Reportajes

Cambio climático

LXV Cambios paleoclimáticos y su influjo en el sur del área central andina

Juan Carlos Tellechea
lunes, 20 de marzo de 2023
Terrazas agrícolas andinas a 1.700 metros de altitud © 2023 by M. Reindel Terrazas agrícolas andinas a 1.700 metros de altitud © 2023 by M. Reindel
0,0020325

Hasta no hace mucho tiempo atrás se pensaba que la historia del medioambiente de los Andes Centrales era uniforme dentro de un espacio homogéneo. Sin embargo, nuevas investigaciones arqueológicas e interdisciplinarias sobre dinámicas culturales, muestran como resultados un patrón recurrente de épocas de florecimiento y declive, que coinciden con cambios regionales alternantes de las condiciones del medio ambiente en áreas contiguas. La presente exploración puede aportar probablemente muchas enseñanzas frente a los catastróficos problemas de sequías y desertificaciones actuales.

El estudio, titulado "Cambios paleoclimático y su influencia sobre el desarrollo cultural en el sur del áreea central andina" y publicado en la Revista de arqueología americana, ha llegado a la conclusión de que los registros paleoclimáticos de los trópicos demuestran que estos cambios fueron influenciados por la variabilidad del fenómeno ENSO (por su sigla en inglés de El Niño-Oscilación del Sur).

Los destacados científicos, profesores Dres Markus Reindel, arqueólogo, erudito en estudios sobre América Antigua y asesor para América de la Comisión de arqueología de culturas no europeas del Instituto Arqueológico Alemán de Bonn; Bertil Mächtle, del Instituto Geográfico de la Universidad de Heidelberg; Karsten Schittek, del Instituto de Didáctica de la Geografía de la Universidad de Colonia; y Bernhard Eitel, geógrafo y rector de la Universidad de Heidelberg, han constatado (en esta pesquisas del Transecto andino) que los registros paleoclimatológicos de los trópicos demuestran que estos cambios fueron influenciados por la variabilidad del fenómeno ENSO.

Mecanismo

Condiciones de tipo El Niño y el monzón sudamericano del verano austral (South American Summer Monsoon, SASM) intensificado causaron el transporte de humedad a la región del lago Titicaca, mientras que las condiciones de tipo La Niña y un SASM débil eran los prerrequisitos para sequías alrededor del Titicaca y favorecieron a cambio precipitaciones en la región de Palpa, Ica, y Laramate, Ayacucho, más al norte, las cuales a su vez sirvieron para nutrir los oasis fluviales de esa zona. Este dinamismo mutuo ocurrió varias veces desde el Holoceno medio, lo cual hace suponer un mecanismo subyacente de impactos regionales de un sistema superpuesto de ENSO. (Palabras clave: ENSO, Nazca, Tiahuanaco, SASM, Holoceno).

Excavación de un asentamiento en la altiplanicie andina. © 2023 by M. Reindel.Excavación de un asentamiento en la altiplanicie andina. © 2023 by M. Reindel.

Para actualizar y profundizar esos estudios se lleva adelante ahora un proyecto sucesor denominado Groundcheck Perú – Investigaciones paleoecológicas y arqueológicas para el análisis de estrategias socioculturales en la sierra andina que aborda la influencia de las fluctuaciones climáticas en el desarrollo de las culturas prehispánicas del sur de Perú.

Éste se basa en los resultados de la investigación del proyecto conjunto Transecto andino que ha llevado a cabo una amplia investigación arqueológica desde 2008 con socios peruanos en la zona de Nazca/Palpa, en el sur de Perú, documentando yacimientos de casi todo el período de ocupación de Sudamérica, desde aproximadamente el 8000 a.C., hasta el 1532 d.C. Esta investigación geoarqueológica interdisciplinaria continúa y se amplía ahora.

