Reportajes

Cambio climático

LVIII Mereisportal / Sea Ice: el cuaderno de bitácora de un mundo en declive

Juan Carlos Tellechea
lunes, 30 de enero de 2023
Vista aérea del Ártico © 2023 by Seaice Portal Vista aérea del Ártico © 2023 by Seaice Portal
0,0006876

El valioso portal de información del Instituto Alfred Wegener (AWI) sobre el hielo marino en el Ártico y el Antártico ha sido relanzado ahora con un formato aún más interactivo y nuevos contenidos.

El hielo marino desempeña un papel fundamental en el sistema terrestre: enfría el planeta, influye en las corrientes oceánicas y es hábitat de innumerables especies. Pero el cambio climático está provocando que el hielo marino de las regiones polares se reduzca cada vez más.

En la Antártida, el declive es actualmente tan grave que podría avecinarse un nuevo mínimo histórico en la segunda quincena de febrero de 2023. El Portal del Hielo Marino ofrece información sobre estos y otros muchos acontecimientos.

A partir de hoy, el proyecto conjunto del Instituto Alfred Wegener, la Asociación Helmholtz REKLIM y la Universidad de Bremen se presenta completamente revisado, con una interfaz de usuario modernizada y nuevos contenidos de fácil comprensión, especialmente para los interesados en aprender más sobre el hielo marino por primera vez.

El portal del hielo marino – cuaderno de bitácora de un mundo en declive

Al ingresar al portal los científicos advierten desde un comienzo al visitante que:

En la actualidad, el hielo marino cubre alrededor del siete por ciento de los océanos del mundo. Enfría el planeta, dirige las corrientes oceánicas y es hábitat de innumerables especies. El hielo marino está desapareciendo rápidamente debido al cambio climático, con consecuencias para todo el planeta. Somos expertos en hielo marino. Aquí compartimos nuestros conocimientos: actualizados, científicamente sólidos y fáciles de entender'.

En 2013, Mereisportal fue la primera plataforma de información exhaustiva sobre el hielo marino en el Ártico y el Antártico en el mundo de habla alemana. Antes, los interesados tenían que recurrir a la información en inglés de instituciones de investigación internacionales, sobre todo estadounidenses, cuando preguntaban, por ejemplo: "¿Cuál es la cobertura actual del hielo marino en el Ártico?

Desde 2013, el portal del hielo marino ofrece en alemán conocimientos fiables de primera mano sobre la investigación: mapas del hielo actualizados a diario a partir de mediciones por satélite, noticias periódicas sobre las tendencias de desarrollo actuales, informes de expediciones realizados por investigadores directamente desde el hielo, artículos de fondo detallados -por ejemplo, sobre la formación del hielo marino y los métodos de medición-, así como un portal de datos con el que los interesados pueden acceder directamente a los datos científicos en bruto y trabajar con ellos por su cuenta.

Con una media de 25.000 a 30.000 visitas al mes, el portal del hielo marino se ha consolidado como una importante fuente pública de información sobre el tema. En 2015, fue galardonada como "Hito destacado en el país de las ideas" en el concurso nacional de innovación en Alemania. El portal del hielo marino se desarrolló en el marco de la Asociación Helmholtz para el Cambio Climático Regional y los Humanos (REKLIM) como proyecto conjunto de la Universidad de Bremen y el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI), uno de los centros más importantes del mundo en el campo de la investigación del hielo marino.

La cubierta de hielo marino de las regiones polares es un hábitat especial, desempeña un papel central en la regulación del clima de la Tierra y reacciona con gran sensibilidad a los cambios de temperatura. Para el Dr Marcel Nicolaus, físico especializado en hielo marino del AWI y uno de los responsables científicos del Portal del Hielo Marino:

La capa de hielo marino del Ártico, que lleva décadas reduciéndose, es una consecuencia directa del cambio climático. Cabe suponer que esta alarmante evolución también ha llegado a la Antártida. El 31 de diciembre de 2022, la capa de hielo marino era inferior en unos 550.000 km2 al valor más bajo jamás observado en esa fecha, lo que equivale aproximadamente a la superficie de Francia. La disminución del hielo marino es también tan fuerte ahora en enero que podríamos estar ante un nuevo mínimo histórico de la capa de hielo antártico en la segunda quincena de febrero. Todo esto demuestra lo importante que es educar al público sobre este hecho de relevancia mundial con servicios de conocimiento de fácil comprensión como nuestro Portal del Hielo Marino, al tiempo que se le informa sobre cómo afectan estos cambios a nuestras vidas.

¿Qué hay de nuevo en el portal del hielo marino?

Por su parte el Dr Klaus Grosfeld, director general de REKLIM y científico del clima en el AWI, explica que:

Nuestra plataforma de conocimientos es aún más intuitiva e interactiva tras el relanzamiento. Hemos modernizado y aligerado el aspecto visual. Los usuarios pueden ver los tres gráficos más importantes sobre el hielo marino directamente en la página de inicio: el mapa actualizado diariamente de la cobertura de hielo marino y las dos curvas de valores medios anuales y mensuales. Con un solo clic, pueden alternar entre el Ártico y el Antártico. Quizá la innovación más importante sea que los visitantes pueden elegir lo que quieren ver directamente en la página de inicio. 
La sección "Hielo marino para principiantes" les conduce a una serie de artículos de fácil comprensión que les permiten informarse de forma rápida y sencilla. Aquí explicamos qué es realmente el hielo marino, cómo se forma, por qué es importante para el sistema terrestre y qué vida puede encontrarse en él. Quienes ya conozcan bien el tema pueden, en cambio, pulsar directamente en "Conocimientos" para acceder a la sección de profundización. Aquí, los usuarios encontrarán textos temáticos detallados que profundizan técnicamente y proporcionan información sobre la física del hielo marino, la modelización del hielo marino, la tecnología de medición y la diversa vida en el hielo marino y en torno a él.

El portal del hielo marino también adopta el mismo enfoque con los datos de medición. Aquí, los visitantes pueden elegir entre el acceso probado y comprobado a una serie de datos brutos (satélites, ecosonda, espesor de la nieve y muchos más) y una nueva zona para principiantes donde pueden ver mapas de la cubierta de hielo marino para días concretos del año y curvas de tendencias para meses concretos en el Ártico y el Antártico con sólo unos clics. En la sección "Gráficos interactivos", podrán generar y descargar imágenes de la evolución del hielo marino a su elección en el futuro. Como antes, las infografías, ilustraciones y series de datos están a disposición de cualquier interesado y pueden utilizarse, por ejemplo, en las clases escolares. 

A partir de hoy, los contenidos -artículos de conocimiento y noticias- también se ofrecerán completamente bilingües en alemán e inglés.

El Instituto Alfred Wegener (AWI) es uno de los 18 centros de investigación de la Asociación Helmholtz, la mayor organización científica de Alemania. El AWI investiga en el Ártico, el Antártico y los océanos de latitudes templadas y altas. Coordina la investigación polar en Alemania y proporciona importantes infraestructuras como el rompehielos de investigación Polarstern y estaciones en el Ártico y el Antártico para la ciencia internacional. 

El Instituto Alfred Wegener puede seguirse en TwitterInstagram y Facebook, al igual que la actividad del buque de investigación científica Polarstern, del AWI, que se encuentra en estos momentos en la Antártida.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.