Artes visuales y exposiciones

Ucrania

En el ojo del huracán

Juan Carlos Tellechea
viernes, 6 de enero de 2023
In the eye of the storm © 2022 by Thames & Hudson In the eye of the storm © 2022 by Thames & Hudson
0,008261

A medida que la devastadora guerra de Rusia no solo continúa, sino que se brutaliza cada vez más, ha sido necesario para el gobierno de Kiev poner a salvo de la barbarie importantes obras de arte de Ucrania, ante  los ataques masivamente intensificados contra su infraestructura civil desde el otoño de 2022.

En varias ciudades europeas, entre ellas en Berlín, Colonia y Basilea (Suiza), tienen lugar en estos meses sendas exposiciones de arte ucraniano con piezas que ya se hallaban allí o que fueron transportadas en convoyes especiales en medio de los bombardeos.

Pero la exhibición que más ha concitado la expectación mundial es la que alberga el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, titulada En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930, con más de 70 obras de artistas ucranianos y residentes en el país en aquella época. 

Exposición «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930». © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Exposición «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930». © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La fina distinción toca el problema de diferenciar un arte específicamente ucraniano en esta importante muestra, abierta el 29 de noviembre pasado y que se extenderá hasta el 30 de abril próximo. También estas piezas fueron trasladadas bajo condiciones de extremo peligro, en medio de las bombas y los cohetes rusos lanzados sobre territorio de Ucrania.

Stalin quería destruirlas

Anatol Petrytskyi, Figurines del ministro Ping para el estreno de «Turandot» en el Teatro Estatal de Ópera de Járkiv (1928). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Anatol Petrytskyi, Figurines del ministro Ping para el estreno de «Turandot» en el Teatro Estatal de Ópera de Járkiv (1928). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Auspiciada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apoyada por Francesca Thyssen-Bornemisza, miembro del patronato (consejo de supervisión) del Museo, y comisariada por los historiadores del arte Konstantin AkinshaKatia Denisova y Olena Kashuba-Volbach, conservadora del Museo Nacional de Ucrania, la exposición que descubre este capítulo poco conocido del arte de vanguardia occidental se ha impuesto proteger de las bombas obras que Moscú quería ya destruir bajo el sangriento régimen de terror del dictador Iosif Stalin en la primera mitad del siglo XX.

La baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza asumió con pasión y coraje esta tarea y creó el grupo de Whatsapp "Museos para Ucrania", en el que participan Akinsha y Kashuba-Volbach, quienes llevan años investigando el modernismo ucraniano. Konstantin Akinsha principal impulsor de la exhibición y del catálogo que la acompaña (editorial Thames & Hudson, de Londres), intentaba desde hacía más de un lustro organizar una exposición de arte modernista ucraniano.*

Exposición «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930». © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Exposición «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900 – 1930». © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La exposición incluye numerosos préstamos importantes del Museo Estatal de Arte y del Museo Estatal de Teatro, Música y Cine de Ucrania, con los que el Museo Thyssen-Bornemisza no solo llama la atención sobre el dinamismo y la diversidad de la escena artística ucraniana, sino que al mismo tiempo cultiva el patrimonio cultural del país con el telón de fondo de la actual agresión por parte de Rusia.

Ucrania defiende su patrimonio

Pieza enlazada

La guerra de exterminio y aniquilación emprendida por el presidente ruso Vladimir Putin desde 2014, que también pretende destruir y saquear los museos ucranianos, ha dejado en claro que una Ucrania agredida debe, ante todo, visualizar y defender su narrativa como nación cultural.

Desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero de 2022 han sido arrasados o gravemente dañados por misiles rusos más de 500 museos, teatros, salas de conciertos y archivos de Ucrania, dentro de esta pérfida estrategia bélica.

Pieza enlazada

En tal sentido, el Museo Thyssen-Bornemisza está como predestinado para constituirse en el punto de partida de esta muestra de arte, que además de hacer esto precisamente y al mismo tiempo proteger las mejores obras de los bombardeos rusos, pudo aportar varias piezas de artistas vanguardistas ucranianos de sus propios fondos.

El título En el ojo de la tormenta describe las circunstancias que rodearon la creación de la selección de estas 70 obras del Museo Nacional de Ucrania, pero también del Museo de Teatro, Música y Cine de Kiev (pinturas, dibujos, collages y diseños teatrales), así como las que rodean su presentación actual.

Las corrientes

El arte modernista no surgió en Kiev, Jarkov y Odesa en la última fase del Imperio ruso de forma evolutiva-orgánica como en Europa Occidental, como continuación del Impresionismo, sino de forma repentina y errática, apareciendo, coexistiendo y mutando casi sincrónicamente el Postimpresionismo, el Futurismo y el Cubismo.

David Burljuk «Tiovivo» (1921). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.David Burljuk «Tiovivo» (1921). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Así lo ilustran al principio el paisaje pastoso-cubista y el Carrusel, de inspiración folclórica, del fundador del futurismo ucraniano y ruso, David Burljuk, emigrado a los Estados Unidos, tras la revuelta de octubre de 1917.

Algo similar ocurre con el trío de mujeres postcezannistas y los paisajes cubistas de Alexandra Exter, con sus conexiones tanto con Moscú como con París, adonde emigró en 1924. 

Oleksandr Bohomasow, «Paisaje, locomotora» (1914-15). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Oleksandr Bohomasow, «Paisaje, locomotora» (1914-15). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Tal vez el mayor resplandor lo desplegó Oleksandr Bohomasow, cuyas pinturas de paisajes esculturalmente conmovedores y facetados o figuras humanas diseñadas como personajes danzantes son un punto culminante del cubo-futurismo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expone el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el arte de vanguardia en Ucrania. La exposición abarca las primeras décadas del siglo XX y muestra los movimientos artísticos surgidos durante este periodo, desde el arte figurativo hasta el futurismo y el constructivismo.

Historia

Manuil Shekhtman, «Prógromo judío» (1926). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Manuil Shekhtman, «Prógromo judío» (1926). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

A pesar de las difíciles condiciones sociopolíticas en las que se desarrolló la vanguardia ucraniana (la caída de los imperios, la Primera Guerra Mundial, las revoluciones de 1917, la Guerra de Independencia ucraniana, la fundación de la Ucrania soviética, la represión de los intelectuales por Stalin y la hambruna de 1932/1933), la creación artística del país vivió un renacimiento durante este periodo y atravesó una fase de experimentación.

La exposición, estructurada cronológicamente, incluye asimismo obras de otros grandes representantes de la vanguardia ucraniana, como Vasily Yermilov, Viktor Palmov y Anatoly Petrytsky

El Lissitzky, «Composición» (1918). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.El Lissitzky, «Composición» (1918). © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Abarca desde las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mijailo Boichuk hasta las obras experimentales de miembros de la cultura Lige y obras de Kazimir Malevich y El Lissitzky, todos ellos importantes artistas de la vanguardia internacional cuyas obras se crearon en Ucrania y tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo de la escena artística del país. 

También están representadas personalidades de renombre internacional nacidas en Ucrania cuyas carreras comenzaron allí, como Alexandra Exter, Vladimir Baranov-Rossiné y Sonia Delaunay.

Museo Ludwig de Colonia

Sonia Delaunay, «Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores)» (1925. © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Sonia Delaunay, «Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores)» (1925. © 2022 by Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Tras esta importante escala en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, la exposición podrá ser admirada en el Museo Ludwig de Colonia, bajo el título de Hier und jetzt im Museum Ludwig. Ukrainische Moderne & Darya Koltsova (Modernismo ucraniano y Darya Koltsova), desde el 3 de junio al 24 de septiembre próximos.

Notas

Konstantin Akinsha, Katia Denysova and Olena Kashuba-Volvach (ed.), «In the Eye of the Storm: Modernism in Ukraine, 1900–1930s», London: Thames & Hudson Ltd., 2022, 248 pages. ISBN 978-0500297155. £40.00

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.