Más científicos

El Dr Markus Reindel, jefe del equipo que lleva adelante el proyecto Groundcheck Perú – Investigaciones paleoecológicas y arqueológicas para el análisis de estrategias socioculturales en la sierra andina, afirma que :

Nuestros estudios paleoecológicos previos en el proyecto Transecto Andino revelaron los patrones básicos del cambio climático del Holoceno y su influencia en el desarrollo de los asentamientos prehispánicos en los Andes centrales. Al mismo tiempo, quedó claro que existe el potencial y la necesidad de convertir esta área de estudio en una referencia para conocer mejor las relaciones entre el Hombre y el medio ambiente en Sudamérica mediante análisis más detallados.

El equipo dirigido por el Dr Reindel está integrado ahora por el Lic. Johny Isla, del ministerio de Cultura, Dirección desconcentrada de Cultura de Ica, Perú; los Dres Karsten Schittek, de la Universidad de Colonia, Bertil Mächtle, de la Universidad de Heidelberg; Christiaan Mader, de la Universidad de Bonn, Centro de estudios de la dependencia y la esclavitud; Julia Meister, profesora del Instituto de Geografía y Geología de la Universidad de Würzburgo; Ronny Friedrich (del Centro  de Arqueometría Curt-Engelhorn, de la Universidad de Mannheim; Sönke Szidat, profesor del Departamento de Química y Bioquímica y Ciencias Farmacéuticas, de la Universidad de Berna/Suiza; y Andreas Lücke, del Instituto de Bio y Geociencias, del centro de Investigación de Jülich.

Sedimentos y polen

El Dr Markus Reindel agrega que:

El enfoque inicial es el estudio sedimentológico, macrobotánico y palinológico de archivos climáticos a lo largo de la extensión oriental del Transecto Andino. Así, nuestro estudio explora cómo las poblaciones locales del altiplano andino se adaptaron a los cambios climáticos en el pasado y cómo se definen los umbrales ecológicos que desencadenaron posibles migraciones.

Extracción de un núcleo de perforación de la turbera de Llaquepa a 4.400 metros de altitud. © 2023 by K. Schittek.Extracción de un núcleo de perforación de la turbera de Llaquepa a 4.400 metros de altitud. © 2023 by K. Schittek.

A los efectos de la reconstrucción paleoambiental, se tomaron muestras de turberas amortiguadoras a lo largo de un gradiente de precipitaciones entre la Cordillera Occidental peruana y la región del lago Titicaca. Debido a su comparabilidad a través de gradientes climáticos, altas tasas de acumulación de turba, idoneidad para la datación y proximidad a sitios arqueológicos, representan un archivo climático óptimo para este estudio.

El segundo eje del proyecto es el estudio de las terrazas agrícolas, que se han documentado en gran número en muchos periodos diferentes de la zona de estudio. Los análisis de fitolitos, polen y sedimentos proporcionarán información sobre los cambios diacrónicos en la composición e intensidad de los cultivos y su dependencia de la variabilidad climática. Este estudio pretende identificar los productos agrícolas precolombinos como base para reconstruir la historia del uso de la tierra e investigar los métodos de cultivo.

Zonas ecológicas

Los extensos complejos de terrazas construidas en piedra están situados a mayor altitud, entre 1500 y 4000 msnm (metros sobre el nivel del mar), en diferentes zonas ecológicas, y abarcan un periodo que va desde el Periodo Formativo (1700-200 a.C.) hasta la llegada de los europeos en 1532 d.C.

Prosigue el Dr Markus Reindel:

La combinación de conocimientos en humanidades y ciencias naturales en un área central del desarrollo cultural andino que aún no ha sido explorada con métodos científicos modernos nos permite obtener nuevos conocimientos sobre el desarrollo de las antiguas sociedades sudamericanas. Una evaluación sistemática de esta información ofrece un gran potencial para la conexión científica y una amplia cooperación interdisciplinaria e internacional.

