Noticias

La Sinfónica de Chicago y Muti dedican una grabación a compositores americanos contemporáneos

Redacción
miércoles, 17 de mayo de 2023
Contemporary American Composers © CSO Contemporary American Composers © CSO
0,0008292

El 16 de junio de 2023, la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO) lanzará Contemporary American Composers, su 12ª grabación con su director musical, Riccardo Muti, en el sello CSO Resound, para descarga digital y transmisión a través de plataformas como Apple Music, Amazon Music y Spotify, así como symphonystore.com. 

El lanzamiento físico del CD, que estará disponible en los minoristas de todo el mundo en el verano de 2023, se puede reservar ahora en los puntos de venta en línea, incluido symphonystore.com. El nuevo lanzamiento presenta actuaciones grabadas en vivo en el Orchestra Hall e incluye tres obras recientes con dos encargos de CSO de Mead Composer-in-Residence Jessie Montgomery y Max Raimi, así como la primera interpretación de la CSO de la Sinfonía No. 11 de Philip Glass

La grabación comienza con el Hymn to Everyone (2022) de Montgomery, continúa con el ciclo de canciones de Raimi Three Lisel Mueller Settings y concluye con la sinfonía de Glass. Contemporary American Composers estará disponible en audio espacial con formato Dolby Atmos®.

El lanzamiento de Contemporary American Composers en CSO Resound, el sello discográfico independiente ganador del premio Grammy de la Orquesta Sinfónica de Chicago, continúa una tradición de introducción de nuevas obras orquestales que durante mucho tiempo ha sido una parte central de la misión de la orquesta. El propio Muti ha programado e interpretado regularmente música de una amplia gama de compositores contemporáneos a lo largo de sus 13 temporadas de colaboración artística con la Orquesta, incluidas tres grabaciones en vivo lanzadas en CSO Resound: los estrenos de 2012 de Alternative Energy de Mason Bates y Night Ferry de Anna Clyne, lanzados juntos en 2014; y la grabación de estreno mundial nominada al Grammy 2016 de Anthology of Fantastic Zoology de Bates, dedicada al director y recientemente disponible en Spatial Audio exclusivamente en la nueva aplicación Apple Music Classical.

Jessie Montgomery, quien fue nombrada compositora residente de CSO Mead en 2021 y es la undécima compositora y sexta mujer en ocupar el cargo desde su creación en 1987, compuso su Himno para todos encargado por CSO la primavera pasada, como su primera colaboración con la Orquesta en su nuevo rol. Basado en un himno que escribió como una reflexión sobre los desafíos personales y colectivos que ocurrían en ese momento, es, dice, "una especie de meditación para orquesta, explorando varios lavados de color y timbre a través de cada repetición de la melodía". Después de leer el Poema para todos de su madre, descubierto después de su muerte en mayo de 2021, Montgomery tituló la pieza en homenaje a ella.

Al revisar el estreno mundial, el Chicago Tribune encontró la obra "indudablemente mayor que la suma de sus partes. Su liberación controlada de emoción, impuesta con tacto por Muti el jueves por la noche, señala algo mucho más profundo que lo que brilla en su superficie". 

Three Lisel Mueller Settings del violista y compositor de CSO Max Raimi fue una comisión de CSO que recibió su estreno mundial en 2018. La obra fue financiada por la Chicago’s Poetry Foundation y se basa en lo que WTTW llamó "un trío de poemas feroces e inquietantes" escritos por la ganadora del Premio Pulitzer Lisel Mueller, ya fallecida, quien llegó a los Estados Unidos a la edad de 15 años después de que su familia huyera de los nazis. 

La reconocida mezzosoprano estadounidense Elizabeth DeShong es la solista destacada, y para cada uno de los tres poemas, Raimi también seleccionó a un colega profundamente admirado de la orquesta: el clarinete principal Stephen Williamson, el fagot principal Keith Buncke y el bajo principal Alexander Hanna, para dialogar con el cantante. La revisión de WTTW continuó: "Lo más sorprendente del trabajo de Raimi es su despliegue audaz y altamente original de todo el espectro de la orquesta, con especial atención al uso emocionante y maravillosamente original de una sección de percusión que incluye todo, desde platillos, bloques de madera, pandereta, triángulo y tambores hasta un tubo de plomo golpeado con un martillo. Esta es una nueva obra fascinante, interpretada con inmenso virtuosismo por la orquesta".

La Sinfonía No. 11 de Philip Glass se remonta a algunas de sus primeras influencias, cuando fue aceptado en un programa en la Universidad de Chicago en 1952 que le permitió saltarse los últimos dos años de la escuela secundaria y comenzar su educación universitaria. Escuchó por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Chicago al comienzo del mandato de Fritz Reiner y se sintió atraído por el alcance épico de las sinfonías de Bruckner y Mahler. Estrenada en 2017, la Sinfonía No. 11 recibió sus primeras actuaciones de CSO en febrero de 2022, marcando también la primera interpretación de cualquiera de las sinfonías de Glass por parte de la Orquesta. El propio Glass estuvo presente para la ocasión, y cuando Muti lo invitó al podio después de la actuación, recibió un aplauso entusiasta y una ovación de pie tanto del público como de los músicos.

El Chicago Sun-Times llamó a la sinfonía "un remolino caleidoscópico embriagador, a veces sin aliento, de sonido y textura superpuestos", mientras que WTTW explicó: "El uso maravillosamente ingenioso de Glass de cada instrumento en el escenario fue emocionante, y fuera de lo común, e impulsado por el tipo de elaborados patrones rítmicos y repeticiones que señalaban que este trabajo solo podía ser un 'trabajo de vidrio', ' mientras que también está infundido con una sutil veta de ensueño, romanticismo moderno, rica teatralidad y una imprevisibilidad hipnótica ".

Contemporary American Composers fue producido, editado y mezclado por el productor ganador del premio Grammy David Frost y grabado por el ingeniero ganador del premio Grammy Charlie Post. El álbum fue grabado en vivo en el Orchestra Hall del Symphony Center en marzo de 2018 (Raimi), febrero de 2022 (Glass) y abril de 2022 (Montgomery).

El Himno para Todos de Jessie Montgomery fue encargado por Riccardo Muti, Director de Música Zell, Orquesta Sinfónica de Chicago y fue posible gracias al generoso apoyo del Programa de Comisionamiento de Helen Zell y co-comisionado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Academia de Música del Oeste.

Three Lisel Mueller Settings de Max Raimi fue encargado por Riccardo Muti, Director Musical de Zell de la Orquesta Sinfónica de Chicago, y generosamente financiado por la Poetry Foundation. Esta grabación fue posible gracias al generoso apoyo de la Fundación TAWANI.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.