A la búsqueda de Antonio Vivaldi

10. La música instrumental: El Fagot

Hugo A. Di Leonardo
domingo, 10 de noviembre de 2002
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0,000792 Fagot: instrumento de aliento, de madera con lengüeta doble cuya extensión es si1 a mi5. Al parecer su forma deriva de la unión de dos instrumentos antiguos denominados bombardas. (Bombarda: instrumento de la familia del caramillo con lengüeta doble, construido en madera. Siglos XVI y XVII).Mientras los instrumentos graves de la familia del violín tenían su propia identidad y un abundante desarrollo, en los albores del siglo XVIII el más grave de los instrumentos de la familia de los vientos estaba olvidado. A diferencia de la flauta y el oboe, el fagot del período barroco se encontraba a menudo relegado a una función de mero acompañante, sin asumir un papel protagónico, que lo ubicaba en una segunda línea de instrumentos que usualmente reforzaban la línea del bajo. Los escasos ejemplos del empleo de partes solistas para fagot lo encontramos en un aria de la Cantata para la Epifanía del Señor, "Mein Gott, wie lang ach lange" (BWV 155, 1716) de Juan Sebastián Bach.Dos décadas mas tarde una parte solista de fagot se puede escuchar en la ópera Saúl de Georg Friedrich Handel (1738) y mas adelante en un tardío opus VII N° 6 de Francesco Saverio Geminiani (Londres, 1746).El Fagot de VivaldiEl catalogo Ryom registra el impresionante número de 39 conciertos para fagot. El más importante después de los conciertos para violín (alrededor de 230), y superando holgadamente a cualesquiera de todos los instrumentos para los que el Prete Rosso escribiera como solista. Vivaldi utilizó además el fagot en múltiples combinaciones instrumentales. Como hemos visto en el capítulo dedicado a los conciertos de cámara, el instrumento se encuentra allí involucrado en dieciséis composiciones. También en la suonata a 2, flauto e fagotto en la menor RV 86. Esta sonata en trío es un trabajo de una “fascinación inventiva y un virtuosismo extraordinario, destinado a dos ejecutantes de una no muy común capacidad técnica”, dice Cesare Fertonani.Las combinacionesDentro del grupo de obras en que el fagot se encuentra asociado con otro instrumento, podemos mencionar el Concierto en mi menor para cello RV 409, que en el catalogo Ryom figura como una obra solista, aunque el mismo asocia a un cello con un fagot. Este bellísimo e ingenioso concierto vivaldiano posee características únicas. El maestro hace jugar aquí a los dos instrumentos en partes lentas y rápidas, en forma sucesiva dejando de lado los tres movimientos clásicos para iniciar el concierto con un “Adagio” confiado al cello y al fagot, el que pasa a ser una especie de continuo obligado aunque en una forma más elaborada que una simple línea del bajo, para luego acelerar rápidamente a un “Allegro molto”, a cargo de las cuerdas. En la segunda parte se invierten los movimientos y aquí el cello y el fagot dialogan en un rápido “Allegro” que contrasta con un lento “Adagio” a cargo de la orquesta. El final es un clásico “Allegro” en la forma con ritornello.También en otra obra el instrumento se encuentra asociado; se trata del Concierto en sol mayor para oboe y fagot RV 545. Aquí, el dialogo entre los dos instrumentos comienza en un “Andante molto”, con un brillante papel a cargo del oboe en un juego permanente con el fagot, que deja paso a la naturaleza tímbrica de cada instrumento. El segundo movimiento “Largo” continúa el dialogo que desemboca en un marcado “Allegro molto” final que cierra el concierto.I Concerti con molti stromentiEn una importante cantidad de obras registradas en el catalogo Ryom se combinan múltiples instrumentos, con el empleo del fagot. Son los denominados Concerti con molti stromentiPlantilla InstrumentalRV 556 en Do mayor para 2 oboes, 2 clarinetes, 2 flautas, 2 violines y fagot. Concerto per la solemnitá di San LorenzoRV 557 en Do mayor para 2 violines y 2 oboes (2 flautas y fagot en el II mov.)RV 564ª en Re mayor para 2 violines, 2 oboes y fagot.RV 566 en re menor para 2 violines, 2 flautas, 2 oboes y fagot.RV 568 en Fa mayor para violín, 2 oboes, 2 cornos y fagot.RV 569 en Fa mayor para violín, 2 oboes, 2 cornos y fagot.RV 570 en Fa mayor para flauta traversa, oboe y fagot. Tempesta di mareRV 571 en Fa mayor para violín, 2 oboes, 2 cornos y fagot.RV 573 en Fa mayor para 2 oboes, 2 cornos y 2 fagotes (perdido).RV 574 en Fa mayor para violín, 2 oboes, 2 “tromboni da caccia” y fagot.RV 576 en sol menor para violín, oboe solo y 2 oboes, 2 flautas, fagot. Dedicado a “Sua Altezza Reale di Sassonia” (probablemente Federico Augusto II)RV 577 en sol menor para violín, 2 oboes, 2 flautas y fagot.El fagot solista“Tocan el violín, la flauta dulce, el órgano, el oboe, el cello, el fagot, en fin no hay instrumento lo bastante grande para asustarlas”. Así describía Charles de Brosses a las muchachas de la Pietá, en su viaje por Italia en 1739. No obstante ésta afirmación sigue siendo un misterio el destino de los 39 conciertos para fagot que escribiera Vivaldi, dado el escaso sustento de una tradición compositiva para el instrumento.El fagot de Vivaldi, al igual que su cello (aunque de manera notable para un instrumento de viento), salta a menudo entre los registros de bajo y tenor para producir el efecto de un dúo o diálogo. Vivaldi otorga al fagot liricos pasajes ensoñadores que desmienten la fama de jocoso que tiene el instrumento, señala Michael Talbot.Las “Figlie di Coro”El excelente estudio de Micky White acerca de las “Figlie di Coro”, en una época contemporánea a Vivaldi, tomado del archivo del “Istituto Provinciale per l'Infanzia Santa Maria della Pietá” de Venecia, no menciona a ninguna ejecutante del fagot, con el nombre del instrumento asociado a una de ellas, como lo fueron por ejemplo “Pellegrina del oboe” o “Lucietta del organo”, “Andriana della tiorba” o “Cattarina dal cornetto” o las que cantaban como eran “Antonia dal tenor” o “Anneta dal basso”.Recordemos que los profesores contratados por la Pietá en época de Vivaldi, fueron Ignazio Riom, a cargo de la enseñanza del oboe y luego Lodovico Erdman como maestro de la flauta y mas tarde del chalumeau. No obstante la falta de una mención concreta a un maestro es posible que alguno de ellos, se encargara de la enseñanza del fagot a las muchachas del coro. Dado que todas las fuentes de origen de los conciertos provienen de un solo lugar, la Biblioteca de Turín (Colleciones Foá y Giordano), se presume que Vivaldi los compuso para el “Ospedale della Pietá”.Plantilla ( N° de catalogo – Tonalidad – Movimientos )RV 466 en Do mayor – Allegro-largo-AllegroRV 467 en Do mayor – Allegro-andante-AllegroRV 468 en Do mayor - Incompleto (se conservan solo dos movimientos)RV 469 en Do mayor - Allegro-largo-AllegroRV 470 en Do mayor - Allegro-larghetto-AllegroRV 471 en Do mayor - Allegro molto-larghetto-AllegroRV 472 en Do mayor - Allegro non molto-andante molto-AllegroRV 473 en Do mayor - Allegro-largo-MinuettoRV 474 en Do mayor - Allegro-largo-AllegroRV 475 en Do mayor - Allegro non molto-adagio-Allegro non moltoRV 476 en Do mayor - Allegro-largo-Allegro moltoRV 477 en Do mayor - Allegro-largo_AllegroRV 478 en Do mayor - Allegro-largo-AllegroRV 479 en Do mayor - Allegro-largo-AllegroRV 480 en do menor - Allegro-andantino (quasi Minuetto)-AllegroRV 481 en re menor - Allegro-larghetto-Allegro moltoRV 482 en re menor - Allegro molto (incompleto)RV 483 en Mi bemol - Presto-larghetto-AllegroRV 484 en mi menor - Allegro poco-andante-AllegroRV 485 en Fa mayor - Allegro non molto-andante-Allegro moltoRV 486 en Fa mayor - Allegro non molto-largo-AllegroRV 487 en Fa mayor - Allegro-largo-AllegroRV 488 en Fa mayor - Allegro non molto-largo-AllegroRV 489 en Fa mayor - Allegro-largo-AllegroRV 490 en Fa mayor - Allegro-larghetto-AllegroRV 491 en Fa mayor - Allegro molto-largo-AllegroRV 492 en Sol Mayor - Allegro non molto-largo-AllegroRV 493 en Sol mayor - Allegro ma poco-largo-AllegroRV 494 en Sol mayor - Allegro-largo-AllegroRV 495 en sol menor - Presto-largo-AllegroRV 496 en sol menor - Allegro-largo-Allegro (Dedicado al Conde Morzin)RV 497 en la menor - Allegro molto-andante molto-AllegroRV 498 en la menor - Allegro-larghetto-AllegroRV 499 en la menor - Allegro-largo-AllegroRV 500 en la menor - Allegro-largo-AllegroRV 501 en Si bemol - Largo-andante molto-I fantasmi(Presto)-Il sonno(andante molto)-Allegro - La NotteRV 502 en Si bemol - Allegro-largo-Allegro. (Dedicado a Giuseppino Biancardi)RV 503 en Si bemol - Allegro non molto-largo-AllegroRV 504 en Si bemol - Allegro ma poco-larghetto-AllegroLa belleza del fagotEn los conciertos para fagot de Vivaldi se encuentran los mas bellos y poéticos pasajes: la brillante apertura de la orquesta con dos violines solos del “Allegro non molto” inicial de RV 488 o el hermoso “Largo” de RV 466; el “Allegro non molto” de apertura de RV 486. o el galante “Minuetto” final de RV 473.El ritmo acompasado del “Allegro” inicial de RV 498, seguido de un bellísimo “Larghetto”, una de los mas hermosos pasajes de Vivaldi, o el marcado “Presto” de RV 495. La atmósfera introductiva del concierto RV 501 en Si bemol La notte. El deslumbrante “Allegro poco” inicial de RV 484. En fin, solo unos pocos ejemplos a manera de introducción en los “líricos pasajes de ensoñación” que el fagot del “Prete Rosso” nos deja a través del tiempo y que reaparecerá en la segunda mitad del siglo XVIII de la mano, entre otros, de Mozart. (KV 191-1774)BibliografíaWalter Kolneder, Guia de Vivaldi, Madrid: Alianza Editorial, 1984Manuel Valls Gorina, Diccionario de la Música. Madrid: Alianza Editorial, 1986John W. Duarte, Vivaldi-Concerti for Bassoon and Orchestra, en el disco ASV Digital, DCA 565 – (1986)Michael Talbot, Vivaldi-6 Bassoon Concertos en el disco Philips N° 416355-2 (1986)Michael Talbot, Vivaldi, Madrid: Alianza Editorial, 1990Elisabeth Bourgogne, A. Vivaldi-Concertos pour Hautbois. En el disco H. Mundi France N° 1903018. (1992-1994)Alesandro Di Profio, Un repertorio straordinario, en el disco Philips N°446466-2 (1995)Cesare Fertonani. "La Musica Strumentale di Antonio Vivaldi", Firenze: Leo S. Olschki Editore, 1998, Studi di Musica Veneta – Quaderni Vivaldiani N° 9.Micky White, Biographical Notes on the “Figlie di coro” of the Pieta Contemporary whit Vivaldi, en Studi Vivladiani N° 21 (2000)
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