Influencia sobre el desarrollo

No cabe duda de que la falta de recursos alimenticios debe haber influenciado la acción, el éxito y la continuidad de sociedades humanas. Fundamentalmente, pese a la habilidad del Hombre para crear innovaciones que aumentan el potencial de rendimiento, las restricciones individuales del medio ambiente en un lugar determinado son: primero, la disponibilidad de agua para la agricultura (de riego), para el mantenimiento de pasturas, para la irrigación y para el consumo humano; segundo, la estacionalidad de las lluvias; tercero, las limitaciones de cosecha y rendimiento por temperatura (debido a la estacionalidad o la altura); cuarto, la topografía; y quinto la variabilidad interdecenal del clima.

Está claro que un cierto decrecimiento de las lluvias afectará más drásticamente a regiones áridas que a ambientes húmedos, debido a unporcentaje más alto de pérdida de recursos. Bajo condiciones medioambientales regulares con suficientes precipitaciones y temperaturas moderadas, la producción agraria, por lo tanto, está lejos de sufrir severos fracasos.

En regiones con estas características, la variación anual es moderada, los extremos climáticos que pueden afectar dramáticamente los rendimientos son raros y temporalmente limitados, de manera que el rango usual de variación no tiene un impactoimportante. Por lo tanto, sociedades adaptadas a una ecología específica raramente son vulnerables por el clima debido a una alta resiliencia delecosistema.

Aridez

Granos de polen de un núcleo de perforación extraído de la turbera de Llamoca. © 2023 by K. Schittek.Granos de polen de un núcleo de perforación extraído de la turbera de Llamoca. © 2023 by K. Schittek.

Por el contrario, la resiliencia de áreas con las limitaciones de ambientes áridos, y especialmente aquellos con las características de límites de desiertos, es baja. Aridez o condiciones frías prolongadas limitan el rendimiento y la diversidad de la producción agraria. La disponibilidad de recursos se reduce y la capacidad amortiguadora para absorber extremos climáticos es débil.

Adicionalmente, condiciones desérticas están caracterizadas por una variabilidad más alta y una mayor magnitud de eventos extremos y de catástrofes. En suma, por esas razones, su vulnerabilidad es mayor. Algunos pocos años secos en una década resultan en hambrunas, el almacenamiento de víveres en los años subsiguientes requiere de varios años de productividad, los cuales en muchos casos no ocurren. El riesgo de supervivencia cerca del límite de la capacidad medioambiental es alto. No obstante, también en tierras áridas los sistemas productivos y las poblaciones humanas están en equilibrio y proveen a las sociedades que viven en esas zonas de medios de subsistencia.

Conclusiones

Las investigaciones de estos científicos en el sur del Perú revelaron oscilaciones repetidas y sistemáticas que en todos los casos coincidieron con cambios culturales. Por lo tanto es muy probable que el clima fuera un factor importante que inducía cambios en estas sociedades que encontraron su expresión en modificaciones estilísticas de artefactos o cambios en los sistemas agrícolas. Estas coincidencias, sin embargo, no ofrecen evidencias definitivas para hablar de geodeterminismo.

Por otro lado, hay que constatar que con toda probabilidad las sociedades humanas no pudieron escapar de los potenciales agronómicos en estos medioambientes vulnerables. Bajo estas condiciones, la actividad humana muestra el comportamiento “reactivo” en el sentido de Sander van der Leeuw / Redman (2002), ya que el desarrollo cultural está condicionado por potenciales y restricciones ecológicos.

Como los cambios (rápidos) del medio ambiente son el resultado regional específico de alteraciones a gran escala de la circulación atmosférica, la investigación de las teleconecciones proporcionará nuevos resultados relacionados a crisis coincidentes de sociedades de toda la Tierra. A través de la mejor comprensiónde estos eventos, territorialmente y políticamente independientes, se obtendrán evidencias más claras sobre cambios culturales causados principalmente por procesos geodeterminados, concluyen los expertos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.