Noticias

Ha fallecido Menahem Pressler

Redacción
lunes, 8 de mayo de 2023
Menahem Pressler © menahempressler.org Menahem Pressler © menahempressler.org
0,0001218

El pianista Menahem Pressler (Magdeburgo, 1923-Londres, 2023) falleció el pasado sábado 6 de mayo en Londres, ciudad en la que residía, por problemas relacionados con su avanzada edad. Nacido en Alemania Oriental, su familia abandonó Alemania tras la 'Noche de los Cristales Rotos', acontecimiento que Pressler -de familia judía- recordaba como un giro fundamental en su biografía y en cuyo 80 aniversario participó activamente. 

No fue este el único giro radical de su biografía, que -como la de tantos otros de estos huidos de la Alemania nazi- tuvo muchos cambios radicales y algunos episodios desgarradores, junto a un agradecimiento a la vida y un optimismo pausado que Pressler mantuvo hasta el final de su vida. 

Si su traslado a Israel a finales de 1939 lo convirtió en pianista (así lo contaba él), su carrera se desarrolló sobre todo en EEUU (tenía la nacionalidad estadounidense, además de la israelí) al principio como solista. En 1946 obtuvo el primer premio en la Debussy International Piano Competition de San Francisco, lo que le llevó a debutar con Ormandy y la Orquesta de Filadelfia en 1946 y después a tocar por casi todo el mundo en las agotadoras giras propias de un virtuoso de esos años. 

Pieza enlazada

Pero Pressler es recordado sobre todo como pianista de cámara del Trio Beaux Arts, del que fue miembro fundador junto al violinista Daniel Guilet y el violonchelista Bernard Greenhouse en 1955, manteniéndose como su único pianista hasta la disolución del Trío en 2008 (el resto de los miembros fue variando). Tenía entonces 85 años, pero nuevamente le dió un giro a su vida. Sin renunciar a la música de cámara (colaboró con otros famoso tríos, cuartetos y grupos de cámara, como los Juilliard, Emerson, American, Cleveland, Pacifica y Ebène, durante y después del Beaux Arts), Pressler relanzó su carrera como solista de piano y ya con 90 años debutó en el Concierto de Fin de Año de la Filarmónica de Berlín junto a Sir Simon Rattle.  

Pieza enlazada

Dentro de esta carrera pianística la enseñanza musical fue uno de los elementos más constantes, y además vinculado principalmente a un único centro educativo: la Jacobs School of Music de la Indiana University, en la que ingresó como profesor en 1955 y continuó ininterrumpidamente hasta su fallecimiento (si bien en los últimos años era más bien una figura emblemática de la facultad). Además estuvo vinculado a la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde dió clases magistrales tanto en la Escuela en Madrid como en los veraniegos 'Encuentros de Música y Academia' que se celebran en julio en Santander. Pressler fue también jurado de concursos regularmente, recientemente el Chaicovsqui de Moscú en 2019 y el Premio Iturbi en 2021

La discografía de Pressler es amplia. En 2015 el sello Decca lanzó una caja especial de 60 CDs con todas las grabaciones del Trio Beaux Arts para Philips (más de 120 obras), que se une a los más de 30 discos grabados en solitario. Su última grabación comercial fue en 2019 acompañando a Matthias Goerne (Harmonia Mundi). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.