Noticias

La nueva temporada de la OSPA se abre a la comunidad

Redacción
sábado, 29 de abril de 2023
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias © OSPA Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias © OSPA
0,0011999

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias prosigue su etapa con Nuno Coelho en la dirección artística en esta segunda temporada que se apoya de nuevo en las piedras angulares del proyecto artístico del director portugués: los colaboradores artísticos, el evento multidisciplinar OSPA Fest y la OSPA participativa. Los tres hitos encabezan una programación para la temporada 23-24, que ambiciona proporcionar una experiencia artística completa a la orquesta, además de fomentar la curiosidad del público. 

Coelho abrirá la temporada de abono 23/24 los días 12 y 13 de octubre en Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu con el pianista Javier Perianes

Colaboradores artísticos

Esta temporada prosigue la colaboración con un selecto grupo de músicos de prestigio internacional con el objetivo de diversificar la oferta cultural de la orquesta, ofrecer un espacio para la experimentación y presentar nuevos proyectos al público. 

Estas colaboraciones comenzarán con el pianista Javier Perianes, uno de los músicos españoles de mayor relevancia internacional al que podremos escuchar en octubre. Volverá en mayo para dirigir a la OSPA desde el piano junto al Cuarteto Quiroga que ocupará los primeros atriles de la Orquesta. 

Roman Simović, concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, visitará la ciudad en noviembre con dos programas, uno dedicado a Beethoven y otro en el que interpretará el Concierto para violín nº2 de Bela Bartok

La joven violista Sara Ferrández se unirá a la OSPA en diciembre, en una nueva y estimulante edición de Next Gen junto a los Conservatorios de Asturias. 

En abril llegará el turno de Francisco Coll, en su doble faceta de compositor y director. Escucharemos de nuevo su música en junio y tendremos oportunidad de contemplar sus pinturas que se exhibirán durante toda esa semana. 

También en abril, la mezzo Fleur Barron, será la encargada de comisariar el segundo OSPAFest. 

OSPA Fest - East/West 

Tras la excelente acogida dispensada en la presenta temporada del OSPA Fest, la temporada 23/24 traerá de nuevo este evento cultural multidisciplinar. 

En 2024 OSPA Fest se desarrollará desde el 8 al 19 de abril, en Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón, ofreciendo distintas actividades en torno a la relación entre Oriente y Occidente a través de conciertos sinfónicos y de la música de cámara. 

La colaboradora artística, Fleur Barron, mezzosoprano singapurense- británica, será la encargada de comisariar el festival. Participarán artistas chinos de referencia como Wu Wei, Wu Man o las compositoras americanas de origen chino Fang Man y Du Yun. El programa del festival se completará con las obras emblemáticas de compositores europeos inspirados por el Oriente: Sheherazade, de Rimsky Korsakov o La canción de la Tierra de Gustav Mahler, donde Fleur Barron estará acompañada por el tenor Nicky Spence

OSPA Participativa y Next Gen  

En el tradicional concierto de Semana Santa, se unirán a la Orquesta la soprano Serena Saenz, el barítono Samuel Hasselhorn, y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias. Junto a ellos, coros y cantantes amateurs interpretarán otras obras que harán de este concierto una convocatoria inolvidable. Con esta actividad participativa se pretende estrechar aún más los lazos entre la orquesta y la comunidad musical asturiana. 

El proyecto participativo se completa con los conciertos NEXT GEN en los que la OSPA quiere dar visibilidad a las nuevas generaciones de músicos. 

En noviembre, el primero de ellos será el broche de oro de una semana dedicada a trabajar con futuros directores de orquesta. La OSPA ofrecerá su primera Masterclass Internacional de la mano del reputado maestro Johannes Schlaefli

En diciembre, los alumnos del CONSMUPA y de los Conservatorios profesionales de Asturias compartirán atriles con los profesores de la OSPA de la mano de Nuno Coelho y de Sara Ferrández 

Directores y solistas invitados 

En la temporada de abono 23/24 contaremos con directores conocidos del público de la OSPA como Marzena Diakun, Juanjo Mena, Luis Toro Araya o los asturianos Rubén Díaz y Daniel Sánchez. La orquesta contará por primera vez con las figuras de Francisco Coll, Giancarlo Guerrero y Tomas Dausgaard. 

Además de los mencionados colaboradores artísticos, entre los solistas destacan los pianistas Nicolai Lugansky, Martín García y Juan Barahona; el violinista Stefan Jackiw; el intérprete de sheng, Wu Wei; la soprano Serena Saenz, la mezzo Clara Mouriz, el tenor Nicky Spence, y el barítono Samuel Hasselhorn

La OSPA sigue comprometida con proporcionar oportunidades de creatividad artística a sus magníficos músicos. En la temporada 2023/2024 disfrutaremos de la música de Maximilian von Pfel, violonchelo, Myra y Peter Pearse, flautas, y de Rafael Casanova y Francisco Revert, percusión. 

Repertorio 

Además de obras imprescindibles del repertorio sinfónico, desde Mozart y Beethoven hasta Shostakovich, pasando por Mahler o Debussy, la OSPA prestará especial atención a la vanguardia musical de los siglos XX, con obras de Gubaidulina, Ligeti, Berio, Montsalvatge, María Teresa Prieto, Julia Perry, Lili Boulanger; y XXI, representado por compositores como Coll, Unsuk Chin, Du Yun, Fang Man, el asturiano Daniel Sánchez y el estreno absoluto de una obra de Fernando Velázquez

En Asturias 

La temporada de abono se celebrará en Oviedo (13 conciertos) y Gijón (10 programas). Además, la orquesta tocará en Avilés y en otras localidades asturianas en las giras de OSPA de cerca que tendrán lugar en agosto con Rubén Díaz y en noviembre con el conocido trombonista Ian Bousfield y el Ensemble de metales de la Orquesta. 

También formarán parte de la programación extraordinaria de la OSPA los conciertos de los Premios Princesa de Asturias y de la Selmana de les Lletres Asturianes. La Orquesta ofrecerá además el tradicional Mesías junto a la Fundación Princesa de Asturias. El Concierto de San Xuan estará dedicado al fado con la presencia de uno de los cantantes más representativos del género: Camané. 

En 2024, la OSPA retomará Link Up!, el programa educativo diseñado por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York que estrenó en Europa en 2013. Desde la primera edición, han participado en estos conciertos más de 40.000 alumnos asturianos. 

Un año más, alumnos del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner realizarán prácticas extracurriculares en la OSPA. 

La orquesta participará en la 76 Temporada de Ópera de Oviedo, en esta ocasión con dos títulos: Manon, de Jules Massenet (septiembre) y Lohengrin, de Richard Wagner (enero). 

De Gira 

La OSPA visitará por primera vez el Festival Internacional de Música de Branganza, en Portugal. En esta ocasión lo hará bajo la dirección de Nuno Coelho y con Christian Poltera y Filipe Pinto-Ribeiro como solistas. Los conciertos tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre. 

La sinfónica de Asturias regresará a la temporada musical de A Coruña con un concierto dirigido por Francisco Coll. 

Música de cámara 

Otra de las novedades de la próxima temporada será un ciclo de nueve conciertos de música de cámara protagonizado por los profesores de la Sinfónica asturiana. Los conciertos tendrán lugar un domingo al mes a las 12.30 del mediodía en un ambiente distendido. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.