Convocatorias

4.700 escolares asisten al espectáculo de percusión ‘Living Room Music’ de San Sebastián

Redacción
viernes, 20 de enero de 2023
'Living Room Music' en Miramon © Conny Beyreuther | OSE 'Living Room Music' en Miramon © Conny Beyreuther | OSE
0,0002199

Euskadiko Orkestra presenta estos días la segunda producción de la Temporada 22/23 de su ciclo educativo Musika Gela: Living Room Music. Esta producción se estrenó hace dos años como Concierto en Familia, pero no pudo completarse toda su programación, ya que los Conciertos para Escolares no pudieron celebrarse ni en la Temporada 20/21 ni en la 21/22 debido a la pandemia. Ahora se recuperan, y gracias a ellos un total de 4.700 escolares de más de 50 centros podrán disfrutar del espectáculo del 18 al 27 de enero en la sede de la orquesta en Miramon.

Con guion de Mikel Cañada, coordinador de Musika Gela, Living Room Music parte de la pieza homónima de John Cage y engarza obras de diversas/os compositoras/es para construir una divertida parodia que evoca recuerdos del confinamiento que vivimos en 2020 y pone de manifiesto la capacidad de las personas para, mediante percusión, crear sonidos, ritmos y, en consecuencia, música, con casi cualquier cosa.

En Living Room Music, cuatro percusionistas (Anthony Lafargue, Héctor Marqués, Igor Arostegi y Gorka Catediano) se ven sorprendidos por una cuarentena obligatoria que deben pasar todos juntos en un apartamento. Partiendo del desconcierto que les provoca el confinamiento forzoso, los cuatro compañeros de piso experimentan con elementos de la casa con los que, a través de la percusión, se puede crear música: mesas, cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras o cubos de basura, incluso sus manos y sus voces, todo les sirve para idear ritmos con los que divertirse mientras permanecen encerrados. Entretanto, su único contacto con el exterior, una vecina un tanto indiscreta, que es una soprano (papel interpretado por la actriz Ana Hernández Sanchiz), comienza a incomodarse con tanto “ruido” y no deja de importunar.

Igor Arostegi, Anthony Lafargue, Héctor Marqués son músicos de Euskadiko Orkestra y, junto con Gorka Catediano, componen Euskadiko Orkestra Percussion Group. La pamplonesa Ana Hernández Sanchiz desarrolla diversas facetas dentro de las artes escénicas (actriz, guionista, creadora de espectáculos, guionista…) y es especialista en educación musical.

Los Conciertos para Escolares cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las Juntas Generales de Gipuzkoa y la sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián.

Concierto en Familia y Matinée de Miramon

Además de a escolares, el espectáculo también se abrirá a otros públicos. Por una parte, este sábado, 21 de enero, a las 11:00, se ha programado también un Concierto en Familia en Miramon, recomendado particularmente para niñas/os de 6 a 12 años, y para el que ya se han agotado todas las entradas. Por otra parte, el siguiente sábado, 28 de enero, también a las 11:00, el espectáculo se adaptará ligeramente para ofrecerse como Matinée de Miramon. Se tratará de un concierto de pura percusión, sin la parte teatral, donde Euskadiko Orkestra Percussion Group interpretará muchas de las obras de la producción de Musika Gela y algunas otras en exclusiva. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.