Alemania

Short Cuts

Juan Carlos Tellechea
martes, 11 de abril de 2023
Artifact II, coreografía de William Forsythe © 2023 by Bernhard Weis Artifact II, coreografía de William Forsythe © 2023 by Bernhard Weis
Duisburg, viernes, 24 de marzo de 2023. Theater Duisburg. Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf Duisburg. Ballett am Rhein, dirigido por Demis Volpi. Velada de ballet ''Shortcuts''. 100% del aforo.
0,0014617

La velada de ballet Short Cuts, largamente ovacionada en el Theater Duisburg, fue un bellísimo festival de breves obras maestras de la danza. Seis joyitas coreográficas de no más de 15 minutos, entre ellas dos estrenos mundiales, maravillaron hasta la exaltación a la platea. El programa, para todos los gustos, comienza y termina con clásicos modernos. 

Clásicos modernos

«Short Cut», coreografía de Hans van Manen. © 2023 by Bernhard Weis.«Short Cut», coreografía de Hans van Manen. © 2023 by Bernhard Weis.

Abrió la función Short Cut (1999),* una pieza conmovedora, más bien melancólica, del gran maestro neerlandés Hans van Manen, presente de forma personal aquí esta tarde, exquisitamente danzada por Damián Torío, Doris Becker, Sara Giovanelli y Lara Delfino. Cerró la velada Artifact II (1984) de William Forsythe, con la excelente interpretación de todo el elenco. La pieza disecciona la danza con música de Johann Sebastian Bach, la libera de todo elemento decorativo, desvelando su pureza y alegría de vivir.

Concierto de ébano*

«Ebony Concert», coreografía de Denis Volpi. © 2023 by Bernhard Weis.«Ebony Concert», coreografía de Denis Volpi. © 2023 by Bernhard Weis.

La compañía Ballett am Rhein, que dirige el destacado coreógrafo Demis Volpi, demostró así una vez más que se encuentra en un excelente estado físico y anímico. Volpi desarrolló en 2015 su concepto danzístico del Ebony Concert de Igor Stravinski, una obra para clarinete y Big Band, inspirada en la euforia que sentía el compositor por la música de jazz en Nueva York. El precioso pas de deux, lleno de humor y efervescencia, fue bailado con elegancia y gracilidad por Futaba Ishizaki y Miquel Martínez Pedro.

La mujercita*

«Eine kleine Frau» coreografía de Neshama Nashman. © 2023 by Bernhard Weis.«Eine kleine Frau» coreografía de Neshama Nashman. © 2023 by Bernhard Weis.

La bailarina y joven coreógrafa Neshama Nashman, integrante del Ballett am Rhein desde la temporada 2020/2021, propone el primero de los dos estrenos mundiales, Eine kleine Frau (Una mujercita). Nashman se siente fascinada por el relato homónimo de Franz Kafka, aparecido póstumamente en 1924 junto con Ein Hungerkünstler (Un artista del hambre) y otras dos narraciones breves. Aborda así el conflicto interior de un hombre (''yo'', el narrador, Miquel Martínez Pedro), enfrentado a una pequeña mujer (Elisabeth Vincenti) y a la sociedad, poniéndole música de Bohuslav Martinů, Leonhard Cohen y Alexander MacSween, así como textos de Kafka recitados. Los episodios, tomados de la realidad, centran la mirada de los espectadores en los protagonistas y en los otros 10 bailarines que conforman la sociedad, con sus ágiles interacciones y diversos relacionamientos. La dinámica cocoreografía concluye con un inesperado, pero merecido sopapo propinado por la sufrida mujercita al narrador, que le hace durante todo el tiempo la vida imposible, como argumenta Kafka en su cuento.

Cuerpos paralelos*

«Parallel Bodies», coreografía y concepto de Virginia Segarra Vidal. © 2023 by Bernhard Weis.«Parallel Bodies», coreografía y concepto de Virginia Segarra Vidal. © 2023 by Bernhard Weis.

Otra bailarina y novel coreógrafa del Ballett am Rhein es Virginia Segarra Vidal, quien propuso para la velada su singular concepto coreográfico Parallel Bodies, interpretado con extrema sensibilidad por Camilla Agraso, Doris Becker, Svetlana Bednenko, Philip Handschin, Dukin Seo y Edvin Somai. La presentación tuvo lugar durante el intervalo en los espacios del vestíbulo y del foyer del Teatro de Duisburgo, a muy pocos centímetros de distancia del público. 

