Una jirafa en Copenhague

Entrevista Intrapersonal Confrontada Omar Jerez con Sara Torres Sifón y Alejandro Chávez

Omar Jerez
miércoles, 28 de diciembre de 2022
Alejandro Chávez y Sara Torres © 2022 by Alejandro Chávez y Sara Torres Alejandro Chávez y Sara Torres © 2022 by Alejandro Chávez y Sara Torres
0,0006501

Sara Torres Sifón y Alejandro Chávez ¿sabéis que aparte de mi amistad incorruptible hacia vosotros siento una ilimitada admiración hacia vuestra labor profesional?

Ambos habéis demostrado que con creatividad, cercanía, humildad y años de esfuerzo demostráis a las nuevas generaciones que vuestro horizonte es el horizonte que lleva al éxito y a las buenas prácticas.

Nadie os ha regalado nada, pero vosotros, sin embargo, habéis hecho donaciones de generosidad que resultan una rara avis en un entorno que se mueve por intereses y escasa honestidad.

Es indudable vuestra gestión en el mundo del arte, pero ¿cómo podemos daros las gracias?

Al universo invoco para que en todo lo que acontezca en un futuro, vosotros seáis el ejemplo para las nuevas generaciones; un ejemplo para crecer e imitar.

Os adoro, os respeto.

Entrevista Intrapersonal Confrontada-Sara Torres Sifón

1- Defíneme en una sola palabra quién es Sara Torres Sifón.

Esta es difícil... creo que la palabra podría ser creativa.

2- ¿Trabajarías con un artista de difícil trato personal, pero con una obra sublime?

No, nunca. Siempre pondré por delante mi salud mental y no toleraré que ninguna persona, por muy buen artista que sea, me haga pasarlo mal. Tampoco trabajaría con ningún maltratador por muy bueno que sea su trabajo. 

No hay que blanquear un comportamiento deleznable por muy buena que sea una obra... ¿Separamos al artista de la obra? Mi opinión es que no se debe... En el caso de artistas históricos, cuyo comportamiento haya sido cuestionable, hay que ser valiente y escribir sobre ello. No creo en la cancelación, pero sí en exponer la verdad de los considerados 'genios'. 

3- ¿Qué sugerencia le dirías a alguien que acaba de comenzar en el mundo del arte contemporáneo?

Que sea honesto con su trabajo, que tenga paciencia, que no se rinda si las cosas no salen como quiere a la primera, que conozca cuántos más artistas, espacios y profesionales del arte pueda, que no haga caso a los que intenten menospreciar su trabajo, que tenga cuidado con los que se acercan por interés...

4- ¿Qué transformación realizarías de inmediato en el circuito del arte?

Esta pregunta es complicada, del circuito del arte no cambiaría nada de manera exprés... Otra cosa es cómo funciona el sistema artístico y cómo lo entiende la sociedad... No creo que se tenga el suficiente respeto a los artistas y profesionales del arte, esto lleva a que nuestro trabajo no sea considerado importante y muchas veces se tache de superfluo... ¿Cómo se cambiaría esta situación? Desde la educación, y con un mayor apoyo de las instituciones que permita acabar con la precariedad en la que subsiste gran parte del sector...

5- ¿Se puede hacer arte político y a la misma vez recibir subvenciones de lo que criticas?

Si quieres ser coherente con lo que muestras en tus obras, no. 

6- ¿Crees que un ente o inteligencia superior diseña la creación de nuestra existencia?

No creo que seamos seres controlados por un ente... aunque si creo en el libre albedrío, la suerte y el karma. 

7- Si no te hubieras dedicado al arte ¿Que te hubiese gustado hacer?

Todas mis inquietudes desde pequeña estaban relacionadas con el arte, la historia, la arqueología. En mi juventud me encantaba escribir guiones e incluso rodé varios cortos como guionista y directora... Siento que no podría trabajar alejada de la creatividad en cualquiera de sus formas... No sería yo... 

8- Omar Jerez es el único artista vivo con cuatro teorías creadas.
- Teoría involuntaria de una muerte confrontada.
- Entrevista Intrapersonal Confrontada.
- Arquitectura Híbrida Simulada.
- Proyecto Contracuratorial de un acto pactado.
¿Es posible que estemos ante un artista que va a marcar una época sin parangón?

Me encanta esta pregunta realizada como parte interesada... Desde luego que Omar Jerez es un artista sin parangón, maravilloso, divino... un artista magnífico que tiene la suerte de contar en su vida con una persona sumamente inteligente, una artista inconmensurable y que entiende el arte conceptual como pocos. Julia Martínez es la otra cara del sello Omar Jerez y creo que es necesario nombrarla antes de intentar dirimir si Omar Jerez va a marcar una época, puesto que el éxito es conjunto. 

Una vez aclarado esto me pregunto: ¿Cuántos artistas han sido capaces de marcar una época? ¿Es posible hacerlo actualmente? ¿Algún performer lo ha conseguido? 

Veremos lo que depara el futuro...

Entrevista Intrapersonal Confrontada- Alejandro Chávez

1-Defíneme en una sola palabra quién Alejandro Chávez.

Director 

2-¿Trabajarías con un artista de difícil trato personal pero con una obra sublime?

No, he pasado por eso y son dolores de cabeza todos los días.

3-Qué sugerencia le dirías a alguien que acaba de comenzar en el mundo del arte contemporáneo?

Que tenga paciencia, que no pare de investigar y tome un cursillo de ventas.

4-¿Qué transformación realizarías de inmediato en el circuito del arte?

Haría que se multara a los agentes y artistas que estafan a sus colegas.

