Noticias

Ha fallecido Friedrich Cerha

Redacción
martes, 14 de febrero de 2023
Friedrich Cerha © 2023 by APA / Herbert Neubauer Friedrich Cerha © 2023 by APA / Herbert Neubauer
0,0003821

El compositor Friedrich Cerha murió el 14 de febrero de 2023 a la edad de 96 años en Viena, según informa su editora, Universal Edition.

Nacido en Viena en 1926, Friedrich Cerha es considerado una de las figuras más importantes en la vida musical austriaca de la segunda mitad del siglo XX.

A temprana edad compuso sus primeras obras para violín y conjuntos instrumentales pequeños. Su carrera musical fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, que representó una cesura para él, después de lo cual sus perspectivas sonoras cambiarían para siempre. Incluso antes de graduarse de la escuela secundaria, Cerha fue reclutado por la Wehrmacht, desertó y finalmente experimentó el final de la guerra en el Tirol.

Desde 1946 estudió violín, composición y educación musical en la Academia de Música de Viena, así como musicología, estudios alemanes y filosofía en la Universidad de Viena, donde recibió su doctorado en filosofía en 1950.

Cerha trabajó inicialmente como violinista y profesor de música. Estuvo en contacto temprano con la escena underground vanguardista de jóvenes pintores y figuras literarias alrededor del Club de Arte y del Círculo de Schönberg de la Sociedad Internacional de Nueva Música.

En 1958, fundó el conjunto Die Reihe con Kurt Schwertsik y su esposa Gertraud Cerha. Fue contratado como director por conjuntos y orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de Chicago o la Staatskapelle Berlin. Entre 1960 y 1997 actuó como director en festivales internacionales (por ejemplo, Festival de Salzburgo, Semana del Festival de Viena, Bienal de Venecia, Semanas del Festival de Berlín, Musik der Zeit Colonia y Nutida Musik Estocolmo, etc.), así como en teatros de ópera como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Berlín o el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha recibido encargos de instituciones como la Fundación Koussevitzky de Nueva York, la Westdeutscher Rundfunk, el Festival Internacional de Música de Canarias, la Wiener Konzerthaus y la Musikverein Wien, y de orquestas como la Filarmónica de Viena.

Desde 1959, Cerha enseñó en la Universidad de Música de Viena, donde ocupó una cátedra de composición, notación e interpretación de nueva música de 1976 a 1988. Desde 1994 también trabajó con el Klangforum Wien y fue su presidente hasta 1999.

Dentro de su obra, el ciclo orquestal Spiegel I-VII, cuyas partes individuales fueron escritas durante varios años y que se interpretaron por primera vez como una obra completa en Graz en 1972, ocupa un lugar especial. Otro hito en la carrera del compositor fue la creación de una versión teatral del tercer acto de la ópera Lulu de Alban Berg, que se estrenó en París en 1979 bajo la dirección de Pierre Boulez. Su primera ópera, Baal, se estrenó en el Festival de Salzburgo en 1981.

Numerosos premios, premios y distinciones reconocieron su papel pionero en el campo de la música contemporánea, como compositor, intérprete, profesor y promotor. Cerha recibió, entre otros, la Condecoración Austriaca de Honor para la Ciencia y el Arte, la Orden Officier des Arts et des Lettres, el León de Oro por el trabajo de su vida en la Bienal de Venecia, el Premio de Música de Salzburgo, el Premio de Música Ernst von Siemens y, con motivo de su 95 cumpleaños, el Anillo Alban Berg.

Friedrich Cerha murió el 14 de febrero de 2023 a la edad de 96 años en Viena. Con el fallecimiento de Friedrich Cerha, Universal Edition ha perdido a uno de sus compositores contemporáneos más influyentes. La empresa disfrutó de una estrecha relación con su obra durante más de seis décadas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.