Noticias

La Ópera de Hannover suspende al director de ballet Marco Goecke

Juan Carlos Tellechea
lunes, 13 de febrero de 2023
Marco Goecke con su perro Gustav © 2023 by Daniel Cohen Marco Goecke con su perro Gustav © 2023 by Daniel Cohen
0,0009041

La Ópera Estatal de Hannover – Baja Sajonia suspendió con efecto inmediato a su director de ballet, Marco Goecke, y le prohibió la entrada a su sede, tras haber agredido a la crítica de danza del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, Wiebke Hüster, el pasado sábado durante un estreno. Así lo informó esa institución en una carta interna a sus empleados que fue difundida a la vez como comunicado de prensa.

Marco Goecke agredió primero verbalmente y después físicamente a la periodista embadurnándole la cara con excrementos de perro que traía consigo en una bolsa de plástico. El hecho ocurrió al margen del estreno de la velada de ballet ''Glaube – Liebe – Hoffnung'' (Fe – Amor – Esperanza), con coreografías de Guillaume Hulot, Medhi Walerski y del propio Goecke, director del Ballet Estatal de Hannover.

Tras amenazarla con prohibirle la entrada en esa casa y acusarla de ser la responsable de las cancelaciones de abonos en Hannover, sacó de entre sus ropas la referida bolsa de plástico con excrementos de perro y los untó sobre el rostro de la periodista.

Conducta intolerable

Con su impulsiva reacción hacia la crítica de danza Wiebke Hüster, Goecke violó todos los principios de conducta de la Ópera Estatal de Hannover, expresó el mensaje de las autoridades de ese escenario. Al hacerlo, inquietó de la manera más extrema al público, al personal de la casa y al público en general, perjudicando así masivamente al Ballet Estatal de Hannover.

Jürgen Braasch, director administrativo de la Ópera Estatal de Hannover, comentó que:

No se trata solo del futuro de Marco Goecke, sino también del futuro del conjunto de ballet de más de treinta personas que han venido a Hannover para trabajar con Marco Goecke. La dirección del teatro también tiene el deber de cuidar a todos los miembros del conjunto.

La Ópera Estatal de Hannover – Baja Sajonia espera ahora de Marco Goecke una exhaustiva disculpa y una explicación a la dirección del teatro en los próximos días, antes de que esa institución informe sobre la adopción de otras medidas.

El relato de la periodista

El domingo 12 de febrero la periodista informó del hecho a la Agencia alemana de prensa (dpa), tras haber presentado una denuncia ante la policía. La Ópera Estatal de Hannover confirmó el incidente en un comunicado y pidió disculpas. Se están estudiando acciones legales contra Goecke.

Una portavoz del teatro confirmó también que la sustancia había sido excremento de perro. La periodista declaró que, antes de la agresión, Goecke la había acusado de escribir críticas con ataques personales. Frank Rieger, presidente regional de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV) en Baja Sajonia, declaró que el hecho constituía un ataque a la libertad de prensa.

La directora artística de la Ópera Estatal de Hannover, Laura Berman, explicó que:

Nos pusimos en contacto con la periodista inmediatamente después del incidente y le pedimos disculpas personalmente y también públicamente.

Añadió que la Ópera Estatal de Hannover es un lugar abierto de interacción e intercambio respetuoso.

Examinaremos las medidas previstas en la legislación laboral con respecto al director del ballet, Marco Goecke, consultaremos juntos y luego actuaremos en este asunto interno de personal.

Wiebke Hüster sospecha que el enfado de Goecke puede estar relacionado con la crítica que ella hizo de su reciente pieza de danza para el Nederlands Dans Theater. Cuando acudió a la velada de ballet en Hannover, vio al coreógrafo en el vestíbulo hablando con los visitantes; iba acompañado de su perro Gustav. Durante el primer intervalo, Goecke se plantó frente a ella en el vestíbulo y le reprochó que siempre escribiera críticas personales tan terribles.

De repente, sacó del bolsillo una bolsa de plástico con excrementos de perro y le frotó la cara con el lado abierto del recipiente, dijo Hüster. "Cuando me di cuenta de lo que había hecho, grité". Estaba conmocionada y llorando, dijo. La jefa de prensa del teatro la ayudó a asearse en los lavabos de la intendencia (dirección general) del teatro. Entonces fue a la comisaría de policía del centro de Hannover, donde presentó la denuncia. Hüster afirmó que el atentado había sido planeado: "Fue premeditado".

Goecke no comentó inicialmente el incidente. Su dirección y el teatro mantenían la perspectiva de que lo hiciera en los próximos días. El coreógrafo de 50 años, ganador de múltiples premios, es director del Staatsballett de Hannover desde la temporada 2019/20.

Los hechos

De repente, sacó del bolsillo una bolsa de plástico con excrementos de perro y le frotó la cara con el lado abierto del recipiente, dijo Hüster. "Cuando me di cuenta de lo que había hecho, grité". Estaba conmocionada y llorando, dijo. La jefa de prensa del teatro la ayudó a asearse en los lavabos de la intendencia (dirección general) del teatro. Entonces fue a la comisaría de policía del centro de Hannover, donde presentó la denuncia. Hüster afirmó que el atentado había sido planeado: "Fue premeditado".