5-¿Se puede hacer arte político y a la misma vez recibir subvenciones de lo que criticas?

Sería el sueño de muchos. Lo veo casi imposible, al menos que el benefactor no se entere de lo que se está realizando.

6-¿Crees en un ente o inteligencia superior que diseñará la creación de nuestra existencia?

Creo que el diseño de nuestra existencia está creada por un grupo de entes, los cuales van desarrollando galaxias y planetas, nosotros en el planeta tierra somos inmaduros aún, se cuenta que en Andromeda los planetas son llenos de planetas con más desarrollo, lo cual no involucra economía, su meta es la liberación, es el amor. 

7-Si no te hubieras dedicado al arte ¿Que te hubiese gustado hacer?

Militar, me hubiera gustado estar en el grupo de fuerzas especiales de México.

8-Omar Jerez es el único artista vivo con cuatro teorías creadas.
-Teoría involuntaria de una muerte confrontada.
-Entrevista Intrapersonal Confrontada.
-Arquitectura Híbrida Simulada.
-Proyecto Contracuratorial de un acto pactado.
¿Es posible que estemos ante un artista que va a marcar una época sin parangón?

-¿Quién es Omar Jerez?

*Entrevista Intrapersonal Confrontada (O cómo responder y después preguntar)

La entrevista es un género periodístico fundamental. De hecho, se podría considerar su piedra angular, porque permite al periodista confirmar, acceder y conocer los hechos de manera directa, sin intermediarios, hablando con la fuente y estableciendo un diálogo con los protagonistas.

Lamentablemente, y salvo honrosísimas excepciones, la entrevista, ese momento excepcional que combina conversación, reto y seducción, se ha convertido en un acto seco, forzado, en el que demasiado a menudo el entrevistado no quiere responder y al entrevistador le da lo mismo que no quiera. El momento sublime que permite al periodista ejercer su derecho a preguntar se transforma en un trámite, una penitencia o directamente un combate tosco y sin ningún vencedor.

En otras ocasiones, los entrevistados han tenido una clase por parte de sus asesores para evitar, rodear o directamente eliminar preguntas incómodas, que suelen ser precisamente las que el periodismo debe y puede hacer. El resultado, nuevamente, queda en un limbo de medias verdades y frases insulsas. Por no hablar de las entrevistas promocionales asociadas a algún producto cultural, tipo cine, literatura y música, donde la superficialidad es tan apabullante que se podrían mantener las preguntas hechas años antes y tendríamos la certeza de encontrar las mismas respuestas.

Ante este panorama, desolador y habitual en demasía, el artista y creador Omar Jerez propone una nueva fórmula, una nueva aproximación al género que exige una complicidad de ambas partes (tomando como inspiración las entrevistas noveladas que hizo durante años Milan Kundera) para generar un contenido atractivo, valiente, que enriquezca al lector y que suponga una aventura donde ni el camino ni el destino queda prefijado.

El nuevo concepto se llama Entrevista Intrapersonal Confrontada, (EIC), y tiene como cimiento inamovible la siguiente premisa: el entrevistado genera un discurso a priori, provocado y sugerido (o no) por el entrevistador, y posteriormente el periodista edita y da forma periodística a ese contenido. Se crea una arcilla pura que será moldeada por las manos expertas del entrevistador, a posteriori.

A continuación se exponen los 10 puntos que definirán cualquier EIC que se haga a partir de ahora, y que creemos supone una innegable revolución en este género. Es tan sencillo como invertir el orden para recuperar la pureza que nunca debió perder.

Decálogo para una Entrevista Intrapersonal Confrontada (EIC)

  1. Cualquier persona, tenga o no relevancia pública, podrá solicitar a un periodista la realización de una EIC. Igualmente, cualquier periodista podrá solicitar la realización de una EIC a cualquier persona o personaje.
  2. Cualquier EIC tiene como base fundamental la relación que se establece entre el periodista y el entrevistado, así como la reinterpretación del concepto de entrevista para el siglo XXI.
  3. Una vez aceptada la realización de la EIC, se propondrá, por cualquiera de las partes, un tema sobre el que girará la narración, así como su extensión. Igualmente podrá ser de libre elección si así se decide de mutuo acuerdo.
  4. El entrevistado construirá libremente una narración sobre la temática escogida, que podrá ser creada en cualquier formato: texto, audio, vídeo, ilustración, así como cualquier combinación entre estos. El periodista no intervendrá nunca en esta parte del proceso.
  5. El periodista recibirá esa narración y a partir de ahí construirá una EIC en la que se compromete a mantener el sentido del texto original, y podrá modificar, eliminar, ampliar o extender la entrevista para tratar de llegar a la naturaleza real del entrevistado. Podrá solicitar más información al entrevistado, así como convertirla a otro formato.
  6. Bajo ningún concepto el periodista podrá utilizar la información en bruto para difamar o menoscabar la figura o reputación del entrevistado.
  7. El periodista deberá entregar una copia de la EIC antes de su difusión al entrevistado para que la confronte y certifique que se ha mantenido el sentido original, no entrando éste en consideraciones de estilo y forma.
  8. El periodista puede declarar la EIC nula si percibe que está falseada o que el entrevistado se aleja del objetivo principal, que es un ejercicio de honestidad consigo mismo.
  9. El espectador, para poder completar la experiencia, debería tener acceso al discurso en bruto enviado por el entrevistado y la EIC  definitiva, para comparar y enriquecer la lectura/visionado/escucha del proceso.
  10. Al contrario que en la entrevista clásica, en cualquier EIC la búsqueda de la verdad queda supeditada a la experiencia compartida, confrontada y colaborativa entre las dos partes.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.