Noticias

La Scala presenta una temporada con 250 espectáculos

Redacción
lunes, 5 de junio de 2023
Teatro alla Scala de Milán © teatroallascala.org Teatro alla Scala de Milán © teatroallascala.org
0,004463

El Teatro alla Scala de Milán presenta un calendario de más de 250 actuaciones para la temporada 2023-24, incluyendo ópera, ballet, conciertos y programación para niños y familias. Los grandes nombres de la dirección, la escenografía, el canto y el baile conforman un panorama en el que se combina la tradición con las nuevas propuestas, complementadas con exposiciones, encuentros, visitas y estudios en profundidad para fortalecer aún más la relación con el público milanés, nacional e internacional. 

Con tasas de ocupación del 90%, un notable reajuste de los grupos de edad con el crecimiento porcentual de las audiencias más jóvenes, y con una presencia consolidada en la ciudad de Milán gracias a iniciativas como La Scala in città y la Prima diffusa, La Scala contribuye a dar forma al paisaje cultural de una ciudad en rápida transformación y habla a los espectadores de todo el mundo con su plataforma de streaming LaScalaTv.  

Nuevas instalaciones

El año 2024 verá la finalización del nuevo edificio en via Verdi, que alberga nuevas salas de ensayo para la Orquesta y el Ballet, así como las oficinas actualmente ubicadas en otros edificios, y proporciona profundidad adicional al escenario. Esto completa el proceso general de reurbanización que comenzó en 2001 con la restauración de la parte histórica y la integración inicial del antiguo edificio. El nuevo trazado arquitectónico se integra en el proceso de reforma digital y organizativa y la transición hacia la sostenibilidad energética y medioambiental en el diseño, junto con la oferta artística, de la fisonomía de la nueva Scala. Un camino de desarrollo hecho posible por la contribución de los trabajadores de La Scala, la colaboración de las instituciones, el apoyo de los socios y la gran participación delpúblico. 

La temporada de ópera

La Temporada de Ópera 2023/2024 del Teatro alla Scala consta, en línea con la anterior, de catorce producciones, diez de las cuales son nuevas. En 2023/2024 La Scala pondrá en escena dos óperas de Giuseppe Verdi y dos de Giacomo Puccini; Antonio Cesti, Luigi Cherubini, Gaetano Donizetti, Ruggero Leoncavallo y Pietro Mascagni, Jules Massenet, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Nino Rota, Richard Strauss y Richard Wagner están representados con un título cada uno. 

Un cartel de directores del más alto nivel internacional participa en las temporadas de ópera y conciertos. Junto al director musical Riccardo Chailly, se escuchará a Alain Altinoglu, Myung-Whun Chung, Daniele Gatti, Daniel Harding, Michele Mariotti, Ingo Metzmacher, Riccardo Muti, Kirill Petrenko, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Lorenzo Viotti, y en el repertorio barroco Giovanni Antonini, William Christie, Marc Minkowski y Philippe Herreweghe. En el campo de la escenografía, el programa incluye nuevas producciones de Daniele Abbado, Irina Brook, Robert Carsen, Davide Livermore, Christof Loy, David McVicar, Damiano Michieletto, Chiara Muti, Lluis Pasqual y el joven Mario Acampa para el proyecto Accademia, mientras que entre las reposiciones se mencionan Harry Kupfer, Mario Martone y Giorgio Strehler. Es difícil resumir la lista de cantantes, que entre las sopranos incluye a Eleonora Buratto, Rosa Feola, Sonya Yoncheva, Anna Netrebko, Lisette Oropesa, Jessica Pratt, Marina Rebeka, Mariangela Sicilia y Krassimira Stoyanova; entre las mezzosopranos Elīna Garanča, Stephanie d'Oustrac y Ekaterina Semenchuk; entre los tenores Roberto Alagna, Stanislas de Barbeyrac, Benjamin Bernheim, Lawrence Brownlee, Charles Castronovo, Yusif Eyvazov, Brian Jagde, Jonas Kaufmann, Dmitry Korchak, Francesco Meli y Fabio Sartori; entre los barítonos Amartuvshin Enkhbat, Ambrogio Maestri, Mattia Olivieri y Luca Salsi; entre los bajos Ain Anger, Michele Pertusi y Michael Volle.

