Convocatorias

Diez conciertos en el ciclo de la temporada 2023-24 de la Fundación Scherzo

Redacción
jueves, 1 de junio de 2023
Khatia Buniatishvili © Gavin Evans Khatia Buniatishvili © Gavin Evans
0,0016423

La Fundación Scherzo ha presentado la 29 edición del Ciclo de Grandes Intérpretes que, por vez primera en su historia, tiene lugar a lo largo del curso musical del 20 de septiembre de 2023 hasta el 18 de junio de 2024

Se ofrecerán un total de diez conciertos (nueve recitales pianísticos y un concierto de cámara de violín y piano), todos ellos en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid dentro de una programación en la que se darán cita algunos de los mejores teclistas de la actualidad. 

Abrirá el fuego (20 de septiembre) la mediática y apasionada Khatia Buniatishvili, bien conocida de la filarmonía madrileña, que aborda un muy ambicioso y amplio programa con la conjugación de algunas de las históricas transcripciones bachianas y schubertianas de Liszt, la Rapsodia húngara nº 6 de este último, las Sonatas 17 y 23 de Beethoven y los 3 Movimientos de Petrushka de Stravinski

Frente al acaloramiento y expresión arrebatada de Buniatishvili se sitúa el refinamiento, el toque espirituoso de la pianista italiana Beatrice Rana (17 de octubre), con su segunda aparición en este ciclo, y que se enfrenta a una selección de obras en la que anida la más desbordante fantasía, cerrada con la inconmensurable Sonata en Si menor de Liszt y abierta con la Fantasía en la misma tonalidad de Scrabin. En medio, una rareza de Castelnuovo-Tedesco Cipresi op. 17, y tres piezas no menos fantasiosas de Debussy.

El sorprendente y poético pianista español Josu de Solaun (3 de noviembre) acomete un exigente programa con las vigorosas y juveniles Cuatro Baladas op. 10 de Brahms, la Sonata op 11 de Schumann, cinco partituras características de Chopin y la rotunda Sonata nº 8 de Prokofiev

A renglón seguido Daniil Trifonov, que sorprendió hace pocos años en este mismo Ciclo con su definitorio Bach, anuncia una muy variada selección que se inicia con la Suite en La menor de Rameau y concluye con la compleja y exigente Sonata nº 29, Hamerklavier de un Beethoven en sazón. Gran prueba para un pianista. Entre tanto, y para ir calentando motores, la Sonata nº 12 de Mozart y las Variations sérieuses de Mendelssohn.

Es el turno, en el concierto siguiente (29 de enero de 2024) de una pareja ya famosa constituida por dos instrumentistas rusos especialmente dotados, cada uno en su parcela, el violinista Vadim Repin, un virtuoso de los que no hacen aspavientos y que las dan todas, y el sutil pianista Nicolai Lugansky, siempre certero, equilibrado, objetivo y seguro. En sus manos un programa que podríamos definir como afrancesado abierto con la exquisita Sonata en Sol menor de Debussy y cerrado con la celebérrima y tan romántica Sonata de Franck. La Sonata  nº 3 op. 45 de Grieg marca el contrapunto.

El tan admirado, sobrio e infalible Grigory Sokolov, tantos años ligado a la Fundación Scherzo (26 de febrero) brindará un programa -siguiendo su costumbre- aun por determinar. Ya sabemos por experiencia que su confección y lógica serán ejemplares y que despertarán de nuevo la lógica expectación entre los melómanos madrileños. 

Y tras un maestro reconocido mundialmente como el ruso, un alevín que ya ha dado numerosas muestras de eficacia, inspiración y soltura, se trata del joven gijonés Martín García García de tan solo 27 años (12 de marzo), que en  2021 obtuvo el primer premio en el Cleveland International Piano Competition y s el tercer lugar en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin. El joven pianista español se enfrenta a dos miuras: la Sonata nº 2 en Si bemol menor de Chopin -la tan célebre de la Marcha fúnebre- y la casi intocable para muchos nº 3 en Fa menor op. 5 de Brahms.

Otro grande que regresa y que, como Sokolov, no tiene aún concretado su programa, es el legendario pianista italiano Maurizio Pollini (3 de abril), un viejo amigo de este Ciclo del que recordamos algunos recitales memorables. 

La que sin duda adorna a raudales a esa gran dama del piano que es Elizabeth Leonskaja (15 de mayo), también vieja conocida, que se atreve, y no es la primera vez, y de una sentada, con las tres últimas Sonatas de Beethoven. Su toque fino, su fraseo elocuente siempre hacen maravillas en estas composiciones. 

No menos enjundioso es el programa que anuncia el tantos años ausente Paul Lewis (18 de junio): también tres últimas Sonatas, en este caso, y la labor no es menos compleja, de Schubert: De 958, 959 y 960.

Como complemento a este gran cartellone, asimismo en el Auditorio Nacional, pero en su sala de cámara, se dan cita tres jóvenes intérpretes: Claire Huangci (22 de noviembre: Schubert, Rachmaninov, Gershwin), Leo de Maria (16 de enero: Mozart, Chopin, Granados, Ravel, Scriabin y Prokofiev) y Francesco Granata (29 de mayo: programa por definir).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.