Convocatorias

El ciclo VANG de Madrid inicia su sexta temporada con un concierto dedicado a Éliane Radigue

Redacción
jueves, 23 de febrero de 2023
Éliane Radigue © CentroCentro Éliane Radigue © CentroCentro
0,0002392

Este jueves 23 de febrero comienza en el auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la sexta edición del ciclo de producción propia VANG. Músicas en vanguardia. El programa, que presentará entre febrero y noviembre ocho conciertos, ha sido comisariado por Sergio Luque y Victor Barceló.

Mediante una selección de creadores que toman como puntos de partida distintos efectos que la música y el sonido producen a quienes les dedican una escucha intensa, VANG VI propone un acercamiento a piezas que aprovechan el poder de la música para transformar nuestra percepción y alterar nuestro estado de consciencia. La economía de recursos, el esfuerzo por encontrar las soluciones más simples o el uso de aspectos del sonido que normalmente podrían pasar desapercibidos se convierten en herramientas para la creación de obras en busca de un mayor conocimiento del universo que nos rodea o de lo intangible.

El ciclo contará con dos conciertos monográficos. El primero, el 23 de febrero, estará dedicado a la compositora francesa, pionera de la experimentación sonora, Éliane Radigue, y en él se interpretarán dos obras electroacústicas y una obra instrumental pertenecientes a tres distintos períodos de su carrera. El segundo, el 20 de abril, estará dedicado a las obras para cuatro pianos del compositor estadounidense Julius Eastman.

El compositor y pianista holandés Dante Boon, miembro del colectivo Wandelweiser, ofrecerá el 16 de marzo un concierto con música sobre resonancias y mapas, el tiempo del sueño de los aborígenes australianos y el cielo del hemisferio sur. Mientras que el 15 de junio Vertixe Sonora interpretará un programa compuesto por piezas para ensemble de cámara y electrónica de compositores españoles pertenecientes a distintas generaciones.

El ciclo permitirá, a su vez, ofrecer diversos formatos de concierto, como el que propondrá el 18 de mayo el guitarrista Julien Desprez, figura representativa de la escena “noise” y la improvisación; o el del virtuoso de la gaita bretona Erwan Keravec, quien sorprenderá el 16 de noviembre con la riqueza tímbrica del instrumento, pudiendo incluso abarcar sonidos propios de la música electrónica. En contraposición, una formación de 16 platos suspendidos de percusión con 16 intérpretes llenará el escenario con la obra de Michael Pisaro, creando un organismo sonoro en el concierto Hearing Metal 3, el 26 de octubre.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.