España - Andalucía

La noche de la sacristana

Pedro Coco
viernes, 24 de febrero de 2023
Carsen, Jenufa © 2023 by Guillermo Mendo Carsen, Jenufa © 2023 by Guillermo Mendo
Sevilla, sábado, 18 de febrero de 2023. Teatro de la Maestranza. Leoš Janáček: Jenůfa. Ópera en tres actos con libreto del propio compositor. Robert Carsen, dirección escénica; Maria Lamont, reposición de la puesta en escena. Patrick Kinmonth, escenografía y vestuario. Robert Carsen y Peter Van Praet, iluminación. Agneta Eichenholz (Jenůfa), Ángeles Blancas (Kostelnička), Peter Berger (Laca), Thomas Atkins (Števa), Nadine Weissmann (abuela Buryja), Isaac Galán (capataz), Felipe Bou (alcalde), Marifé Nogales (alcaldesa), Marta Ubieta (Karolka), Zayra Ruiz (pastora), Patricia Calvache (Barena), Ruth González (Jano), Alicia Naranjo (tía), Paula Ramírez (primera voz) y Andrés Merino (segunda voz). Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Will Humburg. Producción de la Ópera de Amberes.
0,000372

Junto con la monumental Katia Kabanová, proponer Jenůfa es ofrecer quizás lo más emocionante de la producción lírica de Leoš Janáček -no en vano son estos los dos títulos más programados del compositor en todo el mundo-, y el público del Maestranza entró al juego mostrando al terminar esta segunda función de abono, con una de las más atronadoras ovaciones, el agradecimiento por la inclusión de un título que hasta este 2023 no se había visto en Sevilla.

Tanto la parte musical como la escénica se cuidaron en general, comenzando con la elección de quien se configura en el título original de la obra como la otra gran protagonista. Un rol como el de Kostelnička resulta un regalo para cualquier soprano con grandes dotes dramáticas, pues una gran parte del éxito de este es lograr trasmitir ese complejo universo emocional que se encierra en el personaje; y arrastrar al público con ella. 

'Jenůfa' de Janáček. Dirección escénica, Robert Carsen. Dirección musical, Will Humburg. Sevilla, Teatro de la Maestranza, febrero de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.'Jenůfa' de Janáček. Dirección escénica, Robert Carsen. Dirección musical, Will Humburg. Sevilla, Teatro de la Maestranza, febrero de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.

Ángeles Blancas, en su actual faceta de especialista en repertorio más contemporáneo, lo consiguió sin reservas, y bordó desde lo teatral a una sacristana imponente y atormentada que ha crecido desde la primera asunción del rol; una gran ovación de nuevo premió su minuciosa labor.

A su lado, contrastándolo a través de su faceta más frágil, la soprano sueca Agneta Eichenholz, de bella voz lírica y mucha sensibilidad para matizar, presentó una Jenůfa muy vulnerable que fue a más en el segundo acto y llegó a la máxima sutileza en la plegaria a la Virgen.

Las dos voces masculinas rivalizaron asimismo muy acertadamente: más heroico y arrojado, el tenor Peter Berger mostró sus mimbres desde el inicio sin reservas, recreando a un Laca atormentado y sobrado de proyección. El Števa de Thomas Atkins sonó más ligero y el timbre homogéneo y luminoso colaboró desde lo vocal a la recreación más despreocupada y juvenil de su personaje.

'Jenůfa' de Janáček. Dirección escénica, Robert Carsen. Dirección musical, Will Humburg. Sevilla, Teatro de la Maestranza, febrero de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.'Jenůfa' de Janáček. Dirección escénica, Robert Carsen. Dirección musical, Will Humburg. Sevilla, Teatro de la Maestranza, febrero de 2023. © 2023 by Guillermo Mendo.

Y al bien elegido cuarteto protagonista se sumó un conjunto de secundarios que sumaron en el plano vocal del mismo modo que lo hizo un siempre preciso y aplicadísimo coro; en cada una de sus intervenciones se superaba, como también hizo la ROSS. La lectura de Will Humburg desde el foso fue pródiga en contrastes, y concertó de modo muy adecuado a medida que avanzaba la noche, consiguiendo con la ya mencionada oración de Jenufa que el público contuviese el aliento. Muy acertado además el ritmo de los números más folkloristas, y espectacular, por las siempre empastadas secciones de la orquesta, la explosión final.

Por último, la estupenda puesta en escena de Robert Carsen, sintética pero perfecta en su concepción del drama rural de Gabriela Preissová. El director de escena canadiense la propuso por primera vez hace ya cinco lustros, y ha viajado por varios teatros en todo este tiempo sin perder interés, gracias a su esencialidad y un inteligente trabajo con los cantantes y el coro, representante de la amenaza continua y los prejuicios con su presencia escrutadora. Igualmente inteligente es el uso de la luz para crear atmósferas; o la liberadora y efectista lluvia final, que provocó en todos un inevitable efecto catártico. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.