Noticias
El Teatro alla Scala y la Ópera de París encargan una ópera sobre 'El nombre de la rosa'
Redacción

El Será coproducida por La Scala, la Ópera y el Teatro Carlo Felice de Génova.
junto con la han encargado al compositor una nueva ópera basada en la novela de . El estreno mundial, dirigido musicalmente por , y escenográficamente por , estará protagonizado por Kate Lindsay y como Adso da Melk y Guillermo de Baskerville. Está programado en La Scala en la temporada 2024/2025.El nombre de la rosa, que será publicada por Casa Ricordi, es la tercera ópera de Filidei después de Giordano Bruno - sobre un libreto italiano de
Esta vez, el propio Filidei, trabajando en el libreto con y Pierre Senges, así como con los dramaturgos y Carlo Pernigotti, está trabajando en dos versiones, italiana y francesa, para los estrenos en Milán y París.
La Ópera
Para establecer el trabajo compositivo, que aún está en progreso, Francesco Filidei primero se preguntó cuál habría sido el camino narrativo de Eco si hubiera sido músico en lugar de escritor. Para responder a esta pregunta, es necesario analizar la estructura narrativa de la novela para traducirla en dramaturgia musical. Un nodo central es la relación del texto con la novela del siglo XIX, especialmente francesa (El Conde de Montecristo, Los misterios de París, etc.), pero también con la ópera popular del siglo XIX, especialmente italiana (Don Carlo, Il trovatore).
El propio Eco, explica Filidei, señala el camino a seguir cuando en su Postille al Nome della Rosa habla de "un libro que asumió la estructura de un melodrama cómico, con largos recitativos y amplias arias". Además, Eco relata en varias entrevistas que una inspiración para su escritura vino de la recopilación de de diferentes materiales en sus sinfonías (y en este sentido uno no puede dejar de recordar su amistad con y el Tercer Movimiento de su Sinfonía, gravitando alrededor del Scherzo de la Segunda de Mahler). Filidei desarrolla así su discurso musical como una columna vertebral de tipo sinfónico sobre la que se injerta una sucesión de arias y recitativos cuyo material se deriva principalmente de la variación de las melodías gregorianas.
Dramatúrgicamente, la ópera, que tendrá la estructura de una auténtica grand-opéra con más de quince personajes, explotará la estructura de la novela, en la que los hechos siempre se presentan 'de relato', para dar un aire a cada monje.
Las reflexiones teológicas y filosóficas incluidas por Eco en el libro son difíciles de traducir al lenguaje teatral, pero se reflejarán en la construcción formal de algunas secciones de la obra, a través de madrigalismos y estructuras leitmotiv asociadas a los diversos temas propuestos.
Filidei comparte la pasión de Eco por la materia lingüística, ya sean palabras o notas, y el gusto por la estructura y la simetría. El nombre de la rosa se divide en siete días, tres de los cuales formarán el primer acto y cuatro (el último es un cierre de corta duración) el segundo. Los dos actos tienen una forma simétrica y las 14 escenas están construidas cada una sobre una nota: do, do sostenido, re bemol, re bemol... y luego especularmente de vuelta a C. El resultado es una arquitectura formal rigurosa, pero también la representación gráfica de un laberinto, o el abrazo de pétalos: una ópera en forma de rosa.
La novela
Cuando Umberto Eco escribió El nombre de la rosa en 1980, tenía 48 años y era uno de los semiólogos más influyentes de la escena cultural europea. Además de su prestigio académico, reflejado en su Tratado de semiótica general de 1975, combina una gran popularidad gracias a sus análisis científicamente impecables pero siempre participativos y empáticos de la cultura de masas: volúmenes como Opera aperta, Diario minimo, Apocalíticos e integrados, El superhombre de masas, así como el ampliamente leído Cómo se hace una tesis, son éxitos editoriales rotundos que dejaron su huella en la cultura italiana en el tercer cuarto del siglo XX.
Un ensayista exitoso, Eco volvió a su pasión nunca apagada por la filosofía medieval (se había graduado con Luigi Pareyson en la estética de ) para su primera y única novela, El nombre de la rosa, que vendió más de 50 millones de copias, convirtiéndolo en uno de los libros más leídos y traducidos de la literatura italiana del siglo XX. también gracias a la versión cinematográfica de 1986 de protagonizada por Sean Connery, y .
La trama, que Eco pretende haber deducido de los escritos del fraile franciscano imaginario Adso da Melk, es la de una historia de detectives, ambientada en 1327 en un monasterio cluniacense donde ocurren una serie de asesinatos. El autor muestra su doctrina y su gusto por la descripción minuciosa de la vida medieval en el escenario en el que se repiten los "topoi" de la biblioteca y el laberinto, pero la tensión narrativa está garantizada no solo por la búsqueda de los asesinos, sino también por la oración subyacente sobre el valor del conocimiento y la libertad. La clave del misterio será el Segundo Libro de la Poética de , en realidad perdido, en el que el filósofo aborda el tema de la Comedia.
El compositor
Francesco Filidei nació en Pisa (5 de mayo de 1973). Se graduó en el Conservatorio de Florencia y en el Conservatorio Nacional Superior de París.
Como organista y compositor, ha sido invitado por los festivales más importantes de música contemporánea, interpretados por orquestas como la WDR, SWR, RSO Wien, ORT, RAI, Tokyo Philharmonic, Bayerischer Rundfunk, Orchestra Sinfonica di Milano, la Filarmónica de Montecarlo, Niza, Helsinki, Vilnius, Varsovia, Orchestre Symphonique de Bretagne, la Philharmonie Luxembourg Orchestra y los conjuntos especializados más importantes, en particular en las Philharmonies de Berlín, Colonia, Essen, Hamburgo, la Cité de la Musique de París, el Suntory y la Ópera de Tokio, el Theaterhaus de Viena, el Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zurich y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.
Después de recibir un encargo del Comité de Lecture Ircam en 2005, fue galardonado con el Salzburg Music Forderpreistrager 2006, el Prix Takefu 2007, el Forderpreistrager Siemens 2009, el International Rostrum of Composers 2011, el Abbiati Prize 2015, el Charles Cros Prize 2016 por el disco monográfico 'Forse', el Commande Prize 2018 de la Fundación Simone et Cino Del Duca otorgado por la Académie des Beaux-Arts.
Fue miembro de la Akademie Schloss Solitude en 2005, miembro de la Casa de Velázquez en 2006 y 2007, pensionnaire en la Villa Medici en 2012, miembro del DAAD en Berlín y compositor residente de numerosos conjuntos y festivales.
Ha enseñado composición en Royaumont (Voix Nouvelles), Iowa University, Takefu (Tokio), la Academia de la Ciudad de Tchaikovsky en Rusia, el Ferienkurse en Darmstadt y muchas otras instituciones y universidades internacionales (Ircam, Cnsmdp, Esmuc, Musikene, Conservatorios de Estrasburgo y Moscú, Universidades de Berlín, Hannover, Stuttgart, Graz, San Diego, Tokio, por nombrar solo algunas). En 2019, dio clases magistrales con conciertos monográficos en Shanghai, Beijing y Hong Kong.
En 2016, fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés.
Desde 2018, es consultor musical de la fundación I Teatri di Reggio Emilia y director artístico del festival de música contemporánea Controtempo en Villa Medici en Roma.
Después de Giordano Bruno, su primera ópera estrenada en Oporto en 2015 y posteriormente repuesta en numerosos teatros europeos, compuso L'inondation en un libreto especialmente escrito por Joël Pommerat para la temporada 2019 de la Opéra Comique de París.
Desde 2018 Filidei publica con Casa Ricordi. Las composiciones anteriores son publicadas por Rai Com.
Comentarios