España - Cataluña

Estreno mundial de 'Alexina B.'

Jorge Binaghi
martes, 21 de marzo de 2023
‘Alexina B’ de R. García-Tomás © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu ‘Alexina B’ de R. García-Tomás © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu
Barcelona, sábado, 18 de marzo de 2023. Gran Teatre del Liceu. Alexina B. Libreto de I. Gayraud y música de R. García-Tomás. Puesta en escena: Marta Pazos. Escenografía: Max Glaenzel. Vestuario: Silvia Delagneau. Coreografía: María Cabeza de Vaca. Luces: Nuno Meira. Sonido: Sixto Cámara. Intérpretes: Lídia Vinyes-Curtis (Alexina/Abel Barbin), Alicia Amo (Sara), Elena Copons (Policía/Madame P./Madre de Alexina/Sor Marie des Anges), Xavier SabataDr.Goujon, El doctor, Doctor H./El abad/ Monseñor/El juez), Mar Esteve (Alexina niña/Léa/Pupila del Convento/Alumna del internado). Cor Vivaldi –Petits Cantors de Catalunya (pupilas y alumnas), preparado por Cèsar Boada), y Orquesta Sinfónica del Teatro. Dirección de orquesta: Ernest Martínez Izquierdo.
0,0005072

De las últimas ‘moderneces’ de puestas en escena diversas entre sí que el Liceu nos ha propinado, más el homenaje a Callas -o más bien autocelebración usando la figura de la diva- hemos llegado a la única auténtica porque se trata de una ópera contemporánea escrita con una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 de la Fundación BBVA, que ha patrocinado en exclusiva este espectáculo. Y ya que con toda justicia -y estos días de nuevo más- hablamos mal de los bancos alguna cosa buena que hacen también debe registrarse, aunque no sea del todo suficiente para compensar los daños que causan.

Alexina B. ha sido compuesta por Raquel García-Tomás sobre un libreto en francés de Irène Gayraud, tomado de las Memorias de Herculine Barbin, un caso real de hermafroditismo -ahora se dice intersexualidad- en Francia en el siglo XIX, en el cual una mujer termina cambiando oficialmente de sexo cuando ya es un joven adulto, pero eso no le permite encontrar su lugar ni hacer frente al escándalo pese al apoyo de su madre, su novia y su futura suegra (a las que conoce cuando va a trabajar como institutriz de un pensionado femenino).

Finalmente se suicida a los 29 años inhalando gas y allí comienza la acción que se convierte en un relato que va desde el fin de la infancia hasta la decisión de quitarse la vida. Dichas Memorias fueron publicadas sólo en 1978 por Foucault cuando ya se habían perdido parte de las mismas, editadas por un médico con propósitos científicos (había publicado algunos fragmentos de su interés en publicaciones científicas).

‘Alexina B’ de R. García-Tomás. Dirección de orquesta: Ernest Martínez Izquierdo. Puesta en escena: Marta Pazos. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, marzo de 2023. © 2023 by Antoni Bofill / Teatre del Liceu.‘Alexina B’ de R. García-Tomás. Dirección de orquesta: Ernest Martínez Izquierdo. Puesta en escena: Marta Pazos. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, marzo de 2023. © 2023 by Antoni Bofill / Teatre del Liceu.

En la primera de las tres funciones había mucho público (los huecos se advertían en los pisos superiores) y casi nadie dejó su lugar vacío luego de la pausa. Se trata de dos partes en 65 y 70 minutos, y sin duda, en especial en la primera, podrían haber sido algunos menos.

Pero aparte de la corrección política de todo el espectáculo (que hoy, nadie mejor para ilustrarlo que las últimas tonterías del Metropolitan Opera House de New York y algunos intérpretes del país, parece contar mucho, aunque a mí personalmente me carga) la música es apreciable (un tanto repetitiva, asimismo también en la primera parte), se escribe bien para la voz -sea recitada o cantada- y la señal es que se entiende bastante bien el texto sin necesidad de los subtítulos (o sobretítulos).

