España - Cataluña

Tosca, con otro reparto

Jorge Binaghi
viernes, 20 de enero de 2023
Zanettin y Corianó © 2023 by A. Bofill Zanettin y Corianó © 2023 by A. Bofill
Barcelona, jueves, 12 de enero de 2023. Gran Teatre del Liceu, Tosca, Roma, Teatro Costanzi, 14 de enero de 1900. Libreto de G. Giacosa y L. Illica sobre La Tosca de V. Sardou y música de G. Puccini. Dirección escénica y vestuario: Rafael R. Villalobos. Escenografía: Emanuele Sinisi. Luces: Felipe Ramos. Intérpretes: Monica Zanettin (Floria Tosca), Antonio Corianó (Mario Cavaradossi), George Gagnidze (Barón Scarpia), Felipe Bou (Angelotti), Jonathan Lehmalu (Sacristán), Moisés Marín (Spoletta), Manel Esteve (Sciarrone), Milan Perisic (Carcelero) y Hugo Bolívar (Un pastor). Orquesta y coro del Teatro (maestro de coro: Pablo Assante). Director: Giacomo Sagripanti
0,0002595

De la ensalada de repartos anunciada para las siguientes funciones de la ‘magnífica Tosca’ (cito de la publicidad del Liceu) decidí ver sólo una en la que había cambio de los tres protagonistas y nueva dirección de orquesta. 

Y elegí justamente una en la que soprano y tenor debutaban en el Liceu y nunca los había oído ni visto anteriormente.

El resultado fue mejor, incluso porque no hubo silbidos sino alguna risotada y una irónica solicitud de ‘bis’ en el momento más absurdo de la absurda puesta en escena y se pudo apreciar mejor el disparate. 

Por otro lado, los artistas no tuvieron que pasar nervios por culpas ajenas.

Giacomo Sagripanti resultó más interesante y equilibrado con el escenario que su predecesor y eso fue de agradecer. La partitura sonó con más fuerza y lirismo, y con mayor balance sonoro. Incluso el coro (siempre fuera de escena y con megafonía) sonó más ajustado.

Pieza enlazada

Monica Zanettin, que debutaba en una sola función (luego fueron dos; luego perdí la pista), mostró un material adecuado y desenvoltura escénica. La zona aguda a veces cambia de color y algunos graves de pecho podría evitarlos porque son peligrosos y hoy no denotan muy buen gusto, pero en conjunto se trató de una buena actuación.

'Tosca' de Puccini. Dirección musical, Giacomo Sagripanti. Dirección escénica, Rafael R. Villalobos. Barcelona, Teatro del Liceu, enero de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatro del Liceu.'Tosca' de Puccini. Dirección musical, Giacomo Sagripanti. Dirección escénica, Rafael R. Villalobos. Barcelona, Teatro del Liceu, enero de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatro del Liceu.

Antonio Corianò en Cavaradossi (había debutado en una función anterior en el último acto por indisposición súbita de Michael Fabiano) fue de más a menos, con un primer acto muy bueno y los dos siguientes algo tensos en el agudo; si ‘E lucevan le stelle’ fue bueno, en la larga escena posterior con Tosca renunció a matices y cantó fuerte probablemente por cansancio (tal vez debería revisar su forma de emitir). Fue muy buen actor.

George Gagnidze en Scarpia demostró que le sientan mejor los roles donde el canto predomina sobre el fraseo o la actuación. En el primer acto estuvo correcto sin entusiasmar, pero en el segundo curiosamente no se lo oía mucho y su histrionismo fue elemental. 

Menos público que en la primera, ningún aplauso salvo para ‘Vissi d’arte’, pero sí calurosos al final de la representación. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.