Italia

Nueva oportunidad

Jorge Binaghi
viernes, 24 de febrero de 2023
'Gloria' de Cilèa, según Albanese © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari 'Gloria' de Cilèa, según Albanese © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari
Cagliari, viernes, 17 de febrero de 2023. Teatro Lirico. Gloria (Milán, Scala, 15 de abril de1907, primera versión; segunda versión: Nápoles, San Carlo, 20 de abril de 1932). Libreto de A. Colautti, y música de F. Cilèa. Puesta en escena: Antonio Albanese. Escenografía: Leila Fleita. Vestuario: Carola Fenocchio. Iluminación: Andrea Ledda . Intérpretes: Anastasia Bartoli/Valentina Boi (Gloria de’Bardi), Carlo Ventre/Denys Pivnitskyi (Lionetto), Franco Vassallo/Ivan Inverardi (Bardo de’ Bardi), Ramaz Chikviladze/Mattia Denti (Aquilante de’Bardi), y otros. Orquesta y coro del Teatro (preparado por Giovanni Andreoli). Dirección: Francesco Cilluffo.
0,0005146

El Teatro de Cagliari sigue con su magnífica costumbre de comenzar sus temporadas ofreciendo un título raro cuando no olvidado dentro de la literatura operística, y últimamente de autores italianos del período correspondiente a principios del siglo XX.

Ha sido de nuevo el caso en esta ocasión con la última creación para el teatro de Cilea, un autor nada pródigo, para nada emparentado con el ‘verismo’ en el que se lo suele incluir, y que al parecer creía mucho en esta obra, y parece haberla preferido a sus otras creaciones escénicas hasta tal punto que un cuarto de siglo luego de su estreno no demasiado feliz (con un cuarteto de solistas privilegiados -Caruso, Krusceniski, Amato y De Angelis- y la dirección de Toscanini) la revisó, incluso en el libreto, consiguió una versión más reducida, pero pese a cierta circulación y a algunas recuperaciones notables (la de Gigli-Caniglia la de más ‘estrellas’, pero también la reposición radial con Previtali, Labò y Roberti, y luego la última -1997- escénica con una impresionante Cedolins) no se ha afirmado.

Personalmente no creo que vaya a hacerlo tampoco ahora y no porque se hayan escatimado esfuerzos y los resultados no hayan sido, en general, buenos, sino porque pese a la refinada y compleja orquestación, no parece funcionar en lo teatral empezando por la ‘culpa’ de un libreto absolutamente perimido en su lenguaje, entonces altamente poético y hoy ni siquiera siempre a salvo aunque se trate de D’Annunzio y ciertamente Colautti no lo era.

Segundo reparto de 'Gloria' de Cilèa. Dirección: Francesco Cilluffo. Puesta en escena: Antonio Albanese. Cagliari, Teatro Lirico, febrero de 2023. © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari.Segundo reparto de 'Gloria' de Cilèa. Dirección: Francesco Cilluffo. Puesta en escena: Antonio Albanese. Cagliari, Teatro Lirico, febrero de 2023. © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari.

La acción es una que en esos tiempos gustaba mucho, de amores culpables y odios entre familias poderosas medievales (digamos que las más conocidas fueron Francesca da Rimini de Zandonai o La cena delle beffe de Giordano, que pese a tener aún cierta presencia en el repertorio de algunos teatros no se puede decir que formen parte de él de forma estable en ninguno), pero como suele ocurrir más se habla de lo que sucede que lo que se ve, y algunos de los personajes no hacen más que eso: Hablar.

Por otro lado, en cuanto a la ‘inspiración’, Cilea está cómodo en las partes más lírica e intimistas, pero pierde personalidad en los tonos épicos y aúlicos. Incluso sus malvados lo son más por argumento que por caracterización musical (no era el caso de la princesa en su magnífica Adriana Lecouvreur, para mí su obra más conseguida).

¿Tiene sentido gastar dinero en este tipo de exhumaciones, de las que luego suele quedar un rastro en dvd? Yo creo que sí, no sólo porque puede aparecer la perla rara sino que hay que dar oportunidades a autores y obras que alguna vez tuvieron mucha (o alguna) repercusión y luego cayeron en el olvido, justificadamente o no. Si no se hubiera hecho lo mismo con Rossini, Donizetti e incluso Bellini aún no conoceríamos más que dos o tres títulos de cada uno y nos habríamos perdido unos cuantos muy notables.