Como ‘teatro’ le cuesta despegar, y en ese sentido es superior también la segunda parte (son tres actos en veintidós escenas, en los que deliberadamente hay evocaciones del impresionismo y de la música religiosa tradicional). En la primera hay un dúo un tanto largo y para mí poco interesante entre la protagonista y su novia Sara, y una primera escena donde poner en música cantada la descripción del hermafroditismo no parece el ‘summum’, pero el acto concluye con una breve canción a voz sola muy bella. Hay entonces algo así como ‘formas cerradas’ y destacaría sobre todo dos momentos, el aria de Sara en el primer acto y sobre todo la de la madre en el segundo (único momento aplaudido en el transcurso de la representación). 

Está bien eso de acumular papeles más o menos secundarios para una misma voz (sin duda una cosa que económicamente es muy rentable), pero el uso de voces femeninas y una sola masculina -obviamente contratenor, no sea que encontremos una voz ‘demasiado’ viril’- genera seguramente cierta monotonía y personalmente cierto cansancio.

‘Alexina B’ de R. García-Tomás. Dirección de orquesta: Ernest Martínez Izquierdo. Puesta en escena: Marta Pazos. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, marzo de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu.‘Alexina B’ de R. García-Tomás. Dirección de orquesta: Ernest Martínez Izquierdo. Puesta en escena: Marta Pazos. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, marzo de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu.

Aunque los altavoces son útiles para los momentos de música grabada no me pareció ideal el contraste o equilibrio con el canto directo, que a veces parecía un tanto ‘contaminado’ (alguna voz nunca se ha escuchado tanto ni tan bien en la sala).

Aclaro que no he leído casi -ni escuchado o visto- el abundante material que el Liceu envía cada vez no porque no me haga falta sino porque prefiero escribir mi impresión directa (así como no leo las declaraciones de los directores de escena sobre cómo interpretar sus peculiares ideas sobre las obras de las que se apropian).

Aquí la puesta en escena de Pazos relató bien la historia y usó gestos adecuados (las excesivas contorsiones de algún personaje o los gestos mecánicos de la madre de Sara pueden tener su explicación aunque los encontré exagerados). Sólo encontré superfluos los disfraces de las niñas en la escena final.

Las luces de Meira fueron buenas y los decorados (con alegría volví a encontrar los viejos telones pintados) de Glaenzel resultaron adecuadísimos, así como el vestuario de Delagneau. El sonido se debió a Cámara y no me pareció ideal, mientras que los vídeos fueron de la propia compositora.

‘Alexina B’ de R. García-Tomás. Dirección de orquesta: Ernest Martínez Izquierdo. Puesta en escena: Marta Pazos. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, marzo de 2023. © 2023 by Antoni Bofill / Teatre del Liceu.‘Alexina B’ de R. García-Tomás. Dirección de orquesta: Ernest Martínez Izquierdo. Puesta en escena: Marta Pazos. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, marzo de 2023. © 2023 by Antoni Bofill / Teatre del Liceu.

Muy bien las voces (pupilas del convento y alumnas del internado) del Cor Vivaldi y excelente la no muy numerosa orquesta bajo la dúctil batuta de Ernest Martínez-Izquierdo.

Protagonista como Alexina/Abel Barbin fue la mezzo Lídia Vinyes-Curtis en su mejor trabajo hasta el momento en todos los aspectos (y hay momentos duros como los reconocimientos médicos).

Tampoco escuché nunca tan bien a Elena Copons como madre de la protagonista, también su casi suegra y el policía que encuentra el cadáver en la escena inicial. No creo haber escuchado hasta ahora en un papel de importancia a Alicia Amo, excelente Sara.

Xavier Sabata es ideal para este tipo de obras y personajes (aquí los tres distintos médicos, el abate, único personaje realmente negativo en toda la obra, su exacto contrario, el Monseñor comprensivo, y finalmente el juez que oficializa el cambio de sexo -¿o debería decir género? Me carcome la duda-)

Finalmente, Mar Esteve se encargó de la protagonista de niña, su amiga de infancia Léa, una pupila del convento y una alumna del internado.

Al final bravos y aplausos con público en pie. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.