Goecke no comentó inicialmente el incidente. Su dirección y el teatro mantenían la perspectiva de que lo hiciera en los próximos días. El coreógrafo de 50 años, ganador de múltiples premios, es director del Staatsballett de Hannover desde la temporada 2019/20.

Una espectadora que tiene un abono de la Ópera Estatal de Hannover declaró a Mundoclasico.com:

la conducta de Marco Goecke es repugnante y tratándose de un individuo que reacciona de forma tan violenta cuando lo critican no se merece que el público gaste su precioso tiempo viendo sus pésimas coreografías. Creo que Goecke ha tocado fondo y estamos presenciando el final de su carrera.

"Un artista debe -al igual que nosotros, los periodistas- soportar las críticas, aunque puedan parecer excesivas", afirma Rieger, responsable regional de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV). "Reaccionar a las críticas con violencia es algo inaceptable". En 2006, un actor enfurecido arrebató el bloc de notas al crítico teatral del Frankfurte Allgemeine Zeitung, Gerhard Stadelmaier, y fue despedido.

No muestra arrepentimiento

A ojos vistas Marco Goecke no está del todo arrepentido de su ataque. Estaba un poco sorprendido, sin duda. Pero solo la elección de los medios ''no fue ciertamente buena'' dijo el suspendido director del Ballet de Hannover, dos días después de los hechos. En sus primeras declaraciones después de la agresión Goecke justificó el ataque con los años de lo que él denomina ''crítica aniquiladora'' de Wiebke Hüster. Goecke ha declarado a la la televisión alemana:

Cuando estás en el ojo público y ves tu trabajo ensuciado por una periodista durante años, dicen que ese es el precio de ser una figura pública. Pero en cierto punto no estoy de acuerdo

A lo cual Goecke agregó que muchos otros periodistas de otros ámbitos que conoce comparten su opinión de que este tipo de críticas demuestran que a Hüster no le interesa la danza, no ama el teatro. Goecke subraya que ha leído muchas malas críticas sobre sí mismo. "Puedo vivir perfectamente con ello". Pero las críticas de los periodistas a Hüster son personales, dice, y lo han sido durante 20 años. Y no cree ser el único que piense así:

Sé por el 99% de los profesionales de la danza de este país que se han sentido muy perjudicados por esta mujer durante años.

El relato de Marco Goecke

El sábado por la noche, por fin se encontró por primera vez con Wiebke Hüster. Se le acercó y quiso hablar con ella, la crítica, sobre sus críticas. Le dijo: "Soy un ser humano". Su reacción: "Agresiva, arrogante, condescendiente", dice Goecke. Fue entonces cuando untó la bolsa con los excrementos de Gustav, su perro salchicha, los que acababa de recoger, en la cara de Hüster. Y describe el acto como una reacción a años de lesiones que habían ido más allá de lo normal:

También me tiró mierda durante años ¿Cómo reaccionaría otra gente que trabaja duro que le tiraran mierda así?

Él mismo da la respuesta: Ninguna persona trabajadora aguantaría eso a largo plazo.

Inadmisible e inexcusable

El ministro de Cultura de Baja Sajonia, Falko Mohrs declaró, tras conocer los detalles del incidente, que la conducta de Marco Goecke es "completamente inadmisible". El incidente causó gran horror. El domingo la redacción del Frankfurter Allgemeine Zeitung calificó el ataque de ''incidente indignante'' y ''acto humillante''. También lo consideró un intento de intimidar nuestra visión libre y crítica del arte, según el periódico.

Numerosos políticos condenaron el acto. Todo el mundo tiene que hacer frente a las criticas, pero ponerse tan agresivo es inadmisible e inexcusable, declaró el ministro Falko Mohrs a la televisión alemana. Más allá de la suspensión de Goecke decidida por la Ópera Estatal de Hannover – Baja Sajonia, deberán decidirse ahora otras consecuencias junto con esa institución teatral. Por lo pronto, la policía investiga ahora a Marco Goecke por insultos y agresión y agresión física contra la periodista Wiebke Hüster.

Un artista debe -al igual que nosotros, los periodistas- soportar las críticas, aunque puedan parecer excesivas, afirma Rieger, responsable regional de la Asociación Alemana de Periodistas (DJV). Cualquiera que reaccione a las críticas con violencia es alguien inaceptable. En 2006, un actor enfurecido arrebató el bloc de notas al crítico teatral del Frankfurte Allgemeine Zeitung, Gerhard Stadelmaier, y fue despedido.

Goecke se disculpa

En un comunicado de prensa emitido a través de su representante artístico con asiento en Berlín, Marco Goecke pidió "perdón a todos los implicados y en primer lugar a Wiebke Hüster" por su acción 

absolutamente inaceptable. En retrospectiva me doy cuenta claramente de que fue un acto vergonzoso y una reacción exagerada en el ardor de la pasión.

Goecke matizó sus disculpas criticando a los medios de comunicación. ''Pero también pido que se comprendan al menos las razones por las que ha ocurrido esto''. En su opinión, sería conveniente que los medios de comunicación reconsideraran "cierta forma de información destructiva e hiriente que perjudica a todo el sector cultural", sobre todo después de los años de dificultades por la pandemia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.