Reportajes

Festival Enescu

Festival Enescu 2023 (III): las orquestas rumanas

Maruxa Baliñas
lunes, 26 de junio de 2023
George Enescu Festival © 2023 by Festival Enescu George Enescu Festival © 2023 by Festival Enescu
0,0005802

Tras los dos artículos dedicados a los conciertos que ofrece el Festival Enescu en la sala de conciertos del Palacio y en el Ateneo Rumano, pasamos a presentar otro ciclo de conciertos, la 'Serie de orquestas rumanas' que se celebra preferentemente los sábados y domingos a las 13.00, y a veces a las 18.00. 

Los conciertos de mediodía de las orquestas rumanas tienen lugar en la Sala de la Radio, un auditorio dedicado al compositor y director rumano Mihail Jora (1891-1971), no especialmente bonito ni cómodo (por lo menos la última vez que estuve allí recuerdo unas butacas forradas de un material sintético de tacto ingrato) que se inauguró en 1961 y cuenta con una acústica muy buena. Tiene algo menos de 1000 localidades. 

La serie de 'Orquestas rumanas' comienza el 2 de septiembre y presenta un total de diez conciertos, que en su mayoría combinan compositores rumanos con grandes clásicos, preferentemente del siglo XX, y una especial atención a Bartók. 

El 2 de septiembre, a las 13.00 en la Sala de la Radio, se inaugura el ciclo con la Orquesta Filarmónica Nacional de Transilvania de Cluj-Napoca, bajo la dirección de Jonathon Heyward y con Andrei Gologan como solista de piano. El programa presenta Nymphea de Doina Rotaru, el Piano Concerto op 13 de Britten, y la Sinfonía nº 1 en fa menor op 10 de Shostacovich. 

El 3 de septiembre se presenta la Orquesta de la Radio Nacional de Rumanía dirigida por Francesco Lecce-Chong y con dos solistas: David Fray (piano) y Emil Vișenescu (clarinete). En programa el Concierto para clarinete, De simplici duplex II de Diana Rotaru (una compositora de la que me hablaron bien), las Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de  Carl Maria von Weber de Hindemith y la Sinfonía nº 2 para orquesta y piano, The Age of Anxiety de Bernstein. 

A la semana siguiente, el sábado 9 de septiembre, nuevamente en la Sala de la Radio y a las 13.00, será el turno de la Orquesta Filarmónica Banatul de Timişoara dirigida por Martijn Dendievel y con el Arcadia Quartet. El programa incluye música de Pop (Hurra para orquesta), Adams (Absolute Jest – Concerto for String Quartet and Orchestra), Weinberg (Rapsodia sobre temas moldavos) y Shostakovich (Novena sinfonía op 70). 

El domingo 10 de septiembre habrá dos conciertos de este ciclo. A las 13.00 en la Sala de la Radio, se presenta la Orquesta Sinfónica de Bucarest, bajo la dirección de Delyana Lazarova, con un programa dedicado a Dediu, Iorgulescu, Bartók (Concierto para violín nº 1 Sz. 36)  y Sibelius (Quinta sinfonía op 82). 

Pieza enlazada

El mismo 10 de septiembre, a las 18.00 en el Teatro Odeon, un concierto vocal, Transilvania (Bel)Cantanscon una interesante sorpresa, que casi pasa desapercibida entre el amplio y variado programa, el estreno moderno de una selección de números de la ópera de Valentino Fioravanti (Roma, 1764-Capua, 1837), La Foresta D’hermanstad (1812), protagonizada por Lawrence Brownlee (Almarico, Duque de Transilvania, tenor), Rodica Vică (Elisena, Princesa de Bulgaria, soprano) y Mihail Dogotari (Oswaldo, barítono). En la primera parte del programa se presentan una serie de arias y duetos de Gioacchino Rossini y Gaetano Donizetti. Los intérpretes son Musica Ricercata Ensemble y el Coro de Cámara Preludiu dirigidos por Gabriel Bebeșelea. 

El lunes 11 de septiembre a las 18.00 en la Sala de la Radio, la orquesta de la Ópera Húngara Cluj-Napoca  dirigida por Lawrence Foster presenta una versión en concierto de Pelléas et Mélisande de Debussy. Los cantantes aún no están totalmente determinados, aunque ya se conocen los nombres de Nadine Weissmann (Geneviève), Kevin Short (Golaud) o Annika Gerhards (Mélisande), entre otros. 

El sábado 16 de septiembre, a las 13.00 en la Sala de la Radio, el concierto estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Estatal de Sibiu dirigida por Roderick Cox y con Ioana Cristina Goicea como violín. El programa incluye música de Ligeti (Lontano), Korngold (Concierto para violín en re mayor op 35), y Chaicovsqui (Cuarta sinfonía en fa menor op 36). 

El domingo 17 de septiembre a las 13.00 en la Sala de la Radio, la Orquesta Filarmónica Moldava de Iaşi dirigida por Christian Reif y con el pianista Florian Mitrea interpretará la Segunda sinfonía de Munteanu, el Concierto para piano nº 1 op 10 de Prokofiev, Tararead lejos cuerdas de Žebeljan y la Suite del Mandarín maravilloso de Bartók. 

El sábado 23 de septiembre a las 13.00 en la Sala de la Radio la Orquesta Filarmónica George Enescu dirigida por Alexandre Bloch y con la pianista Alexandra Silocea como solista interpretará la Sinfonía nº 2 'desde Enescu' de Ciobanu, el Concierto para piano 'Agua' de Fazil Say y la Segunda sinfonía op 43 de Sibelius. 

El domingo 24 de septiembre la Orquesta Filarmónica 'Mihail Jora' de Bacău con el chelista Ștefan Cazacu y el dirctor de orquesta Alan Buribayev interpretarán Centenary Sound Light de Vlad, el Concierto para violonchelo de Salonen en su estreno en Rumanía, y el Concierto para orquesta Sz. 116 de Bartók. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.