Convocatorias

La Orquesta de RTVE aborda obras de Bartok y Lutoslawski con Miguel Borrego y Juanjo Mena

Redacción
jueves, 26 de enero de 2023
Juanjo Mena © Auditori Juanjo Mena © Auditori
0,0003234

El Teatro Monumental de Madrid acoge dos conciertos de la Orquesta de RTVE, los días 26 y 27 de enero a las 19.30 horas, con el Concierto para violín número 2 del Béla Bartók y el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski. La batuta la llevará Juanjo Mena y contará con Miguel Borrego como solista.

El Concierto para violín nº. 2 de Béla Bartók se estrenó en el Concertgebouw de Ámsterdam, con Willem Mengelberg a la batuta y Székely en el atril solista, el 23 de marzo de 1939, a solo unos meses del estallido de la Segunda Guerra Mundial y el exilio de Bartók a Estados Unidos. El compositor se había propuesto escribir un conjunto de variaciones en un solo movimiento, al estilo del Concierto para violín de Saint-Saëns, pero Székely le insistió por carta para que se ciñera a la estructura del concierto clásico. Consiguió convencerlo, al menos en parte. En una carta a Bartók, Eugene Ormandy expresó su gran aprecio por el Concierto, estimando que "Después de Beethoven, Mendelssohn y Brahms no se había escrito un mejor concierto para violín". 

La cita concluirá con el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski. Mucho antes de experimentar un trance creativo con el Concierto para piano y orquesta de Cage, Witold Lutoslawski profesó una indisimulada admiración por Bartók. Al fin y al cabo, ambos compositores dedicaron parte de su catálogo a la estilización del folclore por medio de novedosas técnicas de ritmo y contrapunto aplicadas a melodías populares. Sin necesidad de forzar los paralelismos entre sus respectivos Conciertos para orquesta, salta a la vista que ambas partituras están atravesadas por una misma necesidad de pertenencia y evasión.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.