Reportajes

Festival Enescu

Festival Enescu 2023 (IV): otras series de conciertos

Maruxa Baliñas
lunes, 10 de julio de 2023
George Enescu Festival © 2023 by Festival Enescu George Enescu Festival © 2023 by Festival Enescu
0,0006125

Aunque a lo largo de los artículos anteriores ya hemos repasado los principales conciertos que ofrece el Festival Enescu, quedan todavía dos series de conciertos 'imprescindibles': los conciertos familiares y la serie de 'Enescu y sus contemporáneos'. 

Como en todo festival que se precie, los fines de semana hay conciertos 'infantiles' bajo el título 'Conciertos familiares'. Son pocos -por lo menos a mi me gustaría que hubiera más-, sólo cuatro, pero interesantes. 

El domingo 3 de septiembre, a las 11 de la mañana en el Teatro Odeon, la Royal Camerata Orchestra dirigida por Andrei Feher, se presenta el concierto La orquesta va al zoo, con tres obras en programa: un fragmento del Divertissement de Ibert y dos obras siempre bien apreciadas por los niños, sobre todo cuando hay narrador y una popular presentadora como en este caso, el Carnaval de los animales de Saint-Saëns y Pedro y el lobo de Prokofiev. 

El domingo 10 de septiembre, nuevamente en el Teatro Odeón a las 11.00, la Orquesta de Cámara de Rumanía dirigida por Gabriel Bebeselea y con Ioana Marcoiu com narradora, ofrecerá un concierto titulado Pinocho con cuerdas añadidas, donde sonará el primer movimiento de la Pequeña música nocturna de Mozart, las Danzas rumanas de Bela Bartók, y Las aventuras de Pinocho de Gandolfi. 

El domingo 17 de septiembre (Teatro Odeón, 11 de la mañana) la Orquesta de Cámara de la Radio de Rumanía dirigida por Cristian Spataru y con Cristina Bohaciu Sarbu como narradora, presentará el concierto Parizade y el árbol que canta en torno a la pieza homónima de Al-Zand, además de la Suite de Jeux d’Enfants de Bizet y la Sinfonía de los juguetes de Haydn (sic)

Para culminar este mini-ciclo de cuatro conciertos, el domingo 24 de septiembre, el dia de clausura del Festival Enescu 2023, como siempre en el Teatro Odeón a las 11.00, la Orquesta del Teatro Ion Dacian de Opereta y Teatro musical, bajo la dirección de Constantin Grigore y con Radu Gheorghe como narrador, ofrecerá el concierto El compositor ... qué es eso? donde sonará una selección de la Quinta sinfonía de Beethoven, la Fanfarria de La Peri de Dukas, y The Composer Is Dead de Stookey 

Enescu y sus contemporáneos

La serie de Enescu y sus contemporáneos se centra en la obra de cámara de Georges Enescu, completando la frecuente presencia de Enescu en todos los conciertos del festival. Además se presentan obras de algunos contemporáneos que de algún modo explican o amplían nuestra comprensión de la música de Enescu.

El sábado 2 de septiembre, a las 11 de la mañana en el Auditorio, el Cuarteto Fine Arts junto al dúo de piano de Gisele y Fabio Witkowski, interpretarán un programa totalmente dedicado a Enescu con la Sérénade lointaine para trío de piano, Quinteto en re mayor, Aubade [Alborada] para trío de cuerdas, Pastorale, Menuet triste y Nocturne para violín y piano a cuatro manos, y la Rapsodia rumana op. 11 nº 1 (en un arreglo de Jacques Enoch)

El domingo 3 de septiembre, mismo lugar y misma hora, el Quinteto V Coloris e 'invitados' interpretarán un programa con obras de Enescu, Doina Rotaru (La luz, dedicada al V Coloris), Lipatti (Aubade, no confundir con la de Enescu) y Bartók. 

El sábado 9 de septiembre (Auditorio, 11 de la mañana), un recital del Cuarteto con Piano Skride, con Baiba Skride al violín y Lauma Skide al piano, junto a Lise Berthaud (viola) y Harriet Krijgh (violonchelo). En programa el Cuarteto de cuerda nº 2 B 17 de Dvorák y el Cuarteto con piano nº 2 op 30 de Enescu. 

El domingo 10 de septiembre será el turno del ensemble contempo paris que interpretará los Quintetos con piano en la menor op 29 de Enescu y en mi bemol mayor op 44 de Schumann.  

Pasando al fin de semana siguiente, el sábado 16 de septiembre será el turno del pianista Alexander Krichel que ofrecerá un programa con las Suite para piano nº 2 op 10 'des cloches sonores' de Enescu, Gaspard de la nuit de Ravel, y los Études-Tableaux op 39 de Rachmaninov. 

El domingo 17 de septiembre un trío compuesto por Andrei Licaret (piano), Avigail Bushakevits (violín) y Andrea Casarrubios (violonchelo) ofrecerá un concierto con obras de Kodály (Sonata para chelo y piano op 4), Boulanger (Tres piezas para chelo y piano), Enescu (Suite Impressions d’enfance op 28 y Serenade lointaine para violín, chelo y piano) y Shostakovich (Trío con piano nº 2). 

El último fin de semana del Festival Enescu ofrecerá nuevamente dos conciertos. El sábado 23 de septiembre el Vocalise Ensemble ofrecerá el Cuarteto con piano nº 1 op 25 de Brahms y el Cuarteto con piano nº 1 op 16 de Enescu. 

El último concierto del ciclo, el 24 de septiembre, día en que se clausura el Festival Enescu 2023, estará a cargo de David Grimal (violín) y Raluca Stirbat (piano) con un programa que incluye el Nocturne “Hommage à la Princesse Marie Cantacuzène” de Enescu, la Sonata para violín y piano en la mayor “à Eugène Ysaÿe” de Franck, la Sonata para violín solo nº 3, Ballade “à Georges Enesco” de Ysaÿe, y para terminar la Sonata para violín en la menor “dans le caractère populaire roumain” op 25 de Enescu. 

El Festival Enescu, algo de su historia

El Festival Enescu se celebra en Bucarest desde 1958 cada tres años (a veces cuatro, y desde 2001 es bienal), según reza la página web del Festival, para 

honrar y celebrar el recuerdo, la música y la personalidad del compositor, pianista, violinista y director de orquesta George Enescu, considerado 'el más grande fenómeno musical desde Mozart. 

Su historia es un buen reflejo de los avatares políticos y sociales en Rumanía. Nació cuando el régimen comunista aún era bastante reciente -el mismo año en que se retiraron las tropas de la URSS del territorio rumano- y alcanzó su primer apogeo en la época en que, aún perteneciendo al bloque soviético, Rumanía tenía una apertura exterior -como Yugoslavia- que le permitía recibir artistas de Europa Oriental y Occidental, así como de otras partes del mundo, con cierta facilidad. Luego la nueva política de Ceaucescu y su progresivo aislamiento de Occidente provocaron una decaída en el nivel del festival. 

Tras el final de la dictadura de Ceaucescu (1989), el festival Enescu ha pasado diversos avatares pero se ha mantenido, contándose entre sus directores en esta última etapa nombres como Lord Yehudi Menuhin, Lawrence Foster, Cristian Mandeal, Ioan Holender o Vladimir Jurowski. Desde 1995 sus fondos se han ido incrementado tanto con patrocinios institucionales como con mecenazgos privados, y con ello el número y calidad de los conciertos presentados. Actualmente el Festival Enescu aspira a competir en la misma liga de los festivales de Lucerna, Edimburgo o Proms londinenses. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.