La inauguración

El repertorio italiano está en el centro del programa, comenzando con el solemne título de apertura, Don Carlo, dirigido por Riccardo Chailly en la versión italiana en cuatro actos escrita por Verdi para La Scala con la dirección de Lluis Pasqual y un elenco digno de la ocasión. Don Carlo fue dirigido en dos inauguraciones por Claudio Abbado, cuyo décimo aniversario de su muerte sucede en 2024. La primera ópera en 2024 es una nueva  producción de Simon Boccanegra dirigida por Lorenzo Viotti y dirigida por Daniele Abbado, seguida de las reposiciones de Pagliacci y Cavalleria rusticana en  la ahora histórica producción de Mario Martone con Giampaolo Bisanti en el podio, y Don Pasquale en la  producción de Davide Livermore ambientada en Cinecittà, dirigida por Evelino Pidò.

Los 100 años de la muerte de Puccini

El año 2024 marcará el centenario de la muerte de Giacomo Puccini. El Teatro alla Scala, con su director musical Riccardo Chailly, está produciendo un ciclo de varios años de sus óperas y lo celebra este año con nuevas producciones de La rondine, que se representó por última vez en 1994 y será dirigida por Chailly con escenografía de Irina Brook, y Turandot , dirigida por Daniel Harding en una nueva producción de Davide Livermore. El calendario de celebraciones en noviembre de 2024 se completará con un concierto extraordinario, nuevamente dirigido por Riccardo Chailly, con Anna Netrebko y Jonas Kaufmann, y una exposición en el Museo del Teatro.

Ópera seria de Rossini

Todavía en el ámbito del gran repertorio italiano, la nueva producción de Guillaume Tell por primera vez en La Scala en  la versión original francesa con Michele Mariotti en el podio y el debut en La Scala de Chiara Muti como directora marca el regreso de las óperas serias de Rossini al escenario de Piermarini: un camino que continuará en los años venideros. Tell había estado ausente de La Scala desde la apertura de la temporada 1988/89 con Riccardo Muti y Luca Ronconi.

Una tradición que vale la pena renovar

La Médée de Luigi Cherubini, dirigida por Michele Gamba, también llega a nuestro escenario por primera vez en su versión original francesa, sesenta y tres años después de la última producción dirigida por Thomas Schippers con Maria Callas en el papel principal. Asumiendo el desafío de dirección está Damiano Michieletto, con Sonya Yoncheva en el papel de la hechicera. Con esta producción, el Teatro enfatiza la necesidad y la responsabilidad de traer de vuelta al escenario obras maestras que las grandes representaciones del pasado han hecho difíciles de reproducir, pero que son una parte integral de la historia y la tradición de La Scala y deben hablar una vez más a nuestro público.

El Barroco

La exploración del barroco italiano iniciada por el superintendente Meyer con las exitosas producciones de La Calisto de Francesco Cavalli y Li zite ngalera de Leonardo Vinci llega a Orontea de Antonio Cesti, un drama musical de 1656 cuyo redescubrimiento por La Scala se lanzó con la producción dirigida por Bruno Bartoletti en 1961. La nueva producción de Robert Carsen, dirigida por Giovanni Antonini, forma parte de un rico programa barroco que trae a algunos de los directores más prestigiosos de este repertorio a La Scala: Marc Minkowski ofrece Alcina de Händel en forma de concierto con los Musiciens du Louvre, Philippe Herreweghe dirige Matthäus-Passion con el Collegium Vocale Gent y William Christie con Les Arts Florissants lleva The Fairy Queen de Purcell con una innovadora coreografía de Mourad Merzouki.

La nueva producción del Ring des Nibelungen

El nuevo impulso para abordar la tradición italiana en su totalidad se ve contrarrestado por un programa lleno de debuts al más alto nivel en el repertorio europeo, confirmando la vocación internacional de La Scala que se remonta a Arturo Toscanini

Comienza  con Die Entführung aus dem Serail de Wolfgang Amadeus Mozart en la  producción atemporal de Giorgio Strehler, con la que Thomas Guggeis, uno de los directores más brillantes de la última generación, debuta en el podio de la Scala. Un doble debut para el regreso a La Scala después de 44 años  de Werther de Massenet: en el podio está Alain Altinoglu, director musical de la Monnaie de Bruselas, invitado habitual de la Wiener y de la Filarmónica de Berlín; Christof Loy, uno de los maestros del teatro europeo será el director. 

