Convocatorias

Jaume Santonja debuta con la Sinfónica de Castilla y León con Gautier Capuçon como solista

Redacción
viernes, 27 de enero de 2023
Jaume Santonja © OCNE Jaume Santonja © OCNE
0,0005889


La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el viernes 27 y el sábado 28 de enero a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, los conciertos correspondientes al octavo programa de abono de la Temporada 2022/23.

El concierto estará dirigido por Jaume Santonja, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, principal director invitado de la Sinfónica de Milán y director invitado en muchas orquestas españolas, como la Orquesta y Coros Nacionales de España, la Sinfónica de Tenerife, la Real Filharmonía de Galicia, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Bilbao. En este caso, será la primera vez que se suba al pódium para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Además, Santonja ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y ha actuado al frente de orquestas como la Nacional de la BBC de Gales, la Sinfónica de Amberes, la Orquesta Phion, la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari o la Filarmónica de Malta, entre otras. Santonja ha sido premiado en varios concursos internacionales, graduado superior en percusión por la Escola Superior de Música de Catalunya y fundador de Abbatia Viva Music Collective.

Gautier Capuçon como solista

El repertorio del concierto del octavo programa de abono recoge obras de M. Fernández-Barrero, W. Walton y J. Sibelius. La primera parte del concierto ofrecerá Nocturno Sinfónico obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, de Marcos Fernández Barrero (1984) y estrenada en marzo de 2019 en el Auditorio de Galicia a cargo de la Real Filharmonía dirigida por Baldur Brönnimann.

A continuación, la OSCyL interpretará, por primera vez, el Concierto para violonchelo y orquesta de William Walton (1902-1983), uno de los tres conciertos para instrumentos de cuerda del compositor y director de orquesta británico. El concierto se estrenó en enero de 1957 con la Sinfónica de Boston dirigida por Charles Munch y la participación del violonchelista ucraniano Gregor Piatigorsky. En esta ocasión, en la interpretación del concierto y acompañando a la OSCyL, participará el violonchelista francés Gautier Capuçon, que vuelve al Centro Cultural Miguel Delibes, tras su participación en la temporada 2011-12.

Gautier Gapuçon ha sido galardonado con numerosos premios y es aclamado por su exuberante virtuosismo y por la profunda sonoridad obtenida con su violonchelo Matteo Goffriller L’Ambassadeur de 1701. Estudió en el Conservatorio de París y con Heinrich Schiff en Viena. En la pasada temporada 2021-22 colaboró con las orquestas del Concertgebouw y Cleveland y las filarmónicas de Viena, Múnich y Nueva York. Es artista en residencia de la Philharmonie de París y del Konzerthaus de Viena y es invitado por festivales como el Enescu, la Primavera de Praga o el de Evian.

Segunda parte con sinfonía de Jean Sibelius

En la segunda parte del concierto, la OSCyL ofrecerá la Sinfonía nº 3 en do mayor, op. 53 de Jean Sibelius (1866-1957) que ya interpretó en la temporada 1994-95 con Max Bragado en la dirección. Una sinfonía cuyos primeros bocetos surgieron en 1904, en un momento de cambio en la vida del compositor y violinista finlandés, cuando él y su familia se trasladaron a vivir a Ainola, al norte de Helsinki. 

Se trata de una sinfonía más concentrada y reducida en formas, con tan solo tres movimientos, modesta en sus requerimientos instrumentales y con la que Sibelius se revela ante la opulencia sonora y la trascendencia espiritual que se observa en muchas obras de la época. La sinfonía se estrenó en septiembre de 1907 en la Sala de la Universidad de Helsinki.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.