Segarra Vidal se ha sentido desde siempre embelesada por la arquitectura y la escultura.  ''Cuerpos paralelos'' explora la relación entre la arquitectura, sus proporciones y geometría, y el cuerpo humano en movimiento. La pieza es un estudio del lenguaje formal específico de un edificio, así como de sus aspectos narrativos. La coreografía se creó originalmente para el Museo Lehmbruck de Duisburgo, centro de escultura internacional, y se estrenó el pasado 26 de febrero con motivo de la clausura de la exposición Gormley / Lehmbruck: Calling on the Body

En especial, Virginia Segarra Vidal se siente extasiada ante la Antigüedad y sus edificios: los templos, edificios públicos, teatros y viviendas, espacios creados con distintos fines; diseñados y construidos por la gente como expresión de su cultura y para satisfacer sus necesidades; son lugares al servicio de la convivencia, la devoción, la administración y la vida en general. Para ella las estatuas, frisos y cariátides que forman parte de estas arquitecturas constituyen una fuente de inspiración para la coreógrafa, porque son importantes portadores de historias de tiempos pasados.

North Country*

«North Country» Coreografía de Bridget Breiner. © 2023 by Bernhard Weis.«North Country» Coreografía de Bridget Breiner. © 2023 by Bernhard Weis.

El segundo estreno mundial de la tarde fue North Country, una pieza sorprendente, muy fresca, genuina, sincera, jovial y algo nostálgica, de la brillante y consumada Bridget Breiner, directora y coreógrafa jefa en el Badische Staatstheater (Teatro Estatal de Baden) de Karlsruhe. La fluída música de Bob Dylan & Johnny Cash (''Girl from the North Country''), Hedy West (''500 Miles''), Ian & Sylvia (''Four Strong Winds'', grabación de un concierto en vivo), y Pete Seeger (''Turn, Turn, Turn''), despierta esas sensaciones, ''así como también algunos sentimientos con los que nos encontramos solos, como la morriña y la melancolía, (que) son universales y unificadores'', afirma en el programa de mano Bridget Breiner, nacida en Connecticut, al noreste de Estados Unidos, y formada en Columbus Ohio, en el medio oeste de ese país. 

Bailada con gran entrega por Svetlana Bednenko, Virginia Segarra Vidal, Nelson López Garlo y Vinícius Vieira, sus ágiles evoluciones y sus ''pas de deux'' destilan esa alegría, franqueza, emoción y paz interior que vuelca Breiner en su obra. La coreografía de esta pieza, según confiesa, le permite conectar con sus bailarinas y bailarines, con el público, consigo misma, y la lleva a pensar en las huellas que su camino ha dejado en la vida de los demás. 

Ese North Country es para ella un lugar idealizado, donde todo es mejor que en el sitio donde nos encontramos. ''Pero eso no es más que una ilusión que necesitamos como humanos para esforzarnos por conseguir más'', agrega. Mientras creaba la pieza, pensaba con nostalgia en todo lo que quedó atrás. En los sacrificios que ha tenido que hacer para seguir yendo adelante en la vida. ''Cosas que uno deja atrás inconscientemente y solo más tarde se da cuenta dolorosamente de su ausencia''. Todo eso y más aún es verdaderamente lo que siente el espectador cuando admira su coreografía.

Artifact II*

Artifact II, coreografía de William Forsythe. © 2023 by Bernhard Weis.Artifact II, coreografía de William Forsythe. © 2023 by Bernhard Weis.

Adentrarse en Artifact II, de William Forsythe, es como ingresar en un ballet de cuento de hadas; uno poblado de  personajes misteriosos, texto enigmático, danza clásica de gran belleza y una panoplia de recursos teatrales, como un telón que cae repetidamente durante un doble pas de deux con la Chacona en re menor de Johann Sebastian Bach.

Pero la sorpresa se la lleva el público, mientras los bailarines, grupo y solistas (Futaba Ishizaki, Vinícius Vieira; Elisabeth Vincenti, Gustavo Carvalho; Virginia Segarra Vidal) por igual, continúan siguiendo el ritmo de la pieza con la máxima precisión. 

Artifact II es la segunda parte, un extracto, de la obra completa (Arfifact) que Forsythe estrenara el 5 de diciembre de 1984 cuando (venido del Ballet de Stuttgart) se hizo cargo del Frankfurt Ballett, una pequeña compañía de ballet tradicional de los Städtische Bühnen Frankfurt am Main (Escenarios estatales de Fráncfort del Meno).

Estamos ante un clásico moderno sobre los opuestos, las convenciones y posibilidades del ballet, una negociación constante en el campo de tensión entre recordar y olvidar, revelar y ocultar, una elaboración de los elementos que forman una obra escénica: música, espacio, movimiento y figura. 

El cuerpo de baile, vestido con los sencillos trajes de mallas y leotardos que evocan las obras modernistas de George Balanchine, se mueve con precisión académica a través de los pasos básicos del vocabulario del ballet: ''tendu'' (la pierna estirada, separada del cuerpo, con los dedos de los pies apuntando al suelo); ''rond de jambe'' (giro de la pierna estirada); ''battement'' (la pierna estirada levantándose del suelo). Estos movimientos se ejecutan con sencillez -los bailarines podrían estar tomando su clase diaria o realizando sus ejercicios matutinos cotidianos- pero se combinan con los elegantes cambios de cabeza, cadera y hombros que se denominan ''épaulement'', uno de los principios estilísticos más importantes del ballet.

Al mismo tiempo, Forsythe introduce múltiples enigmas, como el de la reiterada caída del telón. En Artifact II (más misteriosa aún que la primera parte) el juego con lo invisible y las expectativas del público están en primer plano. Es un comentario no solo sobre el escenario, sino también sobre la vida. Artifact fue un manifiesto de la intención de Forsythe de investigar y ampliar los límites de la técnica y las convenciones del ballet, y sigue siendo hasta hoy un texto de referencia en su obra. Así, entre aclamaciones y gritos de aprobación de la platea, culminó otra espectacular velada del Ballet am Rhein, magníficamente dirigido por Demis Volpi.

Notas

1. «Shortcut» (Abreviado), ballet con coreografía de Hans van Manen y música de Jacob ter Veldhuis (estrenado el 27 de enero de 1999 por el Nederlands Dans Theater de La Haya); escenografía y vestuario Keso Dekker; iluminación Joop Caboort. Bailarines: Damián Torío, Doris Becker, Sara Giovanelli, Lara Delfino.

2. «Ebony Concerto» (Concierto de ébano), ballet con coreografía de Demis Volpi (estrenado el 15 de febrero de 2015 por el Ballett Dortmund) con música de Igor Stravinski; vestuario de Demis Volpi; iluminación Bonnie Beecher. Bailarines: Futaba Ishizaki, Miquel Martínez Pedro.

3. «Eine kleine Frau» (Una mujercita), ballet con coreografía de Neshama Nashman (estreno mundial), con música Alexander MacSween (Sounddesign), Bohuslav Martinů, Sonata para violonchelo nº 3, H. 340, Leonhard Cohen ''Happens to the hart''; escenografía Neshama Nashman; vestuario Guido Reinhold/Neshama Nashman; iluminación Bonnie Beecher. Bailarines: una mujer – Elisabeth Vincenti; el ''yo'' – Miquel Martínez Pedro; la sociedad – Paula Alves, Daniel Bonelli, Wun Sze Chan, Lotte James*, Niklas Jendrics, Evan L'Hirondelle, Norma Magalhães, Marié Shimada.

4. «Parallel Bodies» (Cuerpos paralelos), ballet con coreografía y concepto de Virginia Segarra Vidal (estrenado el 26 de febrero de 2023 en el Lehmbruck Museum Duisburgo). Bailarines: Camilla Agraso, Doris Becker, Svetlana Bednenko, Philip Handschin, Dukin Seo, Edvin Somai.

5 «North Country» (El norte del país), ballet con coreografía de Bridget Breiner (estreno mundial) y música de Bob Dylan & Johnny Cash ''Girl from the North Country'', Hedy West ''500 Miles'', Ian & Sylvia ''Four Strong Winds (Live)'', Pete Seeger ''Turn, Turn, Turn''; escenografía y vestuario Jean-Marc Puissant; iluminación Bonnie Beecher. Bailarines: Svetlana Bednenko, Virginia Segarra Vidal, Nelson López Garlo, Vinícius Vieira.

6. «Artifact II» (Artefacto II), ballet con coreografía de William Forsythe (estrenado el 5 de diciembre de 1984 por el Frankfurt Ballett, Städtische Bühnen Frankfurt am Main), con música de Johann Sebastian Bach, ''Chacona en re menor'', Eva Crossman-Hecht; escenografía, vestuario e iluminación William Forsythe. Bailarines: Futaba Ishizaki, Vinícius Vieira; Elisabeth Vincenti, Gustavo Carvalho; Virginia Segarra Vidal. Camilla Agraso, Paula Alves, Doris Becker, Svetlana Bednenko, Wun Sze Chan, Lara Delfino, Sara Giovanelli, Lotte James*, Clara Nougué-Cazenave, Rose Nougué-Cazenave, Marié Shimada, Courtney Skalnik, Joaquín Angelucci, Yoav Bosidan, Jack Bruce, Philip Handschin, Nelson López Garlo, Nikal Jendrics, Evan L'Hirondelle, Dukin Seo, Kauan Soares, Edvin Somai, Andrea Tozza, Eric White. * Financiada por la Comisionada de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno Federal en el marco del programa NEUSTART KULTUR, financiación de postgrado DIS-TANZ-START de la Dachverband Tanz Deutschland.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.