España - Galicia

Bandas de música

Convencionalismos y modernidad

Xoán M. Carreira
martes, 25 de abril de 2023
Edgar Varèse en Santa Fe, New Mexico © 2023 by Spiralis Music Trust Edgar Varèse en Santa Fe, New Mexico © 2023 by Spiralis Music Trust
A Coruña, jueves, 20 de abril de 2023. Teatro Colón. Carme Rodríguez, A cova sumerxida (estreno de la versión revisada). Brett William Dietz, Concerto for Percussion and Symphonic Band (estreno en Galicia). Edgard Varèse, Déserts. Noé Rodrigo, percusión solista. Banda Municipal de A Coruña. José Trigueros, director invitado. Festival Resis 2023. Aforo: 900 localidades. Asistencia ca. 700
0,0005735

Por segundo año consecutivo, la participación de la Banda Municipal de A Coruña en el Festival Resis se convierte en el gran éxito de público del festival, como consecuencia de cuatro factores determinantes: 

  1. Los conciertos se celebran en el Teatro Colón, la sala habitual de la temporada de la Banda Municipal; 
  2. La alta calidad de la agrupación que desde hace años se mantiene en la élite de las bandas ibéricas; 
  3. La elección de un programa de formato estándar con una obra descriptiva y breve, un concierto para solista virtuosístico, y -tras el descanso- una gran obra canónica; 
  4. La existencia de un público seguidor de la Banda, bastante familiarizado con la música actual, y acostumbrado a los estrenos y a la música norteamericana. 

Esta combinación de normalidad y confort facilita que estos conciertos convoquen una asistencia que multiplica por siete o más la habitual en los conciertos de Resis que, en su mayoría, se celebran en salas 'no convencionales', de acústica mediocre, mala visibilidad,  incómodas o incluso vetadas para aquella parte del público con dificultades motoras. 

La estrella del programa y una de las joyas de la programación de Resis 2023 era Déserts (1950-54)* de Edgard Varèse, una obra crepuscular de uno de los protagonistas -junto con Gershwin y Copland- de la modernidad musical en la Norteamérica de entreguerras. La refinada música de Varèse consigue un perfecto equilibrio entre las convenciones neoclásicas y el extremo virtuosismo de la instrumentación que le valió a su autor diversos y bien pagados encargos de los míticos directores de las grandes orquestas norteamericanas de cara a estrenos que con éxito apoteósico eran transmitidos de costa a costa en la época dorada de la radio musical. 

El motivo principal de la fama de Déserts* es que es la primera composición para conjunto instrumental y tres secciones de cintas pregrabadas* que se interpolan entre las cuatro secciones instrumentales, lo cual -teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época- fue una proeza técnica. De hecho, habría que esperar siete años hasta el estreno de la primera obra con sonidos generados electrónicamente e integrados en la orquesta, la Tercera sinfonía 'Collages' (1960) de Roberto Gerhard, un encargo de la Fundación Koussevitzky.  

Por un desafortunado accidente técnico, esta versión de Déserts sonó sin las dos cintas pregrabadas (una por canal) ofrecidas -según se nos había anunciado- en la restauración (estereofónica) de las originales monoaurales del estreno, preparadas por Pierre Schaeffer.* Esta ausencia, unida a la muy competente interpretación de la Banda Municipal, realzó el carácter crepuscular de Déserts como una recapitulación por parte de Varèse de su propia producción, en la que interpola indisimuladamente alusiones, evocaciones e incluso citas de algunas de sus más conocidas composiciones, recordándonos en cierto modo a lo que había hecho décadas antes su admirado Richard Strauss en Vida de héroe, una obra descriptiva al igual que Déserts. 

Esta perspectiva que nos ofreció José Trigueros, como director invitado de la Banda, dota a Déserts de una añoranza que realza la belleza y poder evocativo de esta obra de Varèse cuyos convencionalismos -sesenta años después- contrastan vivamente con las propuestas de futuro de otras seis obras maestras estrenadas en esa misma época: Roll Over Beethoven (1956) de Chuck Berry, Le Marteau sans maître (1954) de Boulez, The Turn of the Screw (1954) de BrittenPampeana nº 3 (1954) de Ginastera, Dialogues des Carmélites (1953-57) de Poulenc, y Jazz at Massey Hall (1953) de The Quintet (Parker, Gillespie, Powell, Mingus y Roach). 

Abrió el concierto el estreno de la versión revisada de otro poema sinfónico, A cova sumerxida (La cueva sumergida, 2017) de Carme Rodríguez, una narración musical inspirada en el mito de la Maruxaina, una especie de sirena, y sus avatares. Lo que escuchamos fue una revisión para banda de una obra de 2017, que quedó finalista del X Concurso Galego de Composición de ese año. 

Su experiencia como creadora de bandas sonoras ha permitido a Carme Rodríguez desarrollar su talento para la narración musical y disciplinarse en el control de las duraciones de los eventos y el equilibrio entre los diversos sucesos que narra. La autora exhibe su competencia retórica en la constante convivencia de tópicos tradicionales del repertorio bandístico con la utilización de bien conocidos y consolidados recursos instrumentales no convencionales,* que Rodríguez usa como onomatopeyas, creaciones de ambiente, o elementos identitarios actualizando los modelos de Pedro y el lobo y obras conocidas narraciones musicales. El lenguaje de A cova sumerxida participa de uno de los mainstreams de la práctica musical actual y su estreno en Resis ha sido una ocasión gozosa para la vida musical gallega. 

Brett William Dietz (Pittsburgh, EEUU, 1972), profesor de percusión en la Universidad de Louisiana y activo compositor (especialmente para percusión y vientos), tiene un brillante curriculum académico y profesional en su triple faceta de intérprete, creador y docente. Su Concerto for Percussion and Symphonic Band* (2002) fue concebido como un tour de force interpretativo. El espléndido idiomatismo de la parte solista exige al percusionista no sólo un alto nivel de virtuosismo sino también un enorme esfuerzo físico, disciplina en los ataques y alto control en la dinámica, virtudes bien conocidas de Noé Rodrigo, solista del estreno gallego del concierto, quien en los últimos días ha desplegado una actividad agotadora en el marco del Festival Resis, lo que hace aún más encomiable el esfuerzo aquí desarrollado. 

En este Concierto para percusión la banda está concebida como un elaborado paisaje sonoro sobre el cual se desarrollan los diversos discursos del solista, que alternan secciones en las láminas con otras en los instrumentos de afinación indeterminada. El director José Trigueros acertó a ofrecer una concertación en la que la Banda Municipal de A Coruña exhibió su calidad de sonido y su potencial interpretativo. 

Pieza enlazada

Como bis Noé Rodrigo ofreció una magnífica versión a solo de Ceci n’est pas un balle (2014), una brillante pieza teatral creada por la Compagnie Kahlua (Matthieu Benigno, Alexandre Esperet y Antoine Noyer), sobre la cual Maruxa Baliñas escribió en 2018 un comentario en Mundoclasico.com. El público disfrutó, aclamó a Rodrigo, y el bis fue uno de los objetos de comentario en los corrillos del intermedio. 

Notas

1. Concebida inicialmente como una banda sonora cinematográfica, en 1954 Varèse redactó un comentario referido a su proyecto de BSO: «Se trata de todos los desiertos que la gente atraviesa o puede atravesar: desiertos físicos, en la tierra, en el mar, en el cielo, de arena, de nieve, de espacios interestelares o de grandes ciudades, pero también los del espíritu humano, de ese lejano interior espacio que ningún telescopio puede alcanzar, donde uno está solo».

2. El estreno de Déserts como obra de concierto tuvo lugar el 2 de diciembre de 1954 en el Théâtre des Champs-Elysées de París por la Orchestre National Radiodiffusion-Télévision Française, dirigida por Hermann Scherchen con Pierre Henry como técnico de sonido. El estreno fue retransmitido en directo por la RFT. La partitura se publicó en New York en 1959 por la editorial Franco Columbo.

3. «Electronically organized sound», en la terminología de Varèse, «Musique concrete» en la terminología de Pierre Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995)

4. Varèse y Schaeffer realizaron la versión del estreno en 1954. Posteriormente Varèse realizó tres nuevas versiones en el Columbia-Princeton Electronic Music Center: una revisión en 1960 y dos revisiones distintas en 1961.

5. Me refiero a modos de ataque desarrollados, a finales de los 1960 y principio de los 1970, por instrumentistas virtuosos de clásico y de jazz, en experimentos instrumentales e improvisaciones colectivas de las que, por fortuna, conservamos abundantes grabaciones. Estas novedades fueron rápidamente difundidas por manuales didácticos e incorporadas a su escritura instrumental por muchos compositores. A pesar de estas evidencias, algunos autores desinformados creen que se trata de una creación muy reciente a la que han etiquetado como «procedimientos ampliados». Para más información, leer https://mundoclasico.com/articulo/36934/Mirando-hacia-atr%C3%A1s-con-arrobo

6. «This concerto is dedicated to Ann Monaco [1945-2002, Directora Artística de la Merit School of Music de Chicago donde trabajaba Dietz en esa época] and is steeped in emotion ranging from the frustration of the mind and the sorrow of death to the joy of love and life». La partitura fue publicada por Keiser Southern Music en su prestigiosa serie Laurent Keiser Music, dedicada a música norteamericana actual.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.