Así que un juicio negativo sobre la calidad de la obra (en este caso por antiteatral) no equivale a uno idéntico sobre la propuesta. Al contrario, esperemos que se insista en esta línea.

'Gloria' de Cilèa. Dirección: Francesco Cilluffo. Puesta en escena: Antonio Albanese. Cagliari, Teatro Lirico, febrero de 2023. © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari.'Gloria' de Cilèa. Dirección: Francesco Cilluffo. Puesta en escena: Antonio Albanese. Cagliari, Teatro Lirico, febrero de 2023. © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari.

La propuesta escénica del generalmente alabado Albanese no ayudó porque subrayó el carácter estático con el coro colocado a ambos lados del escenario en escalinatas (podrían haber sido eficaces también para el Asesinato en la Catedral de Pizzetti o algún cuadro de Turandot o Boris Godunov) y una estrecha abertura en medio por la que desfilaban personajes principales y secundarios. La solución de la fuente de agua pura que abre la ‘acción’ fue bastante convencional si no desdichada (unos niñitos que bailaban alrededor) y no hubo en mi opinión mucha dirección de personajes (aunque estos los sean más de nombre que de hecho). Los trajes, de un medievalismo reformulado, eran buenos o aceptables en el caso de las mujeres, pero absolutamente ridículos y/o feos en el de los hombres. Luces y decorados poco interesantes.

Como queda dicho, la parte puramente instrumental es muy interesante y eso fue aprovechado por el maestro Cilluffo, al parecer gran defensor de este repertorio, con una orquesta en muy buen estado aunque alguna vez tal vez se excedió un tanto en los decibelios (pero nunca cuando estaban los cantantes). Buena asimismo la labor del coro preparado como habitualmente por Giovanni Andreoli.

Los cuatro roles principales tuvieron un doble reparto (se dieron en total ocho funciones más una de duración reducida para las escuelas, hecho digno de destacarse).

'Gloria' de Cilèa. Dirección: Francesco Cilluffo. Puesta en escena: Antonio Albanese. Cagliari, Teatro Lirico, febrero de 2023. © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari.'Gloria' de Cilèa. Dirección: Francesco Cilluffo. Puesta en escena: Antonio Albanese. Cagliari, Teatro Lirico, febrero de 2023. © 2023 by Teatro Lirico de Cagliari.

Bartoli fue una protagonista de voz importante y sólida, tal vez algo demasiado complacida en el registro grave, y de dicción mejorable. Boi tiene un instrumento menos voluminoso, pero resuelve mejor las notas filadas y se le entiende más. Ambas se mueven bien.

Ventre es uno de los pocos tenores cuyos recursos le permiten medirse con el tremendo Lionetto. No será un cantante ni actor imaginativo, pero tiene el color justo y los agudos son apabullantes. Si centro y grave sonaron algo más opacos que en mi recuerdo (no reciente) no parece algo que preocupe. El joven Pivnitskyi tiene un timbre muy bonito, pero desde mi punto de vista no le conviene la parte a un tenor esencialmente lírico (aunque su repertorio parece decir lo contrario), que si le sirve para algunos detalles lo hace forzar siempre en el registro agudo y eso puede pasarle factura.

Vassallo encuentra en el antihéroe Bardo (Folco en la primera versión), hermano de Gloria, un papel que parece escrito para destacar sus mejores cualidades, mientras que Inverardi tal vez lo iguale en volumen pero no en color y se muestra más monótono en el canto.

Aquilante, el padre de ambos Bardi, fue confiado a Chikviladze y Denti. El primero tiene voz más importante, oscura y potente, pero de emisión más áspera (como suele ocurrir con la escuela eslava); el segundo es más claro y presenta algún problema de emisión, pero tiene a su favor la lengua.

Los secundarios, nada fáciles, fueron la Senese (en la primera versión, la Orvietana), un papel para mezzo o contralto encomendado a Elena Schirru, soprano, que se defendió bien, el bajo Alessandro Abis (el Vescovo u Obispo), interesante, y el bajo o barítono o ambos (sus papeles parecen abarcar ambos registros) Alessandro Frabotta, irregular, en el Banditore o Heraldo.

No había mucho público, en especial en la función del día 16, segundo reparto, pero se mostró atento y aplaudió aunque no con demasiada convicción.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.