Noticias

Arranca la 60ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas

Redacción
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas 2022 © EEMM Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas 2022 © EEMM
0,0012119

El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, una de las competiciones más importantes del mundo para jóvenes talentos líricos, da el pistoletazo de salida a una de sus ediciones más señaladas el año que se cumplen 60 años desde su primera edición. Fue en 1963 cuando Jacinto Vilardell, médico y mecenas barcelonés, en memoria de su padre político, el célebre tenor catalán Francesc Viñas, decidió poner en marcha el concurso.

A lo largo de estos casi 60 años, han participado en el certamen más de 15.000 cantantes provenientes de más de 116 países, contando con una media de más de 500 inscripciones por edición en los últimos 10 años. Además, se han dado a conocer algunos nombres que hoy son muy reconocidos en el mundo de la lírica: Vicente Sardinero, Elena Obraztsova, Anna Riera, Helga Müller, Alicia Nafé, Dalmau González, Natalia Troitskaya, Marina Bolgan, Enedina Lloris, Sume Yo, Aquiles Machado, Lado Ataneli, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Antonio Gandía, Kurt Rydl, Olga Borodina y Lado Ataneli.

También han formado parte del jurado nombres ilustres cómo Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victòria de los Ángeles, Eva Marton, Teresa Berganza, Giulietta Simionato, Franco Corelli, Giuseppe di Stefano, Joan Sutherland, Virginia Zeani, Magda Olivero, Carlo Bergonzi, Renata Scotto o José van Dam.

Una edición con 52 candidatos de 22 países diferentes

Como cada año por estas fechas, el Concurso Tenor Viñas ha hecho públicos los resultados de sus audiciones preliminares al extranjero con un total de 52 cantantes seleccionados de 22 países diferentes.

Las audiciones preliminares han tenido lugar a lo largo del mes de noviembre a algunos de los teatros de ópera más importantes del mundo. Desde Europa (Opéra National de Paris, Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro Real de Madrid y el Teatro alla Scala de Milán), pasando por Norteamérica (Los Ángeles Opera y Metropolitan Opera House de Nueva York) hasta Asia (National Centro for the Performing Artes de Pekín).

Los seleccionados en estas preliminares pasan a la fase final del certamen junto con los cantantes que sean escogidos en la audición del Gran Teatro del Liceo, que tendrá lugar del 18 al 20 de enero del 2023 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

La segunda prueba y la semifinal del concurso se celebrarán también en el Conservatorio Superior de Música del Liceo entre el 22 y el 25 de enero de 2023. La prueba final se realizará el 27 de enero al Gran Teatro del Liceo y al acabar se hará público el veredicto del jurado.

La prueba final incluye un recital de la soprano Sumi Jo, Primer Premio Francesc Viñas del 23.º concurso en1985 (con entradas a la venta para el público) y un día después, el 28, tendrá lugar la mesa redonda “Las sopranos ligeras, Reinas del Belio Canto”, con Víctor García de Gomar como moderador y la participación de June Anderson, Luciana Serra, Sumi Jo y Serena Sáenz.

Finalmente, el 29 de enero, los ganadores serán los protagonistas de un concierto final con orquesta en el mismo escenario. La prueba final y el concierto se podrán seguir vía streaming a la plataforma Liceo+.

El concurso en números

Entre los 59 países con representación destacan Corea del Sur con 145 representantes, Estados Unidos de América con 56, Reino Unido con 33 y, finalmente, España con 34 (9 de ellos catalanes). Por cuerdas, hay una mayor presencia de Sopranos con 259 y 89 Tenores.

Los 52 cantantes han sido seleccionados de entre 301 candidatos que se inscribieron en las audiciones preliminares internacionales. Entre estos inscritos y los de la audición de Barcelona, el Concurso ha registrado una participación de 547 cantantes.

De todas las ciudades donde se hicieron las pruebas preliminares, Milán es la que más participantes presenta a la segunda fase, con un total de 12. La siguen Nueva York y Berlín con 10 y 9, respectivamente.

Además, el certamen aporta en la actualidad 110.000 euros en premios, así como bolsas de estudio y contratos y la posibilidad de actuar en los Conciertos de Premiados que tienen como escenario el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

Estos premios son posibles gracias a la colaboración del Concurso con entidades musicales como la European Opera Center, la Accademia Chigiana de Siena, el Festival Castell de Peralada, la Fundación Victoria de los Ángeles, la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell y el Teatro Nacional de la Zarzuela.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.