Noticias
Katowice, en Polonia, inaugura el órgano más grande de Europa
Redacción

El compositor y director de orquesta finlandés y Suite de El mandarín milagroso de y lanza un fin de semana de eventos para celebrar el nuevo y monumental órgano de Katowice, en Polonia.
dirige a la (NOSPR) y a la solista Iveta Apklana en el estreno mundial de su nuevo Concierto para órgano , co-comisionado por la NOSPR, la Fundación Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Phlharmonie de Paris, Los Angeles Philharmonic y NDR Elphilharmonie Orchestra. Está en el corazón de un programa que también presenta la Cuarta Sinfonía deEl nuevo instrumento tiene más de un millón de piezas, más de 7000 tubos, con unas medidas de 13 metros de alto, 9 de ancho y 6 de profundidad (un volumen de 150 metros cuadrados , equivalente a una casa de una sola planta). Tiene una consola integral con cuatro manuales y doble acción electromecánica, así como una consola móvil de cinco consolas que se pueden usar junto a una orquesta en cualquier parte del escenario.
En construcción desde abril de 2017, y el instrumento más grande jamás construido por los organeros eslovenos Š krabl, el nuevo órgano ha costado 20,6 millones de eslotis (4,2 millones de euros). Fue construido en consulta con el arquitecto de la sala NOSPR, Tomasz Konior, y el organista y organista, el profesor Julian Gemblaski.
Construido en el estilo sinfónico francés, Š krabl se inspiró tanto en los instrumentos de la Catedral de Rouen como en Notre-Dâme de Paris. El modelado básico sigue el concepto amplio del pionero y distinguido constructor de órganos Cavaillé-Coll a finales del siglo XIX. Es una hazaña extraordinaria de la ingeniería, que aunque en gran parte mecánica, también cuenta con modernos sistemas electromagnéticos, electrónicos y de fibra óptica, lo que lo convierte en uno de los órganos construidos tecnológicamente más avanzados.
El nuevo órgano es el emblema de la nueva sala de conciertos NOSPR de 1800 asientos en Katowice, hogar de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia y ha sido ampliamente considerada como una de las mejores salas de conciertos de Europa desde su apertura en 2014. Es la única sala de conciertos polaca, y una de las dos únicas de Europa Central y del Este, que han sido admitidas en ECHO, una organización internacional que reúne a 21 de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa.
La sala fue diseñada por el propio Konior Studio de Katowice, junto con el acústico Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics, quien ayudó a diseñar el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles y la Philharmonie de Paris, entre otros. Además de la sala principal, hay una sala de música de cámara y numerosos talleres y espacios educativos y alberga cientos de conciertos de muchas de las orquestas y artistas más importantes del mundo.
El moderno edificio de ladrillo se encuentra en el sitio de una antigua mina de carbón, la nueva sala, junto con su vibrante programa de conciertos y eventos, lo ha convertido en un símbolo dinámico y popular del renacimiento cultural de este centro industrial de Silesia que alguna vez no fue amado.
Comentarios