía un solo casco, mientras que sus hermanos: el Olympic y el Britannic, tenían doble casco.

Sus hermanos… ¿Eran realmente hermanos gemelos?

Casi. El Titanic tenía sauna, gimnasio y salones con exclusivos muebles lujosos… que no tenían sus hermanos. Pero de los tres barcos que se construyeron casi al mismo tiempo para enfrentarse a un mar con icebergs a la deriva, el Titanic no tenía doble casco, los otros dos sí.

…Puede que se construyera con prisas porque quería ser el primero en llegar a Nueva York. El Lusitania (de la Cunard Lines) tenía mejor récord (Southampton - Nueva York); y el Titanic (de la White Star Line) quería superar el récord… Cosas de la competencia y de las compañías navieras.

¿Cómo estaba construido el Lusitania?

Robert Ballard, descubrió el pecio del Lusitania en 1990. Tenía doble casco.

¿Sobrevivió algún alto responsable de la construcción del Titanic?

Sí, Bruce Ismay, propietario de la Naviera White Star Line y presidente de la compañía. Se aprovechó de su posición para huir en uno de los botes salvavidas destinados a las mujeres y los niños, dejando atrás a los miles de pasajeros que murieron en el hundimiento. Después de la tragedia se convirtió en un hombre triste y amargado que terminó suicidándose. Se ahorcó en 1937.

*Entrevista Intrapersonal Confrontada (O cómo responder y después preguntar)

La entrevista es un género periodístico fundamental. De hecho, se podría considerar su piedra angular, porque permite al periodista confirmar, acceder y conocer los hechos de manera directa, sin intermediarios, hablando con la fuente y estableciendo un diálogo con los protagonistas.

Lamentablemente, y salvo honrosísimas excepciones, la entrevista, ese momento excepcional que combina conversación, reto y seducción, se ha convertido en un acto seco, forzado, en el que demasiado a menudo el entrevistado no quiere responder y al entrevistador le da lo mismo que no quiera. El momento sublime que permite al periodista ejercer su derecho a preguntar se transforma en un trámite, una penitencia o directamente un combate tosco y sin ningún vencedor.

En otras ocasiones, los entrevistados han tenido una clase por parte de sus asesores para evitar, rodear o directamente eliminar preguntas incómodas, que suelen ser precisamente las que el periodismo debe y puede hacer. El resultado, nuevamente, queda en un limbo de medias verdades y frases insulsas. Por no hablar de las entrevistas promocionales asociadas a algún producto cultural, tipo cine, literatura y música, donde la superficialidad es tan apabullante que se podrían mantener las preguntas hechas años antes y tendríamos la certeza de encontrar las mismas respuestas.

Ante este panorama, desolador y habitual en demasía, el artista y creador Omar Jerez propone una nueva fórmula, una nueva aproximación al género que exige una complicidad de ambas partes (tomando como inspiración las entrevistas noveladas que hizo durante años Milan Kundera) para generar un contenido atractivo, valiente, que enriquezca al lector y que suponga una aventura donde ni el camino ni el destino queda prefijado.

El nuevo concepto se llama Entrevista Intrapersonal Confrontada, (EIC), y tiene como cimiento inamovible la siguiente premisa: el entrevistado genera un discurso a priori, provocado y sugerido (o no) por el entrevistador, y posteriormente el periodista edita y da forma periodística a ese contenido. Se crea una arcilla pura que será moldeada por las manos expertas del entrevistador, a posteriori.

A continuación se exponen los 10 puntos que definirán cualquier EIC que se haga a partir de ahora, y que creemos supone una innegable revolución en este género. Es tan sencillo como invertir el orden para recuperar la pureza que nunca debió perder.

Decálogo para una Entrevista Intrapersonal Confrontada (EIC)

  1. Cualquier persona, tenga o no relevancia pública, podrá solicitar a un periodista la realización de una EIC. Igualmente, cualquier periodista podrá solicitar la realización de una EIC a cualquier persona o personaje.
  2. Cualquier EIC tiene como base fundamental la relación que se establece entre el periodista y el entrevistado, así como la reinterpretación del concepto de entrevista para el siglo XXI.
  3. Una vez aceptada la realización de la EIC, se propondrá, por cualquiera de las partes, un tema sobre el que girará la narración, así como su extensión. Igualmente podrá ser de libre elección si así se decide de mutuo acuerdo.
  4. El entrevistado construirá libremente una narración sobre la temática escogida, que podrá ser creada en cualquier formato: texto, audio, vídeo, ilustración, así como cualquier combinación entre estos. El periodista no intervendrá nunca en esta parte del proceso.
  5. El periodista recibirá esa narración y a partir de ahí construirá una EIC en la que se compromete a mantener el sentido del texto original, y podrá modificar, eliminar, ampliar o extender la entrevista para tratar de llegar a la naturaleza real del entrevistado. Podrá solicitar más información al entrevistado, así como convertirla a otro formato.
  6. Bajo ningún concepto el periodista podrá utilizar la información en bruto para difamar o menoscabar la figura o reputación del entrevistado.
  7. El periodista deberá entregar una copia de la EIC antes de su difusión al entrevistado para que la confronte y certifique que se ha mantenido el sentido original, no entrando éste en consideraciones de estilo y forma.
  8. El periodista puede declarar la EIC nula si percibe que está falseada o que el entrevistado se aleja del objetivo principal, que es un ejercicio de honestidad consigo mismo.
  9. El espectador, para poder completar la experiencia, debería tener acceso al discurso en bruto enviado por el entrevistado y la EIC  definitiva, para comparar y enriquecer la lectura/visionado/escucha del proceso.
  10. Al contrario que en la entrevista clásica, en cualquier EIC la búsqueda de la verdad queda supeditada a la experiencia compartida, confrontada y colaborativa entre las dos partes.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.