Noticias

Euskadiko Orkestra y FEVAS recuperan sus talleres inclusivos con instrumentos adaptados

Redacción
miércoles, 26 de abril de 2023
Talleres inclusivos de Euskadiko Orkestra y FEVAS © Juantxo Egaña | Euskadiko Orkestra Talleres inclusivos de Euskadiko Orkestra y FEVAS © Juantxo Egaña | Euskadiko Orkestra
0,0001392

Desde el año 2009, FEVAS Plena Inclusión Euskadi y Euskadiko Orkestra han desarrollado una serie de encuentros y talleres que tienen como objetivo acercar la música al colectivo de personas con discapacidad. Esta alianza estratégica ha dado enormes frutos, como el proyecto Mosaico de sonidos, un ejercicio inclusivo totalmente pionero que logró la implicación de todas las orquestas españolas.

Esta semana se recuperan estos talleres interrumpidos desde el inicio de la pandemia y vuelven con novedades. Una de ellas es que varias asociaciones alavesas se han sumado a estos encuentros cuya proyección alcanza ya a personas de toda Euskadi. Otra, que se han incorporado instrumentos musicales adaptados a las diferentes necesidades (motoras, visuales, sensoriales…) de las personas con discapacidad intelectual. Para que todas las personas puedan acceder a la práctica musical es necesario crear herramientas que puedan manejar, y todo lo relacionado con la tecnología musical accesible es, de momento, novedoso y lleva poco recorrido.

Los talleres

El primer taller se celebró ayer día 25 en el Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao y con las asociaciones Apnabi, Aspace Bizkaia, Gaude y Gorabide. El segundo ha recalado hoy en la sede de Miramon de Euskadiko Orkestra con integrantes de Aspace Gipuzkoa, Gautena, Fundación Goyeneche y Fundación Uliazpi. Mañana jueves, 27 de abril, los talleres se celebrarán en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria con asistencia de Apdema y Usoa. Todos los talleres comienzan a las 10:30 con niñas y niños de hasta 14 años, y siguen a las 12:00 con adultos. En los talleres se trabajará la altura y la duración de los sonidos, la intensidad y el ritmo, siempre dirigido por el coordinador de Musika Gela de Euskadiko Orkestra, Mikel Cañada.

Tecnología Musical Accesible

 La idea y necesidad de la tecnología musical accesible parte de un proyecto del Máster de Mediación Musical de Musikene y FEVAS liderado por Mikel Cañada. En este proyecto se ha detectado la necesidad de contar con herramientas para hacer de la música una experiencia inclusiva. Existen en el mercado pocas referencias en este sentido y Musikene ha realizado una primera adquisición de instrumentos adaptados. Ahora estos se utilizarán en estos talleres organizados en el marco del ciclo educativo de Euskadiko Orkestra Musika Gela y en estrecha relación con FEVAS Plena Inclusión Euskadi.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.