Convocatorias

'Gurre-Lieder' de Schönberg regresa a la Ópera Estatal de Praga 102 años después

Redacción
jueves, 1 de junio de 2023
Arnold Schönberg © DM Arnold Schönberg © DM
0,0004634

La cantata romántica tardía Gurre-Lieder de Arnold Schönberg, basada en una leyenda danesa del siglo XIV, volverá a escucharse en la Ópera Estatal de Praga, que acogió su estreno checo hace 102 años. Un aparato colosal de casi 250 cantantes e instrumentistas, incluida la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y la Orquesta de la Radio Noruega, aparecerá bajo la dirección de Petr Popelka. Como parte del proyecto Música non grata, el programa contribuirá a las celebraciones del centenario de la Radio Checa.

El concierto del 20 de junio será retransmitido en directo a partir de las 19.00 horas por la Radio Checa Vltava y el canal de radio noruego NRK P2. La velada será grabada por la Televisión Checa. 

“La inclusión de los Gurre-Lieder en el ciclo Musica non grata y su regreso a la Ópera Estatal es totalmente lógica, ya que fue en este mismo lugar, el antiguo Neues Deutsches Theatre, donde, el 9 de junio de 1921, la obra maestra recibió su estreno checo, dirigido por Alexander Zemlinsky, una de las figuras centrales de Musica non grata”, afirma Per Boye Hansen, director artístico del Teatro Nacional de Ópera y la Ópera Estatal. 

Arnold Schönberg trabajó en la cantata monumental de forma intermitente durante 11 años, comenzando en 1900 y finalizando en 1911. El Gurre-Lieder se estrenó el 23 de febrero de 1913 en Viena bajo la batuta de Franz Schreker. Se basa en el ciclo de poemas Gurresange de Jens Peter Jacobsen de 1868, inspirado en la leyenda medieval danesa, ambientada en el castillo de Gurre, que cuenta la trágica historia de amor del rey Waldemar y su amante Tove Lille (Pequeña Tove), asesinada por la reina Helvig. El Rey, afligido por el dolor, maldice a Dios y, en consecuencia, es condenado a volar para siempre con sus secuaces muertos a través del cielo nocturno, en busca de su amada Tove, que se ha transfigurado a través de la magnificencia de la Naturaleza. La cantata de Schönberg presenta unos 35 motivos principales que representan no solo a los personajes principales sino también a fenómenos naturales (puesta de sol, amanecer, caballos al galope, etc.) y una variedad de estados emocionales (deseo, afecto, miedo, duelo, etc.). También es digno de mención el hecho de que en el Gurre-Lieder Schönberg empleó por primera vez el Sprechgesang, una técnica de "canto hablado". 

“Encuentro inmensamente emocionante que en el momento en que Schönberg conmocionó al mundo con Pierrot lunaire, marcando el comienzo de un estilo estético-musical completamente nuevo, en los Gurre-Lieder llevó a cabo con gran éxito por última vez el romántico tardío, idioma de principios del siglo XX”, añade Per Boye Hansen.

Cantantes checos y extranjeros actuarán en la Ópera Estatal. Las partes solistas de los Gurre-Lieder han sido asignadas a artistas de la talla de Michael Weinius, invitado habitual de los Wiener and Bayerische Staatopers; el ganador del premio Grammy Dietrich Henschel; la soprano alemana Susanne Bernhard; el barítono noruego Yngve Søberg, finalista del prestigioso Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere; y la mezzosoprano checa Štěpánka Pučálková

La gigantesca cantata de Schönberg será interpretada por un cuerpo formidable de casi 250 fuerzas vocales e instrumentales, incluida la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga (SOČR), la Orquesta de la Radio Noruega (KORK), el Coro Filarmónico Checo Brno y el Coro Filarmónico Eslovaco, dirigido por Petr Popelka, director Musical de SOČR y KORK. 

Gurre-Lieder es una de las composiciones más maravillosas de la historia de la música, la gloria suprema de toda la evolución de la tonalidad, por lo que me siento muy honrado de haber tenido la oportunidad de dirigir una interpretación. También aprecio el hecho de que, después de más de cien años, traeremos Gurre-Lieder de regreso al lugar donde fue presentado bajo Alexander Zemlinsky. La SOČR y la KORK son orquestas europeas de primer nivel, y creo que unir sus singulares energías enriquecerá musical y personalmente a sus intérpretes, dando lugar a una experiencia verdaderamente notable”, señala Petr Popelka.

La representación en Praga del Gurre-Lieder es una coproducción entre el Teatro Nacional de Ópera y la Ópera Estatal, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Orquesta de la Radio Noruega y el ciclo Música non grata, financiada por la Embajada en la República Federal de Alemania a la República Checa. 

“Rara vez se realiza una obra de esta magnitud en Praga, o en cualquier otro lugar. Estamos hablando de décadas. Para los miembros de las orquestas puede ser incluso una oportunidad única en la vida. La fortuna nos brindó una mano amable y, debido a muchas circunstancias favorables, podemos interpretar la famosa obra dentro de las celebraciones del centenario de la Radio Checa. Creo que las grabaciones de radio y televisión, así como el documento de audio del concierto, ofrecerán a los amantes de la música la posibilidad de familiarizarse con esta extraordinaria pieza”, agregó Jakub Čížek, director de SOČR.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.