Convocatorias

Comienza la fase final del Concurso Internacional Tenor Viñas

Redacción
viernes, 20 de enero de 2023
Concurso Tenor Viñas 2023 © EEMM Concurso Tenor Viñas 2023 © EEMM
0,0021291

El Concurso Internacional Tenor Viñas afronta este mes de enero su fase final, tras las audiciones preliminares celebradas desde el pasado mes de noviembre en varios teatros de todo el mundo. La fase final se inaugurará oficialmente en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona el sábado 21 con el tradicional pregón a cargo de Salvador Alemany, presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, y un recital de la soprano Adriana González, quien ganó años atrás un premio del Concurso.

En el Conservatorio Superior de Música del Liceu, sede de las eliminatorias, el 22 y 23 tendrá lugar la segunda prueba y el 24 y el 25 las semifinales. El Palau de la Música Catalana se adhiere al 60 cumpleaños del Concurso organizando el día 26 una conferencia a cargo del crítico musical Toni Colomer titulada Concurso Tenor Viñas: 60 años haciendo historia. El 27 se disputará la gran final, en el Gran Teatre del Liceu y se conocerán los ganadores. A continuación de la prueba final Sume Yo, soprano y ganadora del concurso al 1985, hará un recital, acompañada al piano por Rodrigo de Vera.

El día 28, en el Foyer del Liceu, se organiza la mesa redonda Las sopranos ligeras, reinas del Belio Canto, moderada por Víctor Garcia de Gomar (director artístico del Liceu) y que contará con la participación de June Anderson, Luciana Serra, Serena Sáenz y la propia Sume Yo. Como colofón y siempre en el Gran Teatre del Liceu, el día 29 tendrá lugar el concierto final de los premiados, acompañados por la orquesta del Teatro y se librarán los premios.

El Gran Teatre del Liceu organiza durante dos meses en el balcón del Foyer una exposición conmemorativa de las actividades paralelas al Concurso, comisionada por Ignasi Borrell. Todo el concurso se podrá seguir por streaming a través de la web de Tenor Viñas.

Importantes premios

El Concurso Internacional Tenor Viñas siempre se ha caracterizado por la exigencia y el rigor de su jurado. Está formado por los directores artísticos de los teatros coorganizadores con el Liceu. Leyendas de la lírica como Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Eva Marton, Teresa Berganza, Giulietta Simionato, Franco Corelli, Giuseppe di Stefano, Joan Sutherland, Virginia Zeani, Magda Olivero, Carlo Bergonzi, Renata Scotto o José van Dam, han sido también miembros del mismo.

En cuanto a los premios, el Concurso repartirá un total de 110.000 euros que se dividen de la siguiente manera:

  • Primer Grand Prix Tenor Viñas de 25.000 euros además, un contrato ofrecido por la Fundación Gran Teatre del Liceu dentro de las próximas temporadas.
  • Segundo Premio de 15.000 euros.
  • Tercer Premio ‘Maria Esperança Salvans Piera’ de 11.000 euros.
  • Cuarto Premio de 8.000 euros.
  • Quinto Premio de 7.000 euros.
  • Sexto Premio de 6.000 euros.

Los premiados, además de obtener los Premios Oficiales, acceden otros galardones como bolsas de estudios y contratos para actuaciones a diferentes teatros y festivales. Algunos de estos premios especiales son patrocinados por grandes figuras de la lírica como Plácido Domingo o por entidades y festivales como Amigos de la Ópera de Sabadell, Festival de Perelada, etc.

A cerca del Concurso Internacional Tenor Viñas

El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas es considerado como una de las competiciones más importantes del mundo para jóvenes talentos líricos. Su propósito es descubrir, apoyar y dar a conocer nuevas voces del campo de la lírica, en las categorías de ópera, oratorio y Lied.

El Concurso lleva el nombre de Francesc Viñas (1863-1933), una de las figuras operísticas españolas más internacionales de su tiempo, que siempre tuvo la inquietud de ayudar a jóvenes cantantes al inicio de sus carreras.

El certamen recoge esta inquietud y se ha convertido en altavoz y fuente de inspiración para las nuevas generaciones de intérpretes, amplificando los inicios de las carreras de sus participantes desde varias sedes internacionales hasta la Final que se celebra, año tras año, en Barcelona. Participar representa mucho más que la posibilidad de llevarse un premio en metálico y reconocimiento personal: es darse a conocer y ponerse bajo el foco del entorno profesional que puede cambiar la vida de cualquier intérprete.

60 años inspirando las voces más prometedoras de la lírica

Fue en 1963 cuando Jacinto Vilardell, casado con la hija de Francesc Viñas, inició el Concurso para mantener vivo el legado del tenor, su pasión por la formación y la mirada internacional de un hombre que proyectó la imagen de Barcelona por todo el mundo. La tarea de la nieta de Viñas, Maria Vilardell, dando continuidad al concurso durante 40 años, fue esencial. Seis décadas después de su fundación, el Concurso, con la implicación del Gran Teatre del Liceu, conserva intacta su esencia y continúa siendo un referente mundial que atrae anualmente a centenares de amantes de la lírica y la música clásica.

Desde entonces, por el concurso han pasado 15.175 participantes de 115 países diferentes. Entre estos, destacan Corea con 3.360, España con 1.665, Rusia con 1.124, los Estados Unidos con 969, Italia con 777, Alemania con 553 y Japón con 530.

Un carácter internacional que siempre ha sido uno de las señas de identidad del Concurso. En la actual edición, han participado desde las audiciones preliminares 547 cantantes de 59 países diferentes. Un proceso que se ha llevado a cabo en los teatros más relevantes a escala mundial, conectando ciudades como Berlín, Londres, Nueva York, Los Angeles, Milà, París, Pekín y Madrid.

“Cuando miramos atrás y comprobamos el recorrido que ha tenido el concurso nos invade una sensación de orgullo por todo el que hemos conseguido. El Concurso ha inspirado a muchos jóvenes que más tarde se han convertido en referentes del mundo de la lírica. Este es el legado más importante que podemos tener y la mejor forma de perpetuar la figura de Francesc Viñas. El objetivo es que el Concurso continúe proyectando la imagen de Barcelona y del Gran Teatre del Liceu al mundo como lo ha hecho desde 1963”, ha explicado Víctor Garcia de Gomar.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.