La Scala acoge por primera vez al director musical de la Filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko, que interpretará Der Rosenkavalier de Richard Strauss en la  histórica puesta en escena de Harry Kupfer con un elenco de referencia. Finalmente, con Das Rheingold de Richard Wagner, el Teatro alla Scala se embarca después de diez años en una nueva producción  de Der Ring des Nibelungen, confiada a la dirección de David McVicar. En el podio está uno de los mejores intérpretes de Wagner de la actualidad, Christian Thielemann, que regresa así con un importante proyecto en Italia.

El Proyecto Academia

Cada año se confía un título de la Temporada de Ópera a los estudiantes de la Academia: la ópera elegida para 2024 es Il cappello di paglia di Firenze, la deliciosa farsa que Nino Rota sacó de Labiche. Mario Acampa, ya protagonista como autor, director y conductor de los proyectos juveniles del teatro, la dirigirá. Il Cappello, un mecanismo teatral perfecto para enfatizar la frescura de las voces jóvenes, ha estado ausente de La Scala desde 1998.

La temporada de ballet

La Temporada de Ballet concebida por el director Manuel Legris se compone de siete títulos que van desde clásicos del siglo XIX como Coppélia en la nueva versión de Alexei Ratmansky en la apertura y La Bayadère de Nureyev a los grandes títulos del siglo XX como Histoire de Manon de MacMillan y La dame aux camélias de Neumeier y obras de Robbins y Balanchine, hasta la reposición  de Medina de Mauro Bigonzetti y Fabio Vacchi. En el lado contemporáneo, la atención también se centra en nuevos nombres como Garrett Smith, Sol León y Paul Lightfoot, y Simone Valastro. Este programa intenso y diversificado ha sido posible gracias al crecimiento de la Compañía en los últimos años. 

La obra de apertura es una creación, una nueva Coppélia firmada por Alexei Ratmansky, que se creará en La Scala y confirma la colaboración, ya viva desde hace varios años, entre Ratmansky y La Scala.

El siguiente programa es un tríptico de firmas contemporáneas. La elección de Legris ha ido a coreógrafos que ya han trabajado con prestigiosas compañías y teatros, pero nunca en La Scala. El coreógrafo estadounidense Garrett Smith sin duda pertenece a esta categoría: presentarán Reveal, una obra creada para el Houston Ballet con música de Philip Glass y nunca representada fuera de los Estados Unidos. También darán la bienvenida al famoso dúo de coreógrafos, Sol León y Paul Lightfoot, con uno de sus icónicos ballets, Skew-Wiff, con música de Rossini, en una combinación especial de coreografía contemporánea y música clásica. Simone Valastro presentará una creación, Memento, para un gran número de bailarines. Para Valastro será un regreso, al teatro donde estudió y se graduó antes de continuar su carrera en la Ópera de París; y para La Scala y su Corps de Ballet será una nueva producción confiada a una firma italiana. 

En la nueva temporada tendrán el regreso de Madina: una creación, tanto musical como coreográfica, de Fabio Vacchi y Mauro Bigonzetti, una obra teatral completa que tuvo su debut en un momento difícil y que ahora regresa al escenario por fin en las condiciones más adecuadas. Roberto Bolle interpretará de nuevo al villano, un papel tan único y especial en su repertorio.

El director Manuel Legris también ha pensado en presentar tres obras maestras de grandes coreógrafos que ya están en el repertorio y que ahora permitirán a una nueva generación de bailarines medirse con roles verdaderamente legendarios: la reposición  de La bayadère de Rudolf Nureyev, con la nueva puesta en escena firmada por Luisa Spinatelli, L'histoire de Manon de Kenneth MacMillan  y La Dame aux camélias, que ya fue un éxito extraordinario en sus anteriores actuaciones en La Scala renovando la colaboración con John Neumeier.

Dos maestros que son referentes absolutos para el mundo de la danza y el ballet marcan la Temporada. George Balanchine, con Theme and Variations, con un nuevo look firmado por Luisa Spinatelli, y Jerome Robbins con Dances at a Gathering, una obra maestra de gran delicadeza para la música de Chopin, y The Concert. Con estas dos obras, que presentarán por primera vez, estamos llenando un vacío y enriqueciendo nuestro repertorio con una firma, la de Jerome Robbins, que todavía está raramente presente. 

También en la nueva temporada, la Gala Fracci, en su tercera edición, permitirá rendir homenaje a la danza en nombre del gran étoile y canalizar en esta velada, junto a hitos del repertorio, una mirada a la creatividad contemporánea. El mismo espíritu también anima la actuación de la Scuola di Ballo dell'Accademia Teatro alla Scala, un evento tradicional de La Scala para jóvenes estudiantes.

La colaboración con los directores es esencial para dar el énfasis adecuado a la importante música de los ballets que presentarán: también esta temporada permite continuar la colaboración establecida con Paul Connelly, Michele Gamba, Kevin Rhodes y Simon Hewett, pero también inaugurar una nueva colaboración con Fayçal Karoui que subirá al podio por primera vez.

Los conciertos

El enriquecimiento del calendario sinfónico y de música de cámara en La Scala se confirma en la nueva temporada. La Temporada Sinfónica presenta directores importantes, a menudo con la participación del Coro dirigido por Alberto Malazzi: Riccardo  Chailly dirige las Cuatro Piezas Sacras de Verdi, luego Daniel Harding el Réquiem  de Mozart y nuevamente Chailly los majestuosos Gurre-Lieder de Arnold Schönberg

El director musical también participa en un programa dedicado a la Segunda Escuela de Viena, mientras que Ingo Metzmacher conmemora a Luigi Nono en el centenario de su nacimiento con Como una ola di fuerza y luz (este concierto se repetirá en el Teatro Municipale Valli con motivo del 50 aniversario del festival Musica e realtà in Reggio Emilia). Lorenzo Viotti yuxtapone a Rimsky-Korsakov, Ravel y Rachmaninov y Daniele Gatti, en previsión de su regreso a la Temporada de Ópera programada para 2025, dirige la Sinfonía No. 9 de Gustav Mahler

El calendario de Conciertos Extraordinarios es particularmente rico, abierto por el excepcional trío formado por Janine Jansen, Misha Maisky y Martha Argerich. Daniel Harding regresa para el Concierto de Navidad, mientras que los Musiciens du Louvre interpretan Alcina de Händel en versión concierto dirigida por Marc Minkowski y Marco Armiliato acompaña a Lisette Oropesa y Benjamin Bernheim en un programa francés. Riccardo Chailly celebra dos piedras angulares del canon musical: el Réquiem de Verdi en el 150 aniversario y la Novena de Beethoven en el bicentenario de sus respectivas primeras representaciones, pero también honra el centenario de Puccini con una velada extraordinaria con Anna Netrebko y Jonas Kaufmann. Finalmente, William Christie y sus Arts Florissants interpretan The Fairy Queen de Henry Purcell en una versión semi-escenificada.

El programa de las orquestas invitadas lo abrirá la Royal Concertgebouw dirigida por Myung-Whun Chung seguido por la Orquesta Sinfónica de Chicago con Riccardo Muti, el Collegium Vocale Gent con Philippe Herreweghe y la Philharmonia Orchestra con Esa-Pekka Salonen

Las temporadas de música de cámara incluyen seis recitales de canto con Juan Diego Flórez, Christian Gerhaher, Elīna Garanča, Rosa Feola, Lisette Oropesa y Roberto Alagna, mientras que la serie Grandes pianistas de La Scala presenta a Daniil Trifonov, Hélène Grimaud, Beatrice Rana, Maurizio Pollini y Alexandre Kantorow

El popular ciclo de Conciertos de Música de Cámara con músicos de la Orquesta de La Scala en el Ridotto dei Palchi los domingos por la mañana también continúa con once programas.

La Scala para niños y niñas

El proyecto Great Performances for Children, que se inaugura en 2024 con Le carnaval des animaux de Saint-Saëns en un concierto extraordinario con Katia y Marielle Labèque y Alessandro Baricco, continúa con el enfoque probado con éxito en los últimos años. En el repertorio operístico, la atención se centra en títulos compuestos especialmente para audiencias más jóvenes, como The Little Sweep de Benjamin Britten, dirigida por Lorenza Cantini. En el ciclo de conciertos, el autor y director Mario Acampa ha ideado diferentes formas de entretenimiento para diferentes grupos de edad. Los más pequeños podrán asistir a la tercera temporada de la "serie" teatral Le avventure di Lalla & Skali, mientras que los adolescentes asistirán a un ciclo de lecciones-conciertos con diferentes conjuntos presentados por el propio